por
Adán Echeverría

Ausencias

E

ntré a casa sin hacer ruido. Al pisar el interior, la luz iluminó mi cara. Era mi padre. Cerré los oídos para que los murciélagos de su enojo no lograran sangrarme. Sentí los dardos de su voz sobre el cuello. Giré sin encontrarlo. Recordé su muerte. La soledad seguía en mi costado.

Del dadaísmo del diablo

Dobla
óblame
dóblate doblégalos
que los diablos débiles
digan de la directriz del día
los dédalos deseosos de dátiles
doscientos querubines díscolos
derrumban sus derechos desgastados
de verdad dicen que sus dioses
dialogan entre durmientes dromedarios
y al despertar dulcísimo
dantescos demonios despiden a Dadá

Permanencia

Quédate donde haya sonrisas
donde se planten árboles y corran los ríos
donde se beba café y se platique hasta la madrugada
donde las personas sepan tu nombre
y al escucharlo sientas te pongas alegre.

 


 

ADÁN ECHEVERRÍA GARCÍA. Mérida, Yucatán (1975).
Integrante del Centro Yucateco de Escritores, A.C. Realiza el Doctorado en Ciencias Marinas en el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional – Unidad Mérida con una beca del Conacyt. Biólogo con Maestría en Producción Animal Tropical por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Ha cursado además el Diplomado en Periodismo, Protocolo y Literatura (ICY, CONACULTA-INBA y Editorial Santillana, 2005). Por su obra literaria ha sido considerado en el Diccionario Biobibliográfico de Escritores de México que realiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha publicado los poemarios El ropero del suicida (Editorial Dante, 2002), Delirios de hombre ave (Ediciones de la UADY, 2004), Xenankó (Ediciones Zur-PACMYC, 2005), La sonrisa del insecto (Tintanueva ediciones, 2008), y Tremévolo (Ed. Praxis – Ayuntamiento de Mérida, 2009); así como el libro de cuentos Fuga de memorias (Ayuntamiento de Mérida, 2006). Compiló junto con Ivi May el libro Nuevas voces en el laberinto: Novísimos escritores yucatecos nacidos a partir de 1975 (ICY, 2007), y con Armando Pacheco la compilación electrónica en Disco Compacto Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. Autores nacidos en el período 1960-1989 (Ediciones Zur y Catarsis Literaria El Drenaje, 2008). Es Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en poesía, Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos, convocado por la UADY (2007). Ganador del X Premio Nacional de Poesía Tintanueva 2008 (convocado en 2007). Premio Estatal de Poesía Joven Jorge Lara (2002). Mención de honor en el Premio Nacional de Cuento José Amaro Gamboa, convocado por la UADY (2004); Mención de honor en el Premio Estatal de Poesía José Díaz Bolio (2004) y Mención de honor en el Concurso Nacional de Cuento Carmen Báez (2005), de Morelia, Michoacán.

Contactar con el autor: adanizante [at] yahoo.com.mx

👀 Lee más textos de este autor (en Almiar): Vidas sin salida en los cuentos de Juan Carlos OnettiLa ira de la noche Nuevas leyendas contadas por jóvenes Tres pequeñeces

Ilustración: Fotografía por 422737 [en Pixabay]

TRES RELATOS SORPRESA (traídos aquí desde nuestra biblioteca)

La inocencia (en Tres pequeños textos) La inocencia, por Luis Amézaga. En Margen Cero (Biblioteca de relatos – 2008)
Hilo de oro (en Testimonial de polvo) Hilo de oro, por Pedro M. Martínez Corada. En Margen Cero (Biblioteca de relatos – 2000)
Impresiones en el frente Impresiones en el frente, por Miguel Vaquero. En Margen Cero (Biblioteca de relatos – 2002)

Tres pequeños textos

Revista Almiar (Margen Cero™) · n.º 133 · 👨‍💻 PmmC · marzo-abril de 2024

Lecturas de esta página: 24

Siguiente publicación
La poesía de Franco Fortini busca un significado no solo…