Novela de Paola Juárez
entrevista a la autora por María Torres

T

engo toda la bibliografía de Isabel Allende en mi biblioteca. No me falta ni uno solo de sus libros. La tacharon de copiar el realismo mágico de García Márquez pero por más que leo los libros de este segundo escritor no encuentro parecidos con los de Isabel. A la misma vez fui amando la poesía de Gabriela Mistral y Pablo Neruda. ¿Qué tienen en común todos estos escritores? La intensidad y pasión que agregan a su escritura. Me transportan y eso para mí lo es todo.

Todos los escritores citados anteriormente son de Chile y hoy, en Conociendo al autor. Conversaciones, tengo la suerte de entrevistar a una escritora chilena llamada Paola Juárez. Tiene un primer libro publicado titulado ¿Qué haré contigo y mi otra yo? ¿De qué trata su libro?, ¿quién es ella?

Tranquilos queridos lectores que todas estas preguntas y algunas más quedarán resueltas en segundos.

Comencemos.

 

María: ¿Quién es Paola Juárez?

Paola Juárez: Responder esta pregunta me lleva a realizarla desde la visión de una tercera persona. Paola, es un alma muy inquieta e intensa, es una mujer que a sus 44 años le ha perdido el temor a dejar su zona de confort.

María: Me gustaría que nos recomendases algún autor o libro de algún escritor de tu país?

Paola Juárez: Chile, es país de escritores y poetas famosos internacionalmente, pero esta vez quiero recomendar a Stella Díaz Varin, gran poetisa chilena.

María: Veo que es un libro profundo de mucho autoanalizarte. ¿Es así? Cuánto tiempo te llevó escribir tu primer libro titulado ¿Qué haré contigo y mi otra yo?

Paola Juárez: ¡Uffff!, sí, esta novela nació en sus primeros capítulos como una especie de terapia personal, la cual me llevó a realizar un psicoanálisis personal muy duro, si bien, se mezcla con ficción, gran parte de este libro lleva también parte de mis sueños. En relación al tiempo que me demoré, fueron unos tres meses, lo que más lleva tiempo y demora es el trabajo que hay después como es la edición.

María: ¿Con qué historia se encontrará el lector?

Paola Juárez: Las y los lectores se encontrarán con una historia fácil de comprender, con un lenguaje simple, y en momentos sentirán que una amiga les cuenta parte de su vida, desde una pareja narcisista, hasta el miedo a la soledad, lo que llevó a la protagonista a aceptar situaciones en su vida que la terminaron dañando en lo más profundo, hasta que en el viaje de su vida conoce a un hombre dieciocho años mayor que ella, el que se convertirá en el mejor maestro relacionado con el aprendizaje del amor propio.

El temor a la soledad y al abandono la hicieron aceptar situaciones que jamás debió tolerar. Es así como decide dar vuelta la página de su propia historia y conoce a Einar, el hombre antes citado. En él encuentra a un verdadero maestro de vida.

María: Háblanos de los personajes.

Paola Juárez: Dejando de lado a la protagonista, puedo hablar de tres figuras masculinas importantes dentro de la trama de la novela: Antonio, Andrés y Einar, siendo el primero quién la lleva a vivir durante años con una dependencia emocional hacia él, es un hombre herido que no quiere que lo amen, y ella que luchaba con otro patrón como el del control, intentó años doblarle la mano a ese personaje que no estaba preparado emocionalmente para aquello.</p

María: ¿Qué significado tiene la portada de tu libro? Siento curiosidad.

Paola Juárez: Si nos fijamos bien en ella, vemos a una mujer que renace a través de las raíces de este árbol que le vuelve a dar vida, y en el fondo donde hay que observar detalladamente veremos a un hombre que tiene un libro en sus manos, obviamente lee esta novela.

María: ¿Estás escribiendo un segundo libro? ¿Será continuación de ¿Qué haré contigo y mi otra yo?

Paola Juárez: Tengo guardadas dos novelas, las cuales están pasando por ese largo proceso de edición, mi segundo libro lleva por título Tú, mi Match favorito el que nos invita a leer historias de varios personajes que buscaron el amor y algo casual en las aplicaciones de citas, y la tercera La víctima de hoy. Las mujeres también salimos a cazar, la cual me tiene atrapada la historia de esta mujer que sale de caza cada fin de semana.

María: ¿Te gustaría contarle algo más al lector?

Paola Juárez: Más que contarles algo sobre mi persona, es dejarlos invitadas e invitados a leer mi novela ¿Qué haré contigo y mi otra yo?, sé que muchas mujeres hemos sido alguna vez la protagonista, y puedo asegurarle a los hombres que la lean que se podrán ver reflejados en alguno de los personajes masculinos. Es una novela que deja un mensaje.

 


 

🖥️​ Web de María Torres (Conociendo al autor): https://conociendoalautor.blogspot.com/ ▫ https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

🖲️ Enlaces relacionados: La orquídea azul (novela)Redención (Nuestro último baile), novela

📘 ¿Qué haré contigo y mi otra yo? (ISBN: 9788411146623 / Letrame Grupo Editorial; 2022) se puede adquirir en: https://www.amazon.com/%C2%BFQue-har%C3%A9-contigo-otra-Spanish-ebook/dp/B09ZL83CGR

🖼️Ilustración: Portada de la novela y retrato de Paola Juárez remitidas por la autora de la entrevista, autorizada su publicación en este artículo. Derechos reservados por sus autores.

Índice reseña novela Paola Juárez Cárdenas

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 127 / marzo-abril de 2023 · 👨‍💻 PmmC · MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 191

Siguiente publicación
La veía, con sus dedos afilados colocarse las gruesas gafas…