Poemario de Ana Herrera
reseña por Paloma Fernández Gomá

 

A

na Herrera, poeta, traductora y crítica literaria. Es una mujer entregada al mundo de la cultura en su ámbito más amplio y comprometida con su trabajo. Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Magisterio ha publicado recientemente el poemario Pájaros de nieve, versión bilingüe, español – francés en el que hay que destacar la traducción al citado segundo idioma así como las bellas ilustraciones del libro y la portada del mismo, ambas obra de Monique-Marie Ihry, autora de poesía, narrativa y literatura juvenil, que cuenta con numerosos premios.

El prólogo del poemario es de Alba Navarro, poeta y doctora internacional en Comunicación, en el que nos documenta sobre el libro en tres de sus aspectos fundamentales: el recuerdo a un ser querido, el amor y la trayectoria del yo poético de la propia autora del poemario: Ana Herrera.

El libro es una amplia visión de lo que supone vivir la poesía desde la experiencia vital de la poeta.

Primero los recuerdos, centrándose en Isabel (personaje, imagen, referencia) para reivindicar el valor de la constancia y la lucha por vivir, frente a las limitaciones que supone el paso del tiempo. Todo un ejemplo de superación desde unos versos directos y serenos.

El lenguaje poético de Ana Herrera se pone de manifiesto, igualmente, en la segunda parte del libro, que hace referencia al amor. Siempre con la misma intensidad vital y tono sereno de carácter romántico actual, sin acentuaciones excesivas, sabiendo llevar el sentimiento gradualmente hasta el deseo, sin altibajos ni oscilaciones. Ana Herrera logra una sintonía perfecta.

La tercera parte del libro es una senda de su yo poético con poemas tales como: “El camino”, “Llueve”, “Retrato” o “Rosas sin espinas”.

Versos tan hermosos como: Sólo quería llegar a este balcón del universo/ donde el aire huele a rosas sin espinas. (Pág. 68)

Cae con lentitud la noche/ y la letanía del campo llega hasta mi almohada. (Pág.70)

No sé transitar por un camino cerrado a la locura,/ donde los sueños se trunquen en la oquedad del vacío. (Pág.74)

Cuando habla sobre el amor Ana cita en su libro a Mario Benedetti: Si algún día me ves triste, no digas nada, solo quiéreme.

Y sus versos traducen esta frase en poemas como: “Nuestra casa”, “Entre sábanas la lluvia”, “Paisaje”, “Debajo de la parra”, “En el prado” o “Amantes”.

Son amantes. Se miran con la certeza/ de quienes saben que solo amar/ los hace libres, los hace fuertes/ los hace vivir ajenos al mundo/ y comulgando con él. (Pág.44)

La cuidada edición, el ritmo templado de los versos, siempre bien sostenidos dentro de un lenguaje equilibrado entre fondo y forma; sin olvidar las bellas ilustraciones de Monique-Marie Ihry, hacen de Pájaros de nieve un libro placentero, que como su propio título indica se conjugan el calor y el frío, el vuelo y la quietud de una poesía serena y próxima, como lo es la poesía de Ana Herrera.

 


 

Paloma Fernández Gomá. Nació en Madrid en la década de los cincuenta y reside en Algeciras desde el año 1969. Profesora, poeta, narradora y crítica literaria. Licenciada en Geografía e Historia. Su obra poética y narrativa está recogida en distintas antologías de ámbito nacional e internacional y ha sido traducida al mallorquín, al árabe, al inglés, al francés, al italiano y al rumano. Fundó y dirige la revista cultural de ámbito internacional Dos Orillas. Ha sido galardonada con la Insignia de la Ciudad de Algeciras, que concede su ayuntamiento por el Día de Andalucía. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, así como de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía. Delegada por la provincia de Cádiz de la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España. Sección Andalucía). Miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española). Dirigió la colección de poesía femenina Calíope (Editorial Zumaya. Granada). Ha coordinado diferentes publicaciones poéticas. Insignia de Oro de la Asociación Cultural Casino de Algeciras. Premio La Barraca de las Letras de Cooperación. Colaboradora habitual de periódicos y revistas literarias de ámbito internacional. Ha publicado más de una veintena de libros entre los que podemos mencionar: El ocaso del girasol (Fundación de Cultura José Luis Cano. Algeciras, 1991); Calendas (Editorial Torremozas. Madrid, 1993); Sonata floral (Premio de Poesía Victoria Kent 1999); Paisajes íntimos (Colección Biblioteca General. Corona del Sur. Málaga 2000); Senderos de Sirio (Premio de Poesía María Luisa García Sierra); Cáliz amaranto (Colección Torremozas. Madrid. Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2005); Ángeles del desierto (Colección Ancha del Carmen. Ayuntamiento de Málaga. 2007); Desde el alféizar (Aula de Literatura de Roquetas de Mar. Almería, 2008); Espacios oblicuos (Editorial Devenir- Madrid, 2015); Las edades del alma (Editorial Torremozas. Madrid, 2016).
 https://palomafernandezgoma.blogspot.com/

 

Pájaros de nieve – Les Oiseaux de neige
Ana Herrera. Traducción al francés por Monique-Marie Ihry. Collection Bilingüe n.º 3 Cap de l’Ëtang Éditions. 2019. • Ilustración: Portada del libro remitida para su publicación en esta reseña (© de sus autores).

 

reseñas libro Pájaros de nieve

Reseñas en Margen Cero

 Revista Almiar n.º 106 / septiembre-octubre de 2019 – Edit: PmmC / MARGEN CERO

 

(Total lecturas: 48 ♦ Reciente: 1)