la poesía de Clara Andreu
entrevista a la autora por Carmen Prot Jiménez

 

E

scala de Mohs es el primer poemario de la alicantina Clara Andreu (1991), en donde se comparan los caminos y vericuetos de los sentimientos con la famosa tabla de dureza de los minerales que el científico Friedrich Mohs estableció y que los ordena desde el talco hasta el diamante. Con esta bella similitud Clara Andreu perfila un viaje metafórico en donde nada es obvio y en donde es fácil mezclar optimismo con belleza, agresividad con un toque divino o armonía con poesía en toda regla.Estamos ante una poesía innovadora que podemos recorrer en orden inverso para llevarnos desde la dureza extrema hasta la fragilidad. Es la lectura de Escala de Mohs un placer obscuro por su hermetismo, por su arraigo en  la certeza; es un compendio de descripciones honestas y elegantes que muchos poetas ya con oficio quisieran para sí.

—Háblenos sobre la idea principal que ha querido trasmitir con Escala de Mohs, su primer poemario que acaba de editar Cuadernos del Laberinto.

—He buscado transportar al papel una progresión sentimental y anímica a través de los distintos minerales que componen la escala de Mohs. Mi idea era materializar una evolución en la forma de recibir el medio y comunicarme con él.

—¿Qué la mueve a escribir poesía?

—El afán de conocerme mejor y poner nombre a las cosas que me pasan, a las sensaciones que provocan ciertos actos y cómo repercuten en nuestra propia conciencia y en la de los demás. Es una forma de encontrarme con mis propias certezas vitales, a veces oscuras, a veces luminosas.

—Su poesía refleja un mundo espiritual y filosófico que tiene su base sólida en el lenguaje. Como filóloga y escritora, ¿qué claves deben ser el secreto de una lengua rica, de la palabra cuidada?

—El secreto de una «lengua rica» es conocerla muy bien, leerla, usarla, moldearla, interrumpirla, distorsionarla. El uso de la palabra en cada uno de nosotros define nuestro conocimiento del mundo, es rica siempre, pues atiende a la expresión de nuestras singularidades. Toda oración cabe y toda es digna de estudio y atención.

—Sus versos están teñidos de síntesis y de fuerza bruta. ¿Se define como el diamante o el talco?

—Creo que en lo formal me acerco más a los minerales duros, busco estoicismo, formas puras y bien definidas, datos materiales que pueda computar. Mi mundo interior es confuso y profuso, deshace el hieratismo y me convierte en un ser sentimental más cercano a la fragilidad del talco. Son dos aspectos de mi personalidad que intento conciliar.

—Tras vivir en Hungría, se dedica actualmente a tomar el té y a labores culturales en el Museo del Prado. Suena a conducta ilustrada, a una búsqueda de la civilización erudita y refinada. ¿Cómo es su vida ideal y qué dificultades encuentra en el camino?

—Mi vida ideal es trabajar para vivir y no para subsistir y, a pesar de las incertidumbres pasajeras, creo que lo consigo. Es difícil crear un entorno idílico cuando existen errores de base en el sistema político actual que son muy difíciles de erradicar. Existe, de forma generalizada, una falta de rigor y compromiso que atañe a todos los estamentos laborales, nos pone la zancadilla, y está en nuestra mano sufrirla o incorporarla a nuestra rutina (combativa) e intentar avanzar.

 


 

Clara Andreu

Clara AndreuNació en Alicante en 1991. Estudió Filología Hispánica y Grado en Catalán. Vivió en Hungría, cerca del río Tisza, donde aprendió el frío y las catorce vocales. Ha publicado poemas en el fanzine Carne para el Perro editado por Letras de Contestania. Actualmente reside en Madrid, donde combina la corrección de textos con largos paseos por el Museo del Prado.
Escribe, pinta y toma el té.

 

poemario Escala de Mohs

Escala de Mohs
• Prólogo de Carmen Juan Romero • Colección Anaquel de Narrativa, n.º 95 (Cuadernos del Laberinto, 2019) • I.S.B.N.: 978-84-120024-3-0 • 92 págs. • Ilustraciones artículo: Portada del libro y fotografía, con autorización para su uso y publicación en esta reseña; © de sus autores.

Más información:
www.cuadernosdelaberinto.com/Poesia/CLARA_ANDREU_escala_de_mohs.html

 

Índice reseña Escala de Mohs

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 108 / enero-febrero de 2020 · PmmC · MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 124

Siguiente publicación
Igual que si fueran pizarras en blanco, escribimos en los…