Novela de Carmen Sanz Prieto
entrevista a la autora por María Torres

¿

Saben ustedes que una de las flores más bellas a simple vista es una orquídea azul? Y si seguimos investigando lo oculto, lo que nadie ve, descubrimos que su nombre original es Vanda coerulea, y se encuentran en el sur de China. Representan la tranquilidad, la calma y la paz.

Queridos lectores, os estaréis preguntando qué similitud tiene lo dicho anteriormente con un libro.

Pues es tan sencillo como que el libro que os traigo hoy que lleva por título La Orquídea Azul. Es bello por fuera, y a medida que te adentras en este libro vas descubriendo más y más: amor, intriga… Esperen, será mejor que su autora Carmen Sanz Prieto sea quien nos cuente todo lo que el lector está deseando saber.

Comenzamos.

María: Carmen Sanz Prieto es la autora de La Orquídea Azul. A esta novela la conoceremos más tarde. Carmen, me gustaría que te presentases al lector.

Carmen Sanz Prieto: Hola, amigos. Soy licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y he trabajado como reportera, locutora y comentarista en Radio Exterior de España (RNE) en los primeros años de mi carrera profesional. Asimismo, he desempeñado labores como redactora en una editorial dedicada al arte fotográfico. También he escrito dos blogs, uno especializado en viajes, Gourmet en Suiza, en el que retrato distintos recorridos por la diversidad cultural de este hermoso país y sus alrededores, que conozco bien porque fue mi residencia durante una época de mi vida; y otro sobre moda, CincuentAñeras con estilo, dirigido a mujeres en la cincuentena que encuentran inspiración en el mundo del diseño y la moda. No he dejado nunca de escribir pero no había escrito novela hasta ahora. Hace dos años comencé con esta preciosa aventura y en 2021 una editorial me brindó la oportunidad de sacar mi primera novela al mercado, La Orquídea Azul.

María: ¿Crees que tus gustos literarios influyeron a la hora de crear este libro?

Carmen Sanz Prieto: Creo que todo lo que leemos influye en nuestra forma de escribir. No intento parecerme a nadie y pienso que lo consigo. Tal vez, el lector puede ver en mi novela características de textos periodísticos. La historia que cuento es clara, breve y muy cercana.

María: Ahora que tu libro vio la luz, ¿cómo valorarías esta experiencia?

Carmen Sanz Prieto: En la actualidad estoy escribiendo mi segunda novela, La Orquídea Azul ha sido una experiencia muy positiva. La Editoral Amarante confió en ella desde el primer momento y hace menos de un año que vio la luz. Los lectores me remiten unas críticas muy favorables. Escribo por placer y creo que eso se transmite.

María: Te felicito por la portada. Me recuerda a un cuadro. ¿Qué representa?

Carmen Sanz Prieto: Una parte de la novela transcurre en la India, la portada, que parece un cuadro impresionista de pinceladas rápidas, espontáneas y con mucho color, representa una calle de la India abarrotada y bulliciosa.

María: La Orquídea Azul es tu primera novela. ¿Qué podrías contarle al lector sobre la historia que se encuentra dentro de este libro?

Carmen Sanz Prieto: Siempre me preguntan si se trata de una novela romántica y podría decir que sí, hay amor, mucho amor. Amor en la etapa adolescente, amor en la juventud y amor en la madurez. Pero no es tan solo una novela de amor.

Muchas veces no leemos no porque no tengamos tiempo, que es una gran excusa, no leemos por pereza. Una serie de TV te lo da todo hecho, pones los pies encima de la mesa y ya está. Pues La Orquídea Azul es como esa serie que te engancha. No tiene nada superfluo, no se explaya tres páginas en contarte cómo se escondía el sol o en explicarte de forma exhaustiva que el jardín estaba formado por buganvillas, tulipanes, amapolas, jazmines y toda la flora que tú probablemente desconozcas y que además probablemente no te interese. La Orquídea Azul es una novela con capítulos cortos y con mucho contenido, poca descripción y mucha historia. Tal vez sea un libro para impacientes que como yo desean saber qué viene después. Es como esa serie que te ves del tirón porque no puedes esperar para saber cómo acaba.

Usha sabía perfectamente que las autoridades indias harían la vista gorda en un caso tan escabroso como ese, seguramente estaban sobornadas o incluso involucradas en la desaparición de Flor. Los tratos entre las mafias y la Policía eran muy comunes, así que optó por seguir investigando por su cuenta, pero no logró llegar demasiado lejos. Se había comunicado en varias ocasiones con Mayte por carta. Le dijo que sería casi imposible encontrar a su amiga, que en la India una mujer sola era muy difícil que sobreviviera y que tenía la intuición de que algo grave le había ocurrido. No quiso contarle lo que había descubierto al leer la carta dirigida a Andrés. No tenía certezas, pero ella había empapelado los pueblos de alrededor de fotografías de Flor y no había ni rastro de ella. Lo único seguro era que las sectas y las mafias estaban profundamente vinculadas, y las desapariciones, sobre todo de niñas, eran muy frecuentes.

Mayte fue la que, a su vez, se puso en contacto con los padres de Flor. Les comunicó que estaba convencida de que se encontraba bien y les aseguró que ella se encargaría de localizarla. Era una cuestión de tiempo, estaba terminando sus estudios de Medicina en Madrid y luego se pondría manos a la obra. Su amor seguía intacto. Muchas veces le podía la tristeza, pero sacaba fuerzas y, como no podía ni dormir, estudiaba, era una de las estudiantes más brillantes de toda la Facultad de Medicina.

Carmen Sanz Prieto. La Orquídea Azul.

María: En la sinopsis de tu libro se puede leer: «Flor es una niña nacida en la España de la década de los años treinta». ¿Los años treinta es el escenario de esta novela?

Carmen Sanz Prieto: No. La historia comienza en el año 1931 y cuenta la tortuosa y azarosa vida de Flor hasta su edad madura.

Rivera es un inspector curtido que recibe el encargo de un marido desesperado cuya misión será la de buscar al hijo que Flor y Diego perdieron trece años atrás. Sin saberlo, se convierte en el encargo de narrar la historia de Flor, la verdadera protagonista de esta historia. Nacida en un remoto pueblo de Zamora a principios de la década de los 30 vive una serie de acontecimientos inesperados a la par que desafortunados que la acaban llevando a la India, un país recién independizado por aquel entonces. Tras pasar un duro proceso de adaptación y aprendizaje conoce a Lis, una superviviente con la que monta un negocio, «La Orquídea Azul». Allí las dos viven momentos que cambian totalmente su existencia. En el caso de Flor allí conoce a Diego, su futuro marido. Sin proponérselo, ponen la primera piedra para una futura familia feliz.

La existencia de Flor transita entre la desgracia y el amor verdadero, la calidez y protección de su marido y el amor incondicional de su mejor amiga Mayte.

La protagonista se verá envuelta, sin desearlo, en redes mafiosas dedicadas a la trata de seres humanos.

María: Pienso que en esta novela hay más de un personaje que compone esta historia. ¿Podrías hablarnos sobre los personajes?

Carmen Sanz Prieto: Creo que hay tres protagonistas fundamentales y con una personalidad muy marcada. Son tres mujeres muy diferentes unidas por circunstancias extremas, Flor, Mayte y Lis, tres mujeres que nos embarcan en una aventura de amor, intriga, violencia y superación.

Vivir a trompicones, eso era la vida. No era como una relajante pista de patinaje de hielo lisa y llana. No, era todo lo contrario. Se parecía más a los Alpes suizos, esas hermosas montañas que tanto había recorrido y que llevaba grabadas a fuego en su piel por el secuestro de su amado hijo Sandro.

Transcurría la próspera década de los años sesenta, la ciudad de Madrid comenzaba a desarrollarse económicamente y empezaba a crearse una emergente clase media hasta entonces inexistente. En cuanto a la situación política, continuaba siendo exactamente la misma que antes de su partida a Suiza y la libertad de expresión seguía brillando por su ausencia.

A España llegaban nuevos aires desde Europa, había aparecido una nueva generación que reclamaba más libertad y un alejamiento de la moral católica del Franquismo. Llegaba mucha información de lo que ocurría en Europa a través de los emigrantes, que eran muchos, y de los medios de comunicación que cada vez estaban menos presionados por la censura.

Carmen Sanz Prieto. La Orquídea Azul.

María: ¿Para qué público piensas que va destinado esta historia? Y, ¿dónde se puede comprar tu libro?

Carmen Sanz Prieto: Realmente no existe un público objetivo para el que vaya destinado. Lo han leído desde veinteañeros hasta octogenarios con la misma valoración final. Es una novela apta para todos los públicos y con un final sorprendente.

La Orquídea Azul está disponible en Amazon, en La Casa del Libro y en la Editorial Amarante.

María: Carmen si deseas contarle algo más al lector este es tu espacio pero antes una última pregunta, ¿algún proyecto futuro?

Carmen Sanz Prieto: Claro, qué sería la vida sin proyectos. Estoy enfrascada en mi segunda novela y ya va muy avanzada. Ojalá pronto pueda contaros que la tenéis a vuestra disposición.

Aunque La Orquídea Azul podría tener una segunda parte, de hecho me lo están preguntando, mi segunda novela no tiene nada que ver con la anterior.

Ha sido para mí un placer realizar esta entrevista y os deseo muchos éxitos con vuestra plataforma «Conociendo al autor. Conversaciones». Un saludo para todos y si no sabéis qué leer os recomiendo mi novela. Y si alguien vive en Madrid y desea que se la dedique puede contactar conmigo a través de Instagram o de Facebook.

Como despedida me gustaría recomendaros a una cantante brasileña llamada Lorena Chaves. Escuchad la canción Orquídea. Creo que es ideal para el libro y el autor de hoy.

 


 

🖥️​ Web de María Torres (Conociendo al autor): https://conociendoalautor.blogspot.com/ ▫ https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

🔗 Enlaces relacionados: Los que no importan (novela)Ego Nacimiento (novela)

📘 La Orquídea Azul (ISBN:‎ 978-84-125987-7-3) se puede adquirir en Editorial Amarante: https://editorialamarante.es/libros/narrativa/la-orquidea-azul

🖼️Ilustración: Portada de la novela remitida por la autora de la entrevista, autorizada su publicación en esta entrevista. Derechos reservados por sus autores.

Índice reseña novela La orquídea azul

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 126 / enero-febrero de 2023 · 👨‍💻 PmmC · MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 18

Siguiente publicación
Cómo orbitar a la mujer y no perder la Luna…

Esta web NO UTILIZA cookies de terceros ni recopila información personal alguna. Para informarse de nuestra política de privacidad pulse aquí