reportaje por

Rubén-Carlos Freire Fernández

 

Perteneció esta iglesia a la orden de S. Juan de Malta. En distintas partes y elementos de la fábrica podemos observar las huellas que ha dejado plasmadas esta orden en forma de elementos ornamentales.

Existen dudas acerca de la fecha de construcción de esta iglesia. En el interior del templo aparece una inscripción con el año 1216, pero diversos elementos decorativos que podemos observar en este templo como son las sexifolias, los arcos apuntados y los rosetones del ábside nos hacen pensar que posiblemente Santa María de Castrelos haya sido levantada a finales del s. XII o principios del s. XIII.

Exterior de la iglesia

Puerta y ábside

Pequeña iglesia de una sola nave, con tres portadas y ábside semicircular con pequeño presbiterio rectangular. Comenzaremos analizando la fachada occidental. Lo primero que llama la atención es la portada abocinada con arquivoltas ligeramente apuntadas. Todas ellas decoradas con sexifolias. El conjunto lo completa una chambrana ajedrezada exterior. Decora el tímpano, una cruz de Malta con palmetas esculpidas en sus ángulos.

En el muro sur, llama la atención la simetría que guardan los dos vanos respecto del eje de la portada, y, a su vez, la asimetría que presenta el conjunto completo respecto a la totalidad del muro. La razón de ello podría deberse a que a la zona del hastial donde no existen vanos se uniría otro edificio o dependencia hoy en día inexistente.

La portada se asemeja a la que ya hemos descrito en la fachada principal. Arquivoltas ligeramente apuntadas con boceles. Bajo la chambrana ajedrezada, una arquivolta ochavada con bolitas y hexafolias. En el tímpano, nuevamente una cruz de Malta con palmetas.

Los dos vanos anteriormente referidos son similares. Arquivoltas apuntadas, decoración geométrica con chambrana ajedrezada. La diferencia entre ambas ventanas la encontramos en los tímpanos, decorado uno con hexafolias y otro con una cruz de Malta.

La fachada norte de la iglesia es la más sencilla. Portada con arquivoltas apuntadas y chambrana exterior ajedrezada. Sobre el tímpano, una cruz griega con macolla y extremos circulares inscrita dentro de un círculo.

El ábside es semicircular con tramo recto a través del cual se une a la nave. Sobre éste, dos animales yuxtapuestos con la boca abierta y una cruz sobre ellos. Siendo lo normal en muchas iglesias que sobre el ábside se sitúe un cordero, observando bien esta escultura no me atrevo a asegurar que se trate de este animal.

Los rosetones del ábside cuentan con la misma estructura. Una celosía tetralobulada, arquivolta con arquillos de herradura que nos recuerdan a los que existen en la catedral Compostelana y una chambrana ajedrezada exterior.

Iconografía

Tejado Santa María de Castrelos

En Santa María de Castrelos podemos disfrutar de una rica iconografía de la cual me gustaría resaltar las siguientes imágenes que podemos encontrar en los canecillos de la fábrica. En primer lugar, el barril. En mi opinión, simboliza la afición al vino que lleva al ser humano a otros excesos como la lujuria y la ira.

También podemos observar lo que considero que es un cuerpo masculino desnudo con el miembro erecto, lo cual es una referencia a la lujuria.

Destaca igualmente un cerdo que simboliza la gula, la glotonería y los bajos instintos.

Por último, un macho cabrío, en clara referencia al pecado, a Satanás y al anticristo.

Interior de la iglesia

Arco triunfal apuntado decorado con hexafolias y arquivolta con la misma ornamentación. Descansa sobre pilastras con capitel decorado con hojas alanceoladas. Esta decoración se extiende a modo de cenefa a lo largo del muro paralela a los capiteles.

En el ábside, cubierto por bóveda de cuarto de esfera, se abren tres vanos circulares con celosía tetralobulada, baquetones y chambrana ajedrezada exterior.

Ventana decoradaEn el muro Norte, dos vanos profusamente decorados. Uno con arco apuntado, baquetón con arquitos y chambrana ajedrezada. La otra ventana, arco de medio punto, con arquivoltas decoradas con hexafolias, baquetón y chambrana ajedrezada.

 

 

separación secciones artículo Santa María de Castrelos

Rubén-Carlos Freire FernándezRubén-Carlos Freire Fernández: «Nací en Vigo hace 40 años. Me licencié en Derecho pero pronto me di cuenta de que la abogacía no era mi camino sino que mi vocación era la escritura y el arte. Dentro del arte mi verdadera pasión es el románico, estilo del que afortunadamente podemos disfrutar en España de un riquísimo patrimonio. Desde hace unos meses soy administrador del blog http://romanicohispania.blogspot.com.es/ dedicado íntegramente a la divulgación del arte románico. Así mismo, en revistaiberica.com he publicado un artículo sobre la Iglesia Románica de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz (Orense). La escritura es otra de mis grandes pasiones pero nunca me había atrevido a compartir públicamente mis relatos. También desde hace unos meses me decidí a hacerlo, a plasmar negro sobre blanco todas esas historias que llevo dentro y mis más personales e íntimos pensamientos en el blog http://grandesesperanzass.blogspot.com.es/».

Lee otros textos de este autor: Celanova (artículo) | El Bosque del Engaño (relato)

Ilustraciones del artículo: Fotografías realizadas por el autor ©

 

Santa María de Castrelos

Más artículos en Margen Cero

Revista Almiarn.º 70 | septiembre-octubre de 2013
MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 152 ♦ Reciente: 1)