Novela de Susana Martín-Garea
entrevista a la autora por María Torres

M

e encantó conocerla.

Quizás este es el título de la siguiente entrevista. ¿Por qué? Porque pienso que esta autora nació para escribir, que la palabra sentimiento está impregnada en todo lo que sale de su bolígrafo y porque no hay un mejor título para un libro.

Un sol particular

Susana Martín-Garea es la autora que hoy nos presenta su libro aquí, en Entrevistando ando.

Vamos a conocerla.

 

María: Pienso que los lectores al igual que yo queremos conocerte. ¿Puedes presentarte?

Susana Martín-Garea: Soy una mujer de sonrisa fácil, aunque a veces es solo un escudo. Dicen que soy valiente, pero yo creo que soy más bien una inconsciente con suerte. Peleo por superar mis miedos y creo en la felicidad, he llegado tarde a todo, porque mis tiempos son lentos, pero no me paro. Adoro a mi familia, a mis perras y el buen tiempo. Leer frente al mar o una conversación con amigos me parecen los mejores planes. Procuro ser coherente y, sin embargo, escribir me libera y me aterra a partes iguales, ahí está la belleza.

María: Primer libro publicado. ¿Qué tal la experiencia?

Susana Martín-Garea: En realidad, ya publiqué un cuento infantil en 2019, El Malo Medusa, y disfruté muchísimo presentándolo en librerías y colegios, hasta que llegó la pandemia. Con Un sol particular está siendo igual de gratificante. Va por la 2.ª edición y la respuesta de los lectores es muy positiva. Me está dando muchas alegrías y la posibilidad de conocer a gente muy interesante.

Hay gente que viaja ligera de equipaje, de apegos y de nostalgias. Saltan al vacío sin despeinarse, en busca de nuevas emociones que sacien su sed de dopamina. Será que no encuentra el placer en una realidad que les viene estrecha, que no están cómodos en su piel.

Susana Martín-Garea. Un sol particular.

María: ¿A qué público crees que va dirigido tu libro?

Susana Martín-Garea: En principio, a un público adulto, entre 30 y 65 años, que vislumbra o recuerda alguna crisis de madurez. Pero tengo lectoras en torno a los 80 que lo han disfrutado muchísimo.

María: Me interesa saber el significado del título que le has puesto a tu novela titulada Un sol particular.

Susana Martín-Garea: El tema que trata la historia es el amor propio, o más bien, los errores que cometemos hasta darnos cuenta de la importancia de querernos a nosotros mismos. El aplomo que da sentir ese amor propio nos hace brillar, nos descubre nuestro sol particular.

De niño quería ser astronauta, inventor, reportero, incluso me imaginaba siendo padre. Nada de eso ha ocurrido. Pero si pienso con sinceridad qué tienen en común esas aspiraciones frustradas, la respuesta es la felicidad: sentirme en paz, con mis errores y mis decisiones, con todo lo que no podía imaginar entonces que me encontraría en el camino de ser quien quiero ser.

Susana Martín-Garea. Un sol particular.

María: ¿Podrías hablarnos sobre la historia que hay dentro de este libro?

Susana Martín-Garea: Transcurre en el verano de 2010, cuando el protagonista regresa a Madrid después de cinco años en México, adonde huyó para recomponerse tras la pérdida de su gran amor. Vuelve dispuesto a recuperar la alegría de vivir. Conoce a un grupo de amigos, rondando los cuarenta años, que le ayudarán en su propósito. Entre ellos, dos seres magnéticos por motivos muy distintos: Carlos y Estela. De cada uno aprenderá lo que está buscando entre emociones contrapuestas, música y drogas. Con el riesgo de caer en un vacío casi irresistible, Héctor y sus nuevos amigos experimentan una evolución personal que los lleva a plantearse el futuro y si madurar empieza por quererse a uno mismo.

María: Hay un personaje significativo llamado Héctor Osorio y otros que creo que son fundamentales en esta historia. ¿Podrías hablarnos sobre ellos?

Susana Martín-Garea: Héctor es un hombre sensible, reservado, que amó mucho, pero se perdió cuando su «maestro, su amor, su todo» fallece. Observa su nuevo entorno mientras va dejando atrás la tristeza y recupera su propia vida. Carlos Bergareche juega el papel de antagonista: atractivo, mujeriego, encantador, todo un narcisista de manual que ejerce una gran influencia en el grupo, aunque está en pleno declive. Como compañera de viaje tenemos a Estela Ochoa, una de esas personas que brilla en la niebla y que se convierte en la gran amiga de Héctor. Junto a ellos, Claudio, elegante y hastiado; Eva, crítica y distante; Juan, Marcela, Beatriz, Jorge y, por supuesto, Manuel, el amor que marcó a Héctor.

En el verano de 2010 comprendí que no hay fuerza más potente y brillante que nuestro sol particular, el que sale después de la noche y se abre paso entre las nubes. Y ese es el único que debemos seguir.

Susana Martín-Garea. Un sol particular.

María: ¿Tienes algún proyecto futuro entre manos?

Susana Martín-Garea: Estoy escribiendo mi siguiente novela, que será una historia contemporánea también sobre la maternidad y las diversas formas de llegar a ella y vivirla. Me gustaría también publicar un libro con algunos relatos breves que publico cada viernes en mi cuenta de Instagram: @susana_martingarea

María: ¿Te gustaría contarle algo más al lector?

Susana Martín-Garea: Como dice la gran Rosa Montero, «la combinación salvadora es escribir ficción y publicarla, es decir, que te lean. Que los otros la comprendan y la acepten». Solo puedo esperar, pues, que quien lea esta entrevista tenga ganas de adentrarse en Un sol particular y encontrar algún personaje con el que sentirse identificado, que es lo que comentan que ocurre los que ya han leído mi novela.

 


 

🖥️​ Web de María Torres (Entrevistando ando): https://conociendoalautor.blogspot.com/ ▫ https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

🖲️ Otras entrevistas de esta autora: Drea García: «Madre de Petunias» ▪ Guerra de almohadas

📘 Un sol particular (ISBN: 978-84-19328-83-0 / Libros Indie; 2022) se puede adquirir en: https://www.casadellibro.com/libro-un-sol-particular/9788419328830/13314414

🖼️Ilustración: Portada de la novela remitida por la autora de la entrevista, autorizada su publicación en este artículo. Derechos reservados por sus autores.

Índice reseña novela Un sol particular

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 127 / marzo-abril de 2023 · 👨‍💻 PmmC · MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 105

Siguiente publicación
Su situación era cada vez más precaria. Una lluvia de…