sinopsis de la novela de
Lilia Hernández Vergara

 

E

ntre rieles es una breve novela o nouvelle. La obra habla de resiliencia y está basada en un adolescente que vivió en la década de los años ochenta. Él debe adaptarse a los diversos cambios que enfrenta la sociedad y su familia, quienes, tras sufrir un incendio y sin dinero, deben mudarse a la única opción que tienen, una casa del antiguo barrio La Maestranza de San Eugenio, lugar donde eran llevados los ferrocarriles a reparación.

Lito, protagonista de esta historia, vive en un lugar aislado de otros barrios, se ve en la necesidad de trabajar en la infancia, enfrentar la separación de sus padres y enterarse de las injusticias de la sociedad, que lo conduce a cuestionar y a madurar más temprano para su edad, desde que cumple los doce años su vida transita por rieles de ferrocarriles.

No subestimemos a niñas ni a niños, tienen derecho a saber y opinar sobre lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Este fragmento de Entre rieles refleja qué pensaba un niño sobre el toque de queda en los años ’80.

Capítulo “El gallinero es una jaula”:

«Salí corriendo, anduve cientos de metros, el patio de mi casa se volvió interminable. No podía comer ese caldo. ¡Qué injusto! Aunque no conocía qué significaba la palabra “justicia”, tampoco me pregunté si lo entendería algún día, pero, en aquel momento, intuía que se trataba de algo que causaba dolor, porque cada vez que la pronunciaban los adultos, luego los veía entristecerse. Hasta ese instante nunca antes había cuestionado si me parecían bien sus acciones.

Volví al gallinero y me senté en cuclillas, recordando los juegos que inventábamos con mi inseparable gallo. Aunque él en realidad no inventara nada, solo me seguía, cacareando por entre los rieles […] Estaba en esos pensamientos cuando escuché pasos afuera. Presentí que eran mis papás, todo el tiempo que buscaron no se les ocurrió que estaría en la jaula donde mi gallo dormía. Vi luz de una linterna asomarse.

En realidad, todas las noches transcurrían oscuras en Santiago; a las ocho de la noche cortaban la electricidad. Una vez le pregunté a papá por qué pasaba eso. —Por el toque de queda —respondió. Yo no quise seguir preguntando, aunque no sabía qué era; supuse que se trataba de algo oscuro y la oscuridad me asustaba.

Alumbraron el gallinero con la linterna y me descubrieron. Entonces nos fuimos a casa. Mamá prendió una vela, en realidad la encendió por el corte de luz, mientras mis tripas se revolvían de hambre —entonces me acordé de que no había comido en todo el día—.

A todo se acostumbra uno, menos a no comer.

Nos sentamos a cenar lo que quedaba de la sopa, pero cada vez que llevaba una cucharada a mi boca, quemaba mi lengua y me dolía la garganta; aparentemente nada quitaría el hambre porque sentía una perforación en el estómago.

Ya no oía el cacareo del castellano, que en las noches se confundía con los aúllos de perros. Solo las sirenas militares resonaban como chillidos. Y en ese momento las lágrimas se mezclaron con mi caldo».

 


 

Lilia Hernández Vergara

Lilia Hernández Vergara (Santiago, Chile, 1971). Licenciada en Educación y Profesora de Castellano (UMCE). Estudió Psicología (UNED). Participó en el proyecto de investigación La importancia de la narración en la enseñanza de la literatura y de la historia en la formación docente, en Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Caleta Olivia. Desde el año 2004 estuvo radicada en la Patagonia Argentina, donde formó parte de la Agrupación Literaria Unicornio. El 2007 se trasladó a San Juan, donde lanzó su primer libro La Carta Póstuma. Ensayo sobre las voces chilenas del suicidio (2008) Buenos Aires: Editorial Dunken, obteniendo distinción de Sociedad Argentina de Escritores (SADE-San Juan). El año 2010 vuelve a La Serena, donde obtiene el Premio Fondo Editorial Manuel Concha, otorgado por la Municipalidad de La Serena, lo que le permite editar su segundo libro Ficciones detrás del espejo (2011). Ha participado en Antologías, como: Plata de Luna (2011, Puerto San Julián), Antología V Encuentro Internacional comunitario de Escritores (2009, San Juan), ParqueMapocho (2008, Santiago), La Voz de la Palabra (2008, Madrid), Nueva Literatura Argentina (2006, Buenos Aires), Letras Argentinas de Hoy II (2005, Buenos Aires), Antología CD Inéditos (2005, Buenos Aires), QVADERNS de POESÍA (2005, Barcelona) y Cómplices a Media Tinta (2000, Curicó). Tiene textos inéditos y proyectos de publicación.
Contactar con la autora: lilia_hv {at} hotmail.com

 

Entre rieles
Novela ▪ 66 págs. ▪ ISBN: 9788417505059 (Ebook: 9788417505639) ▪ Ilustración: Tapa de la novela. Acrílico, 2017, Lilia Hernández [Fotografía Amanda F. y Claudio S.] © ▪ Para adquirir este libro: https://www.casadellibro.com/libro-ibd-entre-rieles/9788417505059/7013804

👁 Más sobre esta autora: Kathartes. El cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo (reseña) ▪ El hijo ausente (poemas)

 

Índice reseña Lilia Hernández Vergara

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiarn.º 108 /enero-febrero de 2020MARGEN CERO™ PmmC

 

(Total lecturas: 57 ♦ Reciente: 1)