En un mensaje universal de amor y esperanza
por Ana Herrera

 

E

n cierta ocasión me dijo un amigo que él leía para ser libre. Otro me comentaba que las palabras brotan donde hay sentimiento y vida. Una de mis mejores amigas se confesaba adicta a la lectura. Yo, por mi parte, creo compartir con muchos de ustedes la opinión de que la escritura fue el invento mágico de la humanidad, y que el texto escrito es un puente entre el pasado y el futuro, que nos hace llegar allí donde se cierra la puerta del tiempo. Si recordamos la frase de Wittenstein: «Los límites de mi lenguaje son los límites de mi conocimiento», también coincidirán conmigo en que es precisamente la escritura la que ensancha estos límites.

A veces, lo que escribimos se condensa en literatura, y la literatura es ese río, ese puente, esa cascada que fluye en sabiduría y deleites infinitos. Por esas aguas que arrastra la corriente se han deslizado durante treinta años, en la revista literaria Ánfora Nova, un caudal de voces, diversas y enriquecedoras, que han enaltecido el panorama cultural de las letras andaluzas. Las artes plásticas también han ocupado un lugar privilegiado en sus páginas. Dicen que los científicos y los artistas hacen evolucionar el mundo. También coincidirán conmigo en esto.

El reciente número de esta insigne publicación, Literatura y Compromiso. 30 años de Ánfora Nova nos conduce por las huellas de ciento veinticinco autores de más de veinte países.

Carmen Calvo Poyato, Vicepresidenta del Gobierno de España, abre esta edición en un prólogo cargado de afecto y agradecimiento hacia una publicación para los que «demandamos momentos analógicos de reflexión y conocimiento, a los que disfrutamos con el resultado de la creación poética […], y de belleza lingüística». La presentación de la revista corresponde a Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO, en un análisis exhaustivo de las líneas de compromiso que han ido conformando el valor de Ánfora Nova: «Compromiso con valores universales como la paz, los Derechos Humanos, la justicia, la ecología, el agua, el paisaje, la literatura creativa, la reivindicación de autores, de otras manifestaciones artísticas como el cine, la pintura, la poesía visual y una línea estética cuidada y exigente». Asimismo, dedica algunos de sus poemas a este número del aniversario: Manos, / palomas de la paz, / en alto vuelo / alrededor del mundo.

Los preliminares corresponden a José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, que lanza una cálida felicitación y reconocimiento a la revista y a su director, José María Molina Caballero, por la magnífica labor realizada a lo largo de estas tres décadas, que han incluido a destacados Premios Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias, Nacionales, de Literatura, junto a un gran elenco de autores y a la calidad y pluralidad de sus contenidos; a Antonio Ruiz Cruz, Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, que pone en valor esta publicación definiéndola con una sola palabra, compromiso; a Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, quien dedica dignas palabras de elogio a Molina Caballero por su autenticidad, equilibrio, inteligencia, constancia, disciplina y autoexigencia, comparándolo con el «Ulises envuelto en la adversidad regresando a Ítaca. Son personas que no saben conjugar el verbo renunciar»; a Diego Juan Chacón Morales, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, manifestando su satisfacción por los años de colaboración del Ilustre Colegio y sus juristas con esta prestigiosa revista.

El pórtico de apertura corresponde a un poema inédito de Juan Ramón Jiménez, “¡Qué no florezcan más las esperanzas muertas!”, cuyo último verso es un mensaje alentador de esperanza universal. Las restantes páginas del pórtico guardan las voces de diferentes Premios Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachev (Rusia): «Me alivia pensar que publicaciones como Literatura y Compromiso puedan contribuir a remover la conciencia colectiva»; Rigoberta Menchú (Guatemala): «Ha llegado el momento de ‘Nosotros los pueblos’ para inventar el futuro que anhelamos»; Ouided Bouchamaoui (Túnez), que argumenta que los textos de este monográfico potencien «Acciones que favorezcan un cambio de rumbo en la conciencia de la sociedad actual»; y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina): «El monográfico puede contribuir decididamente a promover la conciencia crítica y los valores que construyan la Paz y el entendimiento entre las personas y los pueblos».

Continúan las páginas del pórtico con Sergio Ramírez (Premio Cervantes de Literatura. Nicaragua), cuyas palabras nos conducen a la esencia de la escritura: «En el punto donde el silencio y la soledad se cruzan como la noche y como el frío, resplandece la página en blanco, que no es sino una puerta que se abre llenándola con las palabras exactas»; Y Fernando Arrabal (Premio Nacional de Literatura), que colabora con un gran poema inédito: Qué historia para la Historia / Para un franco dramaturgo / Para un neo tiranicida / Para un arrabal de poesía / ¿Para un ‘faubourg’ de París?

El grueso de la revista lo conforman un conjunto de composiciones en prosa y en verso, como decíamos al principio, de escritores y poetas de la más diversa índole y diferentes nacionalidades, pero todo ellos alzan su voz hasta las estrellas en ese mensaje universal de paz, armonía, amor y esperanza.

Esta publicación cierra sus páginas en el epílogo con las palabras afortunadas de José María Molina Caballero, Editor y Director de la revista literaria Ánfora Nova, que lanza un “Tributo de gratitud” a todos y cada uno de los colaboradores y participantes en esta edición y en el conjunto de las obras editadas, recalcando el propósito de Ánfora Nova «Al recorrer en cada una de sus ediciones los singulares caminos que recorren nuestra mejor literatura» y «Contribuir a la difusión de la literatura y el arte, así como a la promoción del libro y la lectura en general, porque ello está estrechamente ligado a los valores más auténticos de nuestra condición humana».

Para concluir quisiera expresar mi propia opinión sobre ese objeto de belleza que cae en nuestras manos, una revista, un libro:

Un libro para amar, para hacer caminos, para respirar lo visible e invisible del tiempo. Un libro, mi amigo, mi confidente, la sabiduría que me impregna desde ecos perdidos. Un libro, una sonrisa abierta entre mis manos cuando quiero alcanzar el horizonte y llegar a los altos palmerales de otro universo que no es el mío, que pertenece a un extraño, a un campo de amapolas, a la oquedad del silencio…, pero que me presiente y me llama en cada latido de su consciencia.

 


 

Ana Herrera Barba. Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Magisterio. Profesora de Lengua Castellana y Literatura. Ha realizado actividades literarias, de prensa escuela y animación lectora. Ha participado en proyectos de innovación educativa. Imparte conferencias. Ha sido secretaria de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga. Ha publicado con la Delegación Provincial de Educación y Ciencias de Málaga (Hidalgos y Mujeres de la Mancha cuatrocientos años después) y con la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer, de la Universidad de Málaga, fruto de su participación en simposios y congresos (María Teresa León, la gran olvidada y Mujeres en la historia). Es coautora en colectivos literarios (Firmana, Alas, Indocentes, Itimad, Ed. Algorfa) y revistas culturales de carácter digital (El Librepensador, Almiar, Aldaba, Letras, Ittakus, Estrechando). Ha sido galardonada por su obra poética y narrativa. Colaboradora en Amicam Radio Campillos, «La Firma» de la Cadena Ser y las tertulias radiofónicas de «La vida es bella» de RTV Marbella. Incluida en la Ronda Andaluza del libro. Forma parte de REMES. Es socia de Ace-Andalucía y de la Asociación Humanismo Solidario, y ha colaborado en el proyecto «Hoy es siempre todavía». Su poema “Yo nací libre”, de la exposición Voces de Mujer ha sido publicado en el calendario Amnistía Internacional 2015.Entre sus obras publicadas se encuentran la novela corta Mi mundo sin fronteras (Octaedro Andalucía-Ed. Mágina, 2009), el libro de relatos Una mujer, una historia (Ed. Alfar, 2010) y la novela Hasta que los muertos lleguen al cielo (Ed. Adhara, 2013). Actualmente publica en las revistas Letras de Parnaso, Sur. Revista de literatura y Abaadjamaliya.com. Traductora de poesía en lengua francesa. Realiza trabajos de crítica literaria. Entre sus últimas obras, el libro de poesía Bajo un cielo añil (Ed, del Genal, 2016). Recientemente ha colaborado en las antologías Rencontre-Encuentro de poetas en francés y español, VI Encuentro Hispano Marroquí de Poesía, Antología Amour de poetas en lengua francesa -donde aparecen publicados sus poemas “Nuestra Casa” y “Sola”, galardonados con un primer premio en Francia en 2018-, Quejío. Grito de mujer, 2018”, en todas las ediciones antológicas digitales y en papel de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, y en las revistas literarias Estrechando, Dos orillas y revista literaria Ánfora Nova (galardonada en 2019 como Mecenas de las Letras Andaluzas). Sus últimos libros publicados son La dernière pavane  –El último baile– (traductora) y Les oiseaux de NeigePájaros de nieve– (autora), en ediciones bilingües español y francés.
Otras reseñas de esta autora (en Almiar): En la marañaSeñales subjetivas

 

Ilustración: Portada de la revista reseñada.
Ánfora Nova se puede leer en: http://www.anforanova.es/.

 

Índice reseña Literatura compromiso Ánfora Nova

Reseñas en Margen Cero

 Revista Almiar n.º 109 / marzo-abril de 2020 PmmC MARGEN CERO

Lecturas de esta página: 112