Límites y transgresiones
(proyecto plástico)

Norberto Luis Romero

 

Dónde termina el juego  es un proyecto plástico/artístico de Norberto Luis Romero para la exhibición de 40 collages fotográficos realizados a lo largo de los cuatro últimos años, y que agrupa cuatro colecciones o series: Fuera del Paraíso, Infancia rota, Laberintos —y la que aquí presentamos—, Muñecas. El proyecto se completa con la realización de una performance.

Acerca del proyecto, Romero nos dice lo siguiente:

«El común denominador en estas series es la figura humana desnuda en un diálogo con muñecas y/o juguetes, y en un espacio generalmente cerrado, una atmósfera opresiva u hostil —cuando no violenta—, muy pocas veces de apariencia normal, cotidiana o neutra.

Se trata de imágenes con un marcado carácter narrativo y dramático, donde los personajes interactúan, se enfrentan o se intercambian entre sí. Denominador común es también el componente transgresor sugerido en el diálogo de los elementos que componen el cuadro: de humanos con juguetes, o bien consigo mismos, o metamorfosis de humanos a mecánicos, de humanos a juguetes y muñecos, o viceversa. Asimismo hay diálogo entre el espacio/escenario y los actuantes sean humanos u objetos. Dicho diálogo, dramático, terrorífico o satírico, nos habla de la fragilidad de los límites entre el rol masculino y femenino, y postula, o pone en tela de juicio fundamentalmente, las leyes del juego, tanto de las personas con juguetes o muñecos como de las personas entre sí, también de qué manera las fronteras entre humanos, juguetes y muñecos pierden solidez. ¿Dónde se termina la infancia? ¿Dónde acaba el juego inocente y comienza la realidad con sus responsabilidades?

Esta interacción propuesta en los collages lleva implícitos varios componentes: el poder de unos sobre otros, la humillación, la crueldad o incluso el homicidio; también en algunos casos el amor o la ternura, una atmósfera de ingenuidad o inocencia, pero prima la visión pesimista e iconoclasta, cuando no la burla o caricatura en un claro rechazo de las fórmulas típicas del comportamiento humano, y una invectiva a la llamada “violencia de género”. En estas imágenes lo convencional se cuestiona sugiriendo alternativas nada ortodoxas, distopías en lugar de utopías y apuntando formas transgresoras de nuevas lecturas.

Cada uno de los collages propone entonces diversas miradas sobre una realidad cosificada en la cual las personas son mero instrumento de placer sexual; miradas explícitas unas, tangenciales otras, y que abren interrogantes a la posibilidad de una pluralidad alternativa: ¿Cuándo y de qué manera dejamos los juegos infantiles para adentrarnos a los adultos?, ¿cuándo una muñeca o muñeco deja de ser de porcelana o trapo para convertirse en uno de carne?, ¿dónde están los límites entre el juego inocente y el perverso?, ¿quién es el juguete y quién el que juega?, y ¿en qué momento y por qué la persona abandona la carne para volverse porcelana, papel maché, plástico o trapo?».

 

exposición montajes fotográficos Muñecas

margencero-img

Norberto Luis Romero. Natural de Córdoba, Argentina, residió en España desde 1975 y actualmente en Alemania. Tanto sus narraciones breves como sus novelas han merecido reconocimientos por su estilo directo y ágil, además de su temática sorprendente, nada convencional y muy arriesgada. En 1983 publicó su primer libro de cuentos, Transgresiones, y en 1995 Canción de cuna para una mosca doméstica, premio «Tiflos» de libro de cuentos, publicado por la ONCE. En 1996 aparece El momento del unicornio, su libro de relatos más conocido y reeditado en 2009. A partir de 1996 no dejará de publicar continuamente, pues de esa misma fecha datan sus Signos de descomposición, en la editorial Valdemar, Madrid, donde en 1999 publicó su segunda novela La noche del Zeppelín y en 2002, la tercera: Isla de sirenas. En 2003 verá la luz la novela Ceremonia de máscaras y The last night of carnival, libro de relatos publicado en los Estados Unidos; y en 2005 la novela Bajo el signo de Aries en Madrid. En 2007, publicó el cuento Capitán Seymour Sea. En 2008 apareció en México el libro de cuentos El hombre en el mirador, y Emma Roulotte, es usted, Zaragoza, en 2009. En 2010 publica el volumen de cuentos The Arrival of the Autunm in Constantinople, en Green Integer, de California. En 2011 la novela Tierra de bárbaros, en Sevilla. Al año siguiente aparecen los libros de cuentos Istantanee d‘inquietudine en Italia, Un extraño en el garaje en Madrid, y la novela breve El lado oculto de la noche, en Granada; esta última es publicada en edición bilingüe castellano/inglés en California en 2015. En 2014 aparece en Italia el volumen de cuentos Un re capriccioso e indolente. Desde el año 2010 simultanea la labor de escritor con la de artista plástico, habiendo realizado exposiciones en Madrid y Colonia, y sus trabajos aparecen publicados en revistas de cultura de varios países.

Norberto Luis Romero

 Más sobre este autor (en Almiar):
Una lata de guisantes
 | Voracidad del calidoscopio | Los informes | El momento del unicornio (reseña del libro)

 

Exposiciones Transgresiones Norberto Luis Romero

Más imagen en Margen Cero


Revista Almiarn.º 91 / marzo-abril de 2017MARGEN CERO™ – 
Aviso legal

 

(Total lecturas: 123 ♦ Reciente: 1)