pinturas de
Consuelo Hernández

artículo por
Aitor Pazos Galán

 

 

Consuelo Hernández, una ferviente enamorada del lápiz y del óleo. Este es el título de un artículo publicado por Abderrahman Amead El Haouzi en el periódico marroquí escrito en español y denominado La Mañana, en octubre de 2003, durante la estancia de la pintora en la ciudad de Tánger.

Incluyo aquí una selección de frases del citado artículo:

«Un día de septiembre de 1997 aterrizó en Tánger una pintora del continente vecino, España… Y la dichosa recién llegada no tardó en encontrarse cara a cara con su real musa, e instintivamente se vio cautivada y presa de Tánger la bruja, la mágica, la inspiradora y la maravillosa…

Sus cuadros son un auténtico diálogo sincero, persuasivo y comunicado con la ciudad y su historia, unos abogados y defensores del patrimonio de un Tánger mítico, legendario y civilizado, y un cordial enlace irrompible que une el pasado y el presente».

 

Noche en el Teatro Cervantes

Noche en el Teatro Cervantes de Tánger  – Óleo/lienzo, 100 x 81 cm. (2001)

 

En el año 2001 Consuelo Hernández colocó su caballete y su caja de pinturas y pinceles frente al Gran Teatro Cervantes dispuesta a pintarlo, a dejar constancia en el lienzo de la existencia y abandono de una auténtica joya de la arquitectura modernista construida por el matrimonio español afincado en Tánger, Manuel Peña-Esperanza Orellana a principios del siglo XX.

La construcción del Teatro Cervantes tuvo lugar en un solar de Manuel Peña llamado «las huertas» al que se accedía por un camino en cuesta y cercano al mar.

El 2 de abril de 1911 se colocó la primera piedra del que llegaría a ser el edificio más emblemático y centro de cultura de la ciudad de Tánger.

El proyecto fue a cargo de Diego Giménez, arquitecto destacado que se encargó también de la dirección del trabajo, quien, con gran maestría, reunió en el mismo las características arquitectónicas de los teatros del siglo XIX y la decoración modernista, el estilo de moda de la época.

Con capacidad para 1400 espectadores repartidos en patio de butacas, palcos y anfiteatros en forma de semicírculo, este hermoso edificio causó una gran admiración entre todos los tangerinos y extranjeros —españoles, franceses, ingleses, americanos, italianos— que vivían en Tánger en aquellos años.

Verdadera obra de arte, joya de la arquitectura de la época, D. Manuel Peña no regateó esfuerzos ni dinero en los materiales utilizados, de la mejor calidad.

Varias columnas de mármol sostienen un gran techo con frescos pintados por Federico Ribera, gran pintor español.

Giogio Busato, de origen veneciano y maestro de la escenografía española, realizó los decorados así como las magníficas cortinas de boca. El escenario fue diseñado por José de la Rosa. Y Cándido Mata, joven escultor sevillano, fue el encargado de las esculturas que adornan la parte baja del techo así como de la decoración de la fachada principal.

La inauguración oficial tuvo lugar el día 12 de diciembre de 1913, inauguración a la que asistieron un gran número de personas y personalidades de la vida tangerina del momento. D. Manuel Peña fue consagrado, como Pericles, «protector de las artes y hombre del siglo». Toda la prensa se hizo eco de este suceso histórico y, a partir de la inauguración del Cervantes, la vida cultural y artística de Tánger conoció un gran esplendor.

 

Primavera en el Teatro Cervantes

Primavera en el Gran Teatro Cervantes de Tánger – Óleo/lienzo/tabla, 160 x 122 cm. (2002)

 

Verano Gran Teatro

Verano en el Gran Teatro Cervantes de Tánger – Óleo/lienzo/tabla, 165 x 122 cm. (2004-2005)

 

Pintura por Consuelo Hernández

Otoño en el Gran Teatro Cervantes de Tánger – Óleo/lienzo/tabla, 165 x 122 cm. (2003)

 

En el Teatro Cervantes de Tánger ofrecieron sus mejores espectáculos la compañía española María Guerrero y la de Emilio Giovanini. Allí sonaron las voces del tenor Baldovi y del barítono Manuel del Real.

Y fueron numerosos los artistas, cantantes y bailarines que a lo largo de los años pasaron por el escenario del teatro: el famoso tenor napolitano Enrico Caruso, el matrimonio Rosario y Antonio, el cantaor Antonio Mairena, Tita Ruffo, Adelina Pattini, la compañía de Margarita Xirgu, de Francisco Morano y de Rosario Pino. Estrellas del canto como Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Antonio Machín, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Lola Flores… La compañía marroquí Al Hilal; actores tangerinos como Abdeslam Ajenoui, Mohamed Akalay, y una larga lista de figuras sobresalientes del teatro, de la ópera y del canto.

Pero la realidad del emblemático teatro es ya bien diferente desde hace décadas. Abandonado al fluir del tiempo, presentaba ya en el año 2000 tal estado de prematura vejez que la pintora Consuelo Hernández se propuso dejar constancia de su lamentable estado. Ella misma dejó escritas estas palabras: «…Impulsada por una ternura difícilmente descriptible, sentí la necesidad de plasmarlo en lienzos, en tablas y en papel, antes de que llegara a convertirse en ruina total».

Así fue  surgiendo de manos de la artista la colección de pinturas, dibujos y collages dedicada al Gran Teatro Cervantes de Tánger cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.

 

Gran Teatro Cervantes de Tánger

Invierno en el Gran Teatro Cervantes de Tánger – Óleo/lienzo/tabla, 160 x 120 cm. (2011)

 

En el año 2013, con motivo de la celebración del centenario del teatro, Consuelo Hernández editó, junto a tres escritores, el libro titulado Un escenario en ruinas – Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger, un llamamiento dirigido al mundo de la cultura y del arte, a representantes de la política española y marroquí, y a los medios de comunicación de ambos países.

La obra ha tenido una gran repercusión mediática.

El 1 de diciembre de 2015 la prensa española daba la noticia de la cesión del Teatro por parte del estado español al estado marroquí con la condición de que sea restaurado y dedicado a centro de cultura e incluido como patrimonio histórico.

Hoy, a finales del año 2016, se continúa a la espera de que se haga realidad la restauración del Gran Teatro Cervantes de Tánger.

 

Barbara Hutton en el Teatro Cervantes

Barbara Hutton en el Gran Teatro Cervantes de Tánger – Óleo/lienzo/tabla, 150 x 130 cm. (2016)

 

 

Exposición de más pinturas (en Almiar) de esta pintora:

imagen muestra Consuelo Hernández

 

Web de Consuelo Hernández: www.consuelo-hernandez.com/
 www.facebook.com/ consuelo.hernandez.5095

 

índice reportaje Gran Teatro Cervantes de Tánger

Más artículos en Margen Cero


Revista Almiarn.º 89 / noviembre-diciembre de 2016MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 353 ♦ Reciente: 1)