poemario de Chelo de la Torre
reseña por África Sánchez

E

l día 27 de enero he tenido la suerte de poder estar en la presentación del libro Tiempo de memoria de la poeta y amiga Chelo de la Torre, he recibido con emoción el regalo de su invitación a recitar alguno de sus poemas.

En Tiempo de memoria se mece la búsqueda del ayer con la misma fuerza poética con la que se mima la motivación del ahora, se le permite a la noche que no duerma (“Insomnio”) y cerrando puertas y ventanas trata la poeta de impedir que la habite el miedo (“Miedo”).

A Chelo de la Torre, se le olvida a veces cómo sabe la cerveza, siente el dolor de su esqueleto y te sumerge en la cruda realidad del presente (a ritmo de engranaje frenético en telediarios de infarto) con palabras que le resbalan de los dedos y que al lector le van cincelando las ganas de lucha reivindicativa en la piel, en la lengua… y lees de nuevo el poema, los poemas, personalmente, con la emoción del instante, no puedo hacer otra cosa que recitarlos en voz alta, hacerlos míos, apropiarme de su esencia y empiezo entonces a sentir también, ese sabor cilíndrico en la boca.

Chelo es capaz de poner flores a las letras de ayer en los colores del silencio y nombra a Pizarnik con su amarilla o negra melancolía volviendo a contagiarme de afinidad. Todo en un duermevela.

Siento que debo reposar en mi lectura pero no puedo, me embarga el recuerdo del olor a adolescencia que yacía enterrado en mi memoria, sueño que una profesora sensible ha notado mi tristeza “Lamento”, que ha percibido la soledad buscada que intento esconder en esa última fila de la izquierda “Una más”. Esa profesora que soñamos aquellos adolescentes lo fuimos y en parte seguimos siendo… los que guardábamos cuervos en nuestro interior, esa profesora que recordamos con polvo de tiza en su ayer, “El polvo de tiza”.

En Tiempo de memoria busca la poeta la casa en la que se conoció y trata en la esquina oblicua, de hacer inventario de sus días, con el desconocimiento, aún hoy, de la medida de las manos de un padre que nunca le enseño a reír.

Es capaz de cambiar la sombra de tu mirada por luz y conseguir que veas el hambre en el vestido de la niña de la pala, y te sumas a la pregunta de Chelo de por qué razón habrán apuntado su nombre en el margen equivocado.

Llegas conmovida y emocionada a ese poema en los que define el infinito, como los brazos extendidos de quien se ha hecho mujer sin esperarlo, su hija, Esther “Se ha hecho mujer “.

Y en la grandeza del tiempo donde todo es ahora, “Es tan grande el tiempo“, vas desgranando poema a poema el sentir de la razón, tú misma sientes que como amiga puedes y debes exigirle el deber de que siga escribiendo, porque egoístamente quieres sumergirte en la belleza de sus versos, y abandonarte en la caricia de su memoria.

Gracias Javier Fernández de la Torre por tus ilustraciones, bellas… todas.

¡Gracias por tanto, Chelo de la Torre!

 

▪ ▪ ▪

 

África Sánchez

África SánchezPoeta y Miembro de la Asociación Solidaria de Escritores Cinco Palabras

 

▫ ▫ ▫

 

Chelo de la Torre

Chelo de la Torre. Est. Linares-Baeza, Jaén (1950). Licenciada en Matemáticas, profesora de esta asignatura en Educación Secundaria. Sus primeros poemas datan de su juventud y al jubilarse es cuando comienza a publicar y se da a conocer como poeta. Parte de su obra ha sido incluida en numerosas antologías poéticas, publicadas por distintas editoriales, la última de ellas: Caminos sin fronteras. Antología intercontinental multilingüe de poetas solidarias en la colección «La palabra inquieta» (Ed. Nuevos Ekkos, 2020). Su poesía ha sido traducida al euskera, gallego, alemán, inglés, rumano y portugués. Su poemario Ángulos (Ed. Nazarí, 2017) se publicó en castellano-árabe, gracias a la traducción del profesor y traductor literario Samir Moudi. Algunos de sus poemas, traducidos al rumano por la traductora y poeta Elisabeta Boțan, se han publicado en el n.º 20 de la revista Literadura, que se edita en Rumanía tanto en versión digital como en papel. En 2018, cofundó la revista cultural Aschel Digital (ISSN: 2605-0307), de la que, además de ser editora, es directora de comunicación y prensa.

 


 

Tiempo de memoria 📗 Tiempo de memoria
Colección La palabra inquieta (Nuevos Ekkos, 2022) • I.S.B.N.: 978-84-123068-6-6 • Ilustraciones: (Portada) Imagen por hrohmann / Pixabay [public domain]; tapa del libro y fotografías, con autorización para su uso y publicación en esta reseña; © de sus autores.

↗️ Este libro se puede adquirir a través de la web en este enlace:

editorialnuevosekkos.es/producto/tiempo-de-memoria/

 

Índice reseñas poemario Tiempo de memoria

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 120 / enero-febrero de 2022 · 👨‍💻 PmmC · MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 95

Siguiente publicación
Cuando una tiene un hijo de dieciséis años con parálisis…