Análisis sobre la relación
artista-política-obra de arte en la obra

artículo por
Juan D. Almeyda Sarmiento

 

La política en la actualidad, de igual forma que la tecnología y la ciencia, se transforma de manera constante y poco predecible, aunque en algunos casos cabe en la línea de lo calculable, la diferencia recae en que la ciencia y la tecnología cambian en sentido de avance y mejoramiento de sí mismas para aportar a una transformación favorable. La política, no siempre se transforma para mejorarse a sí misma, y en la actualidad es el mejor ejemplo de retroceso en materia de democracia y lo lejano al concepto de politikós que se concebía en la Grecia Antigua, se ha transformado en un medio fundamentado en la demagogia, el populismo y el fuerte poder del sistema neoliberal de mercado; Where´s the revolution (¿Dónde está la revolución?) grita Depeche Mode al espectador a manera de reclamo o bien de incitación.

Continuando con lo anterior, Depeche Mode es una banda pionera en el New Wave, pero su sonido se ha transformado a lo largo de su trayectoria musical lo suficiente como para considerarlos no solo grandes del New Wave, sino de la historia de la música. El trabajo de Depeche Mode sufrió un gran cambio del dance con el que iniciaron al sonido propio de la banda en la actualidad, la obra precisa que evidencia un cambio es Black Celebration (1986) pues la agrupación experimenta un cambio en su proceso musical, pero este cambio no es propiamente popularizado y experimentado, tanto por la banda como por los espectadores en el álbum Violator (1990), álbum que transformó el contenido lirico de las obras del grupo y su musicalidad en sobremanera permitiéndole trascender en la historia de la música.

Ahora bien, Spirit, el nuevo proyecto de Depeche Mode aún no se encuentra disponible en su totalidad, el álbum completo no estará disponible hasta marzo, por ello este texto se concentrará en un fragmento especifico que ha sido develado de este proyecto, la canción Where´s the revolution, se debe tener en cuenta que para este análisis se considera tanto el trabajo lirico como el audiovisual. Su último álbum Delta Machine (2013) tuvo excelente recibimiento entre los seguidores de la banda y la crítica, este trabajo de la agrupación hace un análisis de las esencias del ser humano para profundizar en éste, buscando una resolución a los posibles problemas del individuo a partir del conocimiento de sí mismo; pero, alejado de lo que se desarrolla en Delta Machine, lo que acontece en lo último creado por la banda inglesa toma una dialéctica distinta en relación con el espectador.

Sentado lo anterior, el presente texto repara, inicialmente, en el contenido lirico que se puede apreciar a lo largo del nuevo trabajo de Depeche Mode. Su párrafo inicial abre una crítica, muy en analogía al mito de la caverna de Platón, donde se cuestiona la posición actual de la población en relación con la verdad, lo anterior, para posteriormente criticar la forma en que la misma posición se transforma en una masa manipulable ajena a los procesos que realmente ocurren en su sociedad: «You’ve been kept down/ You’ve been pushed ’round/ You’ve been lied to/ You’ve been fed truths/ Who’s making your decisions/ You or your religión/ Your government,/ yourcountries/ You patriotic junkies» (Fragmento perteneciente a la canción Where´s the revolution).

Seguidamente, en la sección del coro se encuentra una exclamación simbólica y altamente disidente: «Where’s the revolution/ Come on people/ You’re letting me down» (coro de Where´s the revolution). Las consideraciones en relación al coro son altamente refutables, pero no tiene nada de incoherente el entender este fragmento como una señal de fuerte inconformismo no solo a nivel político sino a nivel general del estado actual de la sociedad.  Ahora bien, completando lo anterior, la siguiente estrofa entrega una serie de razones por las cuales se justifica este llamado a la revolución, entendamos revolución como una desarticulación de los modelos ideológicos establecidos pero alejado de la interpretación marxista (sobre esto se hablará más adelante), entender la revolución a la que llama Depeche Mode, la cual analógicamente es comparada con un tren, atendiendo al fragmento final de la obra, requiere hacer conciencia de los procesos sociales en la actualidad y entender el papel que como individuos tenemos en los procesos de trasformación de la misma.

Finalmente, para completar el análisis de la obra de Depeche Mode, es necesario tener en cuenta la construcción audiovisual que complementa la lírica puesto que, en un primer análisis de la obra, las referencias y conceptos que giran en torno al marxismo son evidentes, pero esto queda totalmente eliminado si apreciamos el trabajo como completo (lírica-vídeo). El vídeo se compone por la predominancia de un filtro a blanco y negro el cual acompaña en todo momento el contenido, los integrantes de la banda, son presentados con disfraces que son altamente relacionados con lo que son Marx y Engels, debido a sus largas barbas y cabellos en acompañamiento de una vestimenta altamente referente a estos dos pensadores; lo anterior, mientras empujan una caja de madera que difícilmente logran movilizar, seguidamente, entran en escena una serie de personajes con ropas propias de la clase obrera en la industrialización marchando a ritmo militar. Pocas veces el color rojo resalta entre el filtro a blanco y negro que domina la totalidad del video, Dave Gahan se posiciona en un atril en ademanes militares, resaltando entre los personajes que bailan, mientras con ademanes militares reclama y grita hacia sus espectadores.

Where´s the revolution en su totalidad (lírica- audiovisual) es una obra que utiliza como analogía la revolución marxista para llamar al espectador a generar cambios, no necesariamente el de tomar los medios de producción, sino a construir cambios desde la perspectiva individual del sujeto, pues la obra no genera un movimiento colectivo, esto es resultado de una conciencia individual primeramente. Este trabajo llama a la transformación, su contenido social y político se refleja en cada segundo y es un ejemplo de cómo el artista puede construir una obra de arte que a partir de la estética y un contenido reflexivo permita al espectador abrir paso a una interpretación de la misma y, a partir de ello, generar una apreciación del producto intelectual del cual se compone la obra. El trabajo alrededor de este proyecto refleja un alto contenido de crítica y es por medio de un contenido audiovisual y lírico que logra su cometido, no necesita abstraerse en lo metafísico o lo ontológico para permitir al espectador entender la necesidad de una transformación de la sociedad y su puesta en práctica demuestra lo pragmático que este arte resulta, pues su capacidad de interpretarse repercute positivamente en el espectador y consigue su objetivo: generar conciencia.

 

 

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Contactar con el autor: juanalmeyda96 [ at ] gmail.com

Ilustración artículo: Captura de pantalla del vídeo
Depeche Mode – Where’s the Revolution
(en YouTube: https://www.youtube.com/ watch?v=jsCR05oKROA).

 

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Revista Almiarn.º 91 / marzo-abril de 2017MARGEN CERO™Aviso legal

 

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