un libro de microrrelatos de terror por
Iñaki Sainz de Murieta

Q

uerido lector, es para mí un placer presentarte Sombras. 52 microrrelatos de terror. Este proyecto responde a un firme interés por recuperar un excepcional género narrativo y brindarle la entidad que merece. Veremos si la apuesta tiene el éxito esperado y caben más publicaciones como la presente. Por eso mismo, deseo darte las gracias por tu tiempo y tu confianza, que son dos elementos de extrema importancia para mí. Espero no defraudarte.

Llegados a este punto, es preciso explicar que, en este caso, para aumentar la dificultad del reto, he limitado la extensión de los textos a las cien palabras, nunca más. Cada uno de ellos está acompañado de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA), de tal suerte que las imágenes evocadas por las palabras son complementadas con los modelos aportados por el equipo editorial. Desde el punto de vista antropológico, resulta una comunión interesante que deberá ser motivo de profundos análisis a futuro, asumiendo que esta hibridación es un claro ejemplo de nuestra realidad, en la que el uso de herramientas digitales para el desarrollo cultural continúa su inexorable avance. Debemos ser nosotros quienes, con libertad y derecho a la crítica, ponderemos si queremos promover estos productos o no.

Seguramente, si lo pensamos fríamente, el terror será siempre uno de los mayores escollos para la inteligencia artificial, por cuanto que los miedos que nos atenazan varían y mutan continuamente, quedando ligados de manera indisoluble a nuestras experiencias vitales. Por eso mismo, porque vivimos, tememos. Las máquinas son incapaces de ser presa del pánico. No lo pueden computar. Muy al contrario, el mal está presente en nuestra cultura de manera permanente, como muestra tangible del fracaso de nuestra sociedad, que se muestra incapaz de obrar el bien si no es por interés propio y, en cambio, no pierde la oportunidad de dañar al prójimo a la menor ocasión. Las múltiples tragedias que se nos ofrecen a cada momento nos insensibilizan por saturación. Y nunca cesan. Si algo sabemos los creativos es que la realidad siempre supera la ficción. Los límites del terror se expanden continuamente. De ahí que sea fundamental saber lo que no es aceptable.

Ninguno de estos relatos debería ser normalizado jamás.

 

Iñaki Sainz de Murieta
mayo de 2024

 

Sombras

Tres microrrelatos

 

Contempló el gallinero y esbozó una siniestra sonrisa, más propia de zorro que de hombre. Sabía bien lo que iba a hacer. Agarró el sable de oficial de su abuelo y entró en su interior. En ese mismo momento, conectó la música y comenzó a bailar, basculando la hoja arriba y abajo para cercenar toda ave que encontrase a su paso, cubriendo el suelo de sangre, plumas y heces. Aún no había cumplido los diez años, pero la sangre de sus antepasados corría por sus venas, tan violenta e indomable como siempre, bombeando muerte a través de su pequeño corazón.

 

Microrrelato en Sombras

Una vez más, los habían convidado a una cena secreta. Gustaban de acudir a ese tipo de eventos, reservados a una selecta minoría. Tocaba casquería, pero no cualquiera. Comenzaron con un tartar de corazón de cordero acompañado de hierbas aromáticas, trampantojos varios y un caldo en el que era preciso romper y mezclar el fondo vítreo de un enorme ojo para realzar su sabor. Resultaba prometedor. Después de varios pases extraordinarios y un mejor maridaje, el chef les consultó en voz queda si deseaban traspasar la última frontera de la carne. Dijeron que sí. Se condenaron.

 

No detuvo la silla de ruedas cuando pudo hacerlo. Dejó que rodase cada vez a mayor velocidad mientras su hija graznaba enérgicamente, quién sabe si de miedo o de alegría, consecuencia de la parálisis cerebral que padecía desde antes de haber nacido. Pero ella, su madre, ya no tenía fuerzas para protegerla. Ya no podía más, aunque la amaba con todo su ser. Así, con cada bache se resquebrajaba un poco más su vínculo, hasta que una inopinada curva en el camino finalmente lo rompió. Lo peor de todo es que, sin ella, al fin lloró y respiró en paz.

 


 

Iñaki Sainz de Murieta(Donostia-San Sebastián, 1985) es un docente, escritor y antropólogo guipuzcoano de reconocido renombre. Entre sus publicaciones más relevantes cabe destacar la colección juvenil «Las aventuras de Kanide», que cuenta ya con siete volúmenes publicados, sin olvidar por ello la notoria «Narraciones y leyendas vascas», o los cómics de carácter histórico que ha desarrollado para la Editorial Verbum. No son estas, sin embargo, sus únicas obras, ya que figura en el catálogo de editoriales de España, Argentina y Estados Unidos. También ha colaborado en distintas antologías y proyectos ligados a su formación como antropólogo social y cultural, dinamizando y participando activamente en diversas actividades en beneficio de reconocidas entidades y fundaciones nacionales e internacionales.

 🖥️ Página web: www.sainzdemurieta.com ▪ LinkedIn: www.linkedin.com/in/iñakisainzdemurieta/ ▪ Instagram: @imurieta

Sombras (tapa)

📓 Sombras. Iñaki Sainz de Murieta. Editorial Galbá (2024). ISBN: 979-8323376155  🛍️ Comprar este libro: amazon.es/SOMBRAS-microrrelatos-I%C3%B1aki-Sainz-Murieta/dp/B0D3YCN1PW/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

👀 Algunos relatos de este autor (en Almiar): La fuga de los marañonesÉl, la madre

Ilustraciones: Portada del libro e imágenes ilustrativas en el mismo remitidas por el autor. Derechos reservados. 

Iñaki Sainz de Murieta, relato Él, la madre

Biblioteca de relatos

Revista Almiar (Margen Cero™) · n.º 134 · mayo-junio de 2024

Lecturas de esta página: 51

Siguiente publicación
Una travesía intrépida. El océano, inmenso. Los tiburones duermen: sueñan…