Muestra de fotografías
por
Juan Peláez Gómez

 

¿Qué es real?

En la frontera entre el aire y el agua ¿cuáles son los sentidos válidos? Los oídos que escuchan el mecer del agua, el acariciar del viento en el sabor de mi lengua o tal vez los colores que se dibujan en cielos y mares. Pero entre todos ¿cuáles describen con fidedignidad lo que es de este mundo y lo que pertenece al de la imaginación? Si vivo cuando sueño también es factible soñar mientras la vida en apariencia me rodea durante la vigilia.

En las aguas de Sausalito, en La bahía de San Francisco, la frontera entre los mundo no existe. Los hombres viven en las aguas. Los líquidos dan vida a las imágenes. Y es en las fronteras donde ocurren los fenómenos más interesantes. Aparecen los miedos. Sin un paso más allá, es quedarse en lo conocido, en la rutina, en la inmovilidad. Al otro lado de la fina línea de cualquier borde, lo que está por venir, las posibilidades, la incertidumbre. Y el cerebro del hombre está preparado para sobrevivir. ¿Para qué adentrarse en un territorio de peligros. Sin embargo, el alma humana desea regresar al mundo divino del que partió. En ese anhelo explora, investiga, experimenta. Porque la experiencia es la única alquimia que permite al ser humano evolucionar. De cada hecho vivido se extrae un poco de oro. Con ese metal precioso se vuelve a emperezar el proceso y la vida nos va probando para que en el atanor se vayan fundiendo los materiales y el alma cada vez sea más pura. Así en ese horno de mago los sentidos nos dan infinitas posibilidades. Nos contacta con el entorno y nos enseñan a través de la fotografía, de la escultura, de la pintura, de los relatos, del alma del artista, qué otras maneras de interpretar son posibles. De ellas extraemos algo que el agua de nuestros sentimientos destila como un nuevo avance en los mundos en los que nos metemos y en la manera de relacionarnos.

¿Qué es real? Tal vez todo aquello que nos permita seguir los pasos hacia lo que en esencia somos.


Presentación por el autor de la muestra.
(Septiembre de 2017).


reflejos san francisco Juan Peláez

 

Juan Peláez Gómez. Nació en Madrid en el seno de una familia relacionada con el mundo de la escritura y el periodismo. Periodista, es titulado en la Escuela Diplomática de Madrid; realizó varios máster en Políticas de Cooperación con América Latina y en Periodismo y Educación.
Web del autor: https://juanpelaezescritor.wordpress.com/

Otras obras del autor (en Revista Almiar):
· La fuerza de todos los nombres (relato)
· Montañas de la montaña (fotografías)
· Sinfonía de pájaros (fotografías)

Ilustraciones: Fotografías por Juan Peláez ©

 

 

exposición fotografía Juan Peláez

Más fotografía

 

Revista Almiarn.º 94 / septiembre-octubre de 2017

MARGEN CERO™ – Aviso legal

 

(Total lecturas: 69 ♦ Reciente: 1)