entrevista a la artista por  María Torres

S

egún los diccionarios: El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

El arte es un componente de la cultura.

Añadamos a este concepto tan bien explicado la emoción, el sentimiento y la pureza del artista que plasma en cada obra. Cada creación es una parte suya.

Hoy me gustaría que conocieseis a Drea García. Os gustará tanto como me gusta a mí. Os lo aseguro.

 

María: En las redes sociales se te puede encontrar como Drea García. Me gustaría saber más sobre ti y pienso que el público que lea esta entrevista también.

Andrea: ¡Hola a todos/as! Mi nombre es Andrea García Martín, pero desde hace unos nueve años me presento como Drea García ante el mundo. Soy graduada en Bellas Artes y llevo pintando y escribiendo de manera constante desde los quince años, y actualmente me dedico también al modelaje para darle visibilidad a la asimetría mamaria y a los cuerpos no estandarizados.

María: ¿Desde siempre supiste que eras artista?

Andrea: Diría que sí, pero como es común cuando se es pequeño/a, nadie lo toma demasiado en serio y pocas son las personas que te animan a dedicarte al arte en un futuro. Siempre pensé que el arte era secundario en mi vida, pero ahora sé que artista es aquel/la que simplemente tiene la capacidad de crear algo desde cero y la sensibilidad para transmitir un mensaje a través de su discurso artístico.

María: Te haces llamar «Madre de Petunias». Me encantan. Son preciosas. Me gustaría que hablases sobre ellas y si no me he informado mal pertenecen al proyecto «Diosas del amor propio».

Andrea: ¡Muchas gracias! La figura de Petunia nació en segundo de carrera (2019), cuando nos pidieron que esculpiéramos una figura cualquiera con masilla epoxi (si no recuerdo mal). En aquel momento, estaba superando mi miedo al paso del tiempo y al hecho de hacerme mayor, así que pensé que traer a la Venus de Willendorf a la era actual como icono de belleza me ayudaría a aceptar y a amar mis curvas. Más adelante, en el TFG, decidí crear muchas «Petunias» (las Venus recreadas por mí e inspiradas en el movimiento body positive) que tuviesen características distintas entre sí para ayudar a varias mujeres a sentirse más a gusto con su propio cuerpo y a saber que no están solas, que sus inseguridades pueden coincidir con las de otras personas. «Diosas del amor propio» es una instalación que recoge 100 «Petunias» que están pintadas por cien mujeres distintas, de diferentes edades, etnias y aspecto físico. La mía, que es la primera de todas, tiene un pecho mucho más grande que el otro porque tengo esa característica física y quería verla representada en una pieza de arte.

María: Háblanos sobre tus pinturas.

Andrea: Lo cierto es que hace tiempo que no pinto, sin contar los encargos que me han ido pidiendo estos últimos años. Ahora mismo estoy centrada en proyectos artísticos que tienen título y «fecha de entrega», pero tengo muchas ganas de volver a pintar libremente cómo me siento y poder plasmar todas esas ideas que rondan en mi cabeza.

María: ¿Alguna faceta con respecto al arte que debamos saber de ti?

Andrea: Además de las artes plásticas, la escritura y el modelaje, un arte que tuve que dejar de lado para dedicarme al resto de facetas es la música. Adoro cantar y tocar el ukelele, y durante mi época del bachillerato estudié en una escuela de música, recibí clases de canto particulares y escribí varias canciones, pero me di cuenta de que tenía mucho miedo escénico y que no me sentía del todo arropada por ese mundo; es por esto que ahora prefiero hacer arte y separar mi persona de este.

María: Hablamos sobre la exposición colectiva que tienes en mente. Se llama «Yo, Venus», ¿verdad?

Andrea: Efectivamente. «Yo, Venus» es una exposición colectiva formada por mujeres artistas de distintas disciplinas que trata de mostrar a través de sus obras la diversidad corporal femenina y los diferentes tipos de belleza no estandarizada que pueden encontrarse en el mundo en el que vivimos hoy en día. Obras como «Diosas del amor propio» podrán verse junto al resto de obras maravillosas que formarán este proyecto. Esta exposición tendrá lugar el próximo mes de marzo de 2024 en el Centro Cultural La Bóbila (Hospitalet de Llobregat).

María: ¿Está siendo fácil la organización de la exposición? Si crees que desde aquí pueden ayudaros o ayudarte de alguna forma, adelante. Cuéntanos.

Andrea: ¡Muchas gracias por tu ayuda! Lo cierto es que fue un proceso complicado al principio, pues pensé que no se apuntaría casi nadie a la exposición y al final tuve que hacer una criba de unas veinte obras, ya que éramos demasiadas personas en el proyecto. Encontrar un lugar donde exponer y conseguir la información de ciertas obras tampoco fue tarea fácil, pero meses más tarde ya tenemos un sitio donde hablar de los temas que nos interesan a través de nuestras piezas.

María: ¿Algo más que te gustaría contar?

Andrea: El sábado 22 de julio estaré firmando mi libro y vendiendo figuras de mis «Petunias» en el Your Stories’ Market, en Les Cotxeres de Sants.

Muchas gracias por concederme esta entrevista, significa mucho para alguien que está empezando a dar voz y visibilidad a sus creaciones y mundo interior.

 


 

🖥️​ Web de María Torres (Entrevistando ando): https://conociendoalautor.blogspot.com/ ▫ https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

🖲️ Otras entrevistas: La orquídea azul (novela)Un sol particular (novela)

🖼️ Muestra de «Petunias»

Imágenes remitidas por la autora de la entrevista; modelaje por Andrea García Martín (2023) · © de sus autores

 

 

 

Drea García: Petunias

Salas de fotografía en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 128 · mayo/junio de 2023 · 👨‍💻 PmmC · MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 113

Siguiente publicación
En país extraño conviene permanecer tiempo suficiente como para perderlo,…