Sobre la novela de Agustín Fernández Mallo

por Gustavo Andrés Leyton

 

A

gustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) está embarcado desde hace años en una aventura intelectual sin precedentes: la de indagar en los cimientos de la cultura occidental a partir de sus residuos históricos y que solo podemos vislumbrar de manera creativa. Fernández Mallo es el representante más distintivo de una generación de escritores anticonvencionales que están cambiando la dinámica del mercado editorial como lo es con la destrucción y renovación de la forma y el contenido convencional de la ficción.

Fernández Mallo tiene la intención de inaugurar una nueva plataforma para la experimentación literaria en donde se pueda conjugar múltiples expresiones de conocimiento. La ciencia, o la física para ser más precisos, lo lleva a emancipar el espacio desde el tiempo, incluso a costa de destruir la historia. El autor, un licenciado en Ciencias Físicas, toma la literatura como un laboratorio literal para experimentos científicos, una tendencia que él mismo fundó a principios de los años 2000.

En Trilogía de la guerra —Premio Biblioteca Breve 2018— Fernández Mallo insiste en la hipótesis de que no elaboramos artes y ciencias a través de la excelencia, sino que utilizamos la basura pasada, los residuos que sin querer nos dejaron otros. Es un libro que plantea una muy original ontología y epistemología de nuestra contemporaneidad: en los residuos de nuestro presente se hallan los genes culturales del futuro próximo. Es también la defensa de la apropiación como programa ético y estético. Así, contra la sacralización del pasado y del mito del genio creador, Fernández Mallo reivindica la figura del artista como un profanador de ruinas, que devuelve al ser humano la propiedad del mundo.

En el primer capítulo, “Isla de San Simón (Combustibles fósiles)”, un escritor emprende un viaje clandestino a esa isla frente a las costas gallegas; durante la Guerra Civil española, este lugar albergó un campo de concentración y, allí, el escritor perseguirá espectros, tanto de gente anónima devastada por el conflicto como los de las figuras de Lorca y Dalí. El segundo capítulo, “Estados Unidos de América (Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca)”, la trama está en los recuerdos en primera persona de un cuarto supuesto astronauta que habría formado parte de la expedición del Apolo XI que pisó la Luna y que habría sido el autor de todas las filmaciones. En el tercero, “Normandía (Los amos de la noche)”, una muchacha transita los parajes de la costa normanda para ver el lugar donde «murieron 100.000 varones, no mujeres», aventura en la que topará con gente de los alrededores, pero también con expatriados de otros continentes.

Fernández Mallo revisita las narrativas occidentales acerca de la alteridad y del viaje. En este sentido, y una vez más, las apropiaciones estéticas permiten el reciclaje de sentidos. Viajamos para volver y poder contarlo, para definir la identidad de los nuestros y explicar quiénes son los otros. En lugar de emplear la historia para legitimar la literatura, Fernández Mallo plantea la historia «como un gran supermercado» al que recurren los autores para ser bienvenidos en el mundo editorial.

Trilogía de la Guerra es un libro vasto, que debe entenderse como una herramienta destinada a fracturar la industria editorial. Por ejemplo, la línea entre alta y baja cultura que todavía rige los estándares de publicación en la península española parece no solo conservadora y restrictiva, sino también una forma obsoleta de mirar y representar el mundo. Una forma prominente y errada de pensamiento que debería ser cuestionada si la literatura aspira a seguir existiendo.

Fernández Mallo muestra una capacidad virtuosa para producir una estética para los tiempos actuales en el que «el mundo tal como es» se asemeja a una hiperrealidad baudrillardiana posmoderna. Tal análisis implicaría una lente histórica que Fernández Mallo considera una mera ilusión, a pesar de que comparte con Marx la idea de que la historia ocurre dos veces, «la primera vez como tragedia, la segunda vez como farsa».

En deuda con la influencia de escritores, músicos, pensadores, científicos e ingenieros extranjeros, al autor le fascina la circulación de referencias globales incrustadas que nos bombardean sin parar en diversos medios de comunicación. Fernández Mallo intenta desarraigar la ficción española de sus coordenadas autorreferenciales para inscribirla dentro de una cartografía más amplia del mundo globalizado actual donde los flujos de datos e información ya no funcionan a nivel puramente nacional.

Tal dislocación ocurre no tanto por situar la literatura experimental española dentro de una tradición histórica, aunque las referencias al canon no son escasas, sino a través del establecimiento de un mapa de referencia que establece conexiones entre ideas, formas, imágenes, principios, geografías, etc. Lugares, en una red en crecimiento que acelera de la misma manera que el universo.

 


 

Gustavo Andrés Leyton Herrera

Gustavo Andrés Leyton Herrera (Chillán, Chile. 3 de mayo de 1986). Posee estudios de Sociología, Licenciatura en Historia y Periodismo en la Universidad de Concepción. Ha publicado artículos en revistas especializadas de Chile, México, Argentina y España. Algunos de sus reconocimientos son: Primer lugar, Concurso «Andalucía en el siglo XXII» del Centro Cultural Andaluz (Viña del Mar. Abril de 2015); Finalista, I Certamen Mundial Excelencia Literaria MP Literary Edition (Seattle, Estados Unidos. Junio de 2015); Tercer Lugar, Concurso Literario «Una región con cuento», Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) (Rancagua. Noviembre de 2015); Mención Honrosa, IV Concurso Microcuentos «Lebu en pocas palabras» (Lebu. Febrero de 2016); Mención Honrosa, Concurso «Relatos Populares II» (Santiago. Marzo de 2016); Tercer lugar, Región de O’Higgins, Concurso «Historias de Nuestra Tierra», Ministerio de Agricultura. (Santiago. Diciembre de 2016). Guion preseleccionado, Concurso de guiones «Carboneras Literaria» (Almería, España. Mayo de 2017); Tercer Lugar, Concurso Literario de la Memoria, (Temuco. Junio de 2017); Primer lugar, Certamen de Microrrelatos (Toledo, España. Julio de 201 7). En el primer semestre de 2016, asistió al taller de creación literaria impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En mayo de 2017 publicó su primera obra, Relatos de un artista recóndito (Editorial de Los Cuatro Vientos), presentada en la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En diciembre de 2019 publicará su segunda obra, Lejos del Ruido (Editorial Carena) en Barcelona, España.

 

Contactar con el autor: guleyton [at] gmail.com

Ilustración artículo: AFM03, R [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)] 

Índice artículo Gustavo A. Leyton Herrera

Artículos y reportajes en Margen Cero


Revista Almiarn.º 107 ▫ noviembre-diciembre de 2019MARGEN CERO™

 

(Total lecturas: 54 ♦ Reciente: 1)