Una mirada de memoria y resistencia

reseña de la novela de Lilia Hernández Vergara, por Iván Martínez Berríos

 

H

ijas de la angustia es una novela breve pero intensa. En sus poco más de cien páginas, su autora, Lilia Hernández Vergara retrata una época dolorosa que emerge entre los recuerdos de personajes dañados física y psicológicamente. Son los años ochenta y, a diferencia de la familia televisiva de los Herrera,  aquí estamos frente a una familia marginada, un clan que se mueve en los límites de todo, sexo, drogas, microtráfico, consumo.

El relato podría quedarse en una mera descripción de una realidad dura sobre la marginalidad de un sector de la población, sin embargo, la autora se hace cargo de un tema mayor y logra que la época no sea solo un decorado para el desarrollo de la historia. Aquí, la dictadura de Augusto Pinochet es parte viva de la novela y la transforma en un valioso testimonio de memoria.

La historia de esta familia encabezada por la Mami Chela, una anciana autoritaria que deja una triste huella sobre sus descendientes, es una metáfora de la propia dictadura. Lo que sucede en el hogar es un reflejo de lo que pasa en el propio país.

Lilia Hernández Vergara reflexiona sobre episodios difíciles de la época, con un recurso de reconstrucción de la memoria de uno de los personajes que narra la historia de los demás integrantes de la familia, una exconvicta, una drogadicta, un joven homosexual y la abuela autoritaria que se sumerge en la televisión como un vicio más.

Y es que la autora ajusta cuentas con la televisión de la época, a la que responsabiliza de su complicidad con la dictadura, creando una realidad paralela, adormeciendo a la población como una droga más, una droga dura de la que toda una generación jamás ha podido despegarse y sigue siendo presa de la desinformación y la irrealidad.

En tres capítulos, la novela se mueve entre la descripción de la vida entre mediaguas, carpas, hacinamiento, consumo de drogas, reventados, marginales, desempleados, pero también la esperanza de la lucha de quienes hicieron resistencia en las poblaciones, conscientes del sometimiento por el terror y los abusos de un régimen que plantó el germen del consumo de cocaína en los sectores más vulnerables.

Pero la historia no es solo una descripción de época, si no que relata una tragedia familiar, la de Nadia, una chica que desde su nacimiento se ve expuesta a las consecuencias del consumo de neoprén de su progenitora, Dolores, y que funcionará en la mente de la narradora, Eugenia, como un faro guía para salir de ese mundo derrumbado y consumido en la violencia y la angustia.

Así, Hijas de la angustia avanza en su relato como una trenza que alterna las hebras de la tragedia del clan de la Mami Chela, (Laura, Pilar, Dolores, Eugenia, Nadia, Paulo), con el escenario político de la época (ollas comunes, protestas, redadas militares) y la destrucción del entramado social (consumo y consumismo).

Hijas de la angustia es una novela que describe la fragilidad de sus personajes y la permanente angustia de una vida en el infierno, a la vez que denuncia y deja testimonio para la memoria colectiva, ad portas de los cincuenta años del golpe militar, de un hecho cuya responsabilidad jamás ha sido asumida: la droga como una manera de mantener el silencio ante el horror que aún hoy es justificado por sectores que construyeron su bienestar a costa del sufrimiento de otros.

 

(Fuente: Revista Lector – Reseñas: https://www.lector.cl/hijas-de-la-angustia-de-lilia-hernandez-vergara-una-mirada-de-memoria-y-resistencia/)

 


 

Lilia Hernández Vergara

Lilia Hernández Vergara (Santiago, Chile, 1971). Licenciada en Educación y Profesora de Castellano (UMCE). Estudió Psicología (UNED). Participó en el proyecto de investigación La importancia de la narración en la enseñanza de la literatura y de la historia en la formación docente, en Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Caleta Olivia. Desde el año 2004 estuvo radicada en la Patagonia Argentina, donde formó parte de la Agrupación Literaria Unicornio. El 2007 se trasladó a San Juan, donde lanzó su primer libro La Carta Póstuma. Ensayo sobre las voces chilenas del suicidio (2008) Buenos Aires: Editorial Dunken, obteniendo distinción de Sociedad Argentina de Escritores (SADE-San Juan). El año 2010 vuelve a La Serena, donde obtiene el Premio Fondo Editorial Manuel Concha, otorgado por la Municipalidad de La Serena, lo que le permite editar su segundo libro Ficciones detrás del espejo (2011). Ha participado en antologías, como: Antología Concurso Literario Fernando Santiván (2021) Valdivia; Antología de Escritores del Choapa (2019) Illapel, Antología La Otra Costilla (2019) San Bernardo, Plata de Luna (2011, Puerto San Julián), Antología V Encuentro Internacional comunitario de Escritores (2009, San Juan), ParqueMapocho (2008, Santiago), La Voz de la Palabra (2008, Madrid), Nueva Literatura Argentina (2006, Buenos Aires), Letras Argentinas de Hoy II (2005, Buenos Aires), Antología CD Inéditos (2005, Buenos Aires), QVADERNS de POESÍA (2005, Barcelona) y Cómplices a Media Tinta (2000, Curicó). Entre otras revistas ha publicado en: Revista Lector (Santiago); 2020: Revista La otra Costilla. Especial Mujeres (San Bernardo); 2018: Revista Aurora Boreal (San Bernardo); 2016: Revista Aurora Boreal (San Bernardo); La Otra Costilla. Especial Mujeres (San Bernardo); Cosmocápsula (Colombia); 2015: Letras Uruguay (Uruguay); 2013: Revista El Descensor (México); Avenida Los Escritores (Vallenar); 2012: Revista Musaraña (La Serena); 2009: Revista Almiar – Margen Cero, Reseñas N.º 45 y Mar de poesías N.º 13, Madrid); La Fuente (N.º 37, Almería); 2005-2004: Revista Umbrales  (Puerto San Julián, Argentina).

Contactar con la autora: lilia_hv {at} hotmail.com

 

📖 Hijas de la angustia
Novela ▪ ISBN: 978-956-344-168-0 (Ediciones Kultrún, Valdivia, 2023) ▪ Ilustración: Óleo Transición,
por Lilia Hernández (RPI 2023-A-2679)

👁 Más sobre esta autora (en Almiar): Kathartes. El cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo (reseña) ▫ Entre rieles (reseña)

 

Índice reseña Hijas de la angustia

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiarn.º 129 / julio-agosto de 2023MARGEN CERO™ – 👨‍💻  PmmC

Lecturas de esta página: 130

Siguiente publicación
Las nubes negras se acercaban y los primeros rayos ya…