crónica por

Juan D. Almeyda Sarmiento

 

Iniciando desde Argentina, Calamaro se embarca en una travesía por Latinoamérica, esto con el objetivo de ofrecer a sus fans a lo largo del continente una muestra de su trabajo desde una perspectiva ajena a la de estrella del rock que tiene acostumbrado en sus espectáculos; además, en el camino por América Latina busca promocionar su nuevo álbum Volumen 11 el cual estrenó poco después de su presentación en Colombia.

 

Volumen 11 y «Licencia para Cantar»

 

Andrés Calamaro Massel, también conocido como El Salmón, su nombre es un referente en la cabeza de cualquier seguidor de la música latinoamericana, de nacionalidad argentina, específicamente de la ciudad de Buenos Aires, entre su carrera artística se destaca ser ex miembro de Raíces (1977-1984), Los abuelos de la nada (1981-1986), Los Rodríguez (1990-1996) y con una exitosa carrera comoLos Rodríguez solista, en la cual ha conseguido una larga lista de trabajo en colaboración de artistas de toda Iberoamérica que van desde El Tri, pasando por Enrique Bunbury, Los Tigres del Norte y el ya fallecido Juan Gabriel. En esta ocasión hace una gira posterior a su Romaphonic Sessions, a inicios del 2016, con «Licencia para Cantar», que llega a Colombia como segundo país en el itinerario del autor para continuar a Guadalajara; en Colombia se dividió en tres ciudades para sus presentaciones siendo la primera Medellín, ciudad donde abrió un día adicional para presentarse en el Teatro Metropolitano; a continuación seguía a Bogotá, otra ciudad, en este caso la capital del país, donde se presentó en dos fechas en el Palacio de los Deportes y finalmente en Bucaramanga, la capital del departamento Santander, sitio donde se presentaría por primera vez.

Su último trabajo de estudio Bohemio (2013) obtuvo una crítica espectacular en los medios y en los fanáticos de Calamaro siendo entonces un álbum que encontró mucha acogida cuando se hizo su gira respectiva, es válido preguntar sobre el trabajo de Calamaro desde el 2000 pero ese tema quedo cubierto por el mismo tiempo y los seguidores del cantautor argentino, puesto que solamente al analizar sus álbumes encontramos un trabajo extraordinario y buena crítica desde los espectadores hasta la crítica especializada, resalto de forma especial: Lengua Popular (2007) y El Salmón (2000).

 

Llega el ídolo por primera vez en la ciudad

 

Calamaro acaba su ronda de presentaciones en Colombia en la pequeña ciudad de Bucaramanga, Aquí se presenta en el Coliseo Bicentenario el día 26 de noviembre de 2016. Es la primera vez que Calamaro lo hace en esta ciudad y el público acabó con las localidades disponibles los primeros dos meses de venta de boletas, las expectativas son altas, de igual forma los fanáticos saben que Calamaro, con todo: escándalos y polémica, es un artista que ha acompañado desde la adolescencia hasta la vejez a algunos fanáticos, y sólo por ello será la mejor de sus noches.

No hay banda que sea telonera de Calamaro, el escenario está listo y el público de igual forma está a la espera de su ídolo, los acomodadores buscan al máximo cumplir con las exigencias del artista; ya que, de forma explícita, Calamaro había pedido a todos los asistentes a sus espectáculos que no se hiciese uso de caramas fotográficas o celulares durante el concierto, puesto que el artista estaba empeñado en devolver la gloria a un espectáculo musical, y lo primero eran los celulares y cámaras, aunque ya en Medellín tuvo incidentes con este tema; entre los que se incluyen llamados de atención por parte del mismo Calamaro a espectadores de localidad más próxima a él que hacen uso de cámaras.

Las luces son apagadas, el público enardecido grita, aparecen en escena Andrés Calamaro, su banda, constituida en esta ocasión por un pianista, un contrabajista y percusiones, una vez acomodados inicia el espectáculo con Libertad perteneciente al álbum El Cantante (2004), los fanáticos agradecidos responden con una ola de aplausos y gritos, pero son rápidamente apagados debido al aura que rodea la canción, este tema inicial fue un ejemplo de lo que será el resto del evento, la mezcla de instrumentos acústicos, junto con la voz de Andrés transforman el ambiente del Coliseo Bicentenario y con ello el público queda abierto a todo lo demás que tenga el artista por presentar.

Continúa con Bohemio, del álbum del mismo nombre, lanzado en el 2013, canción que complementa con Algo contigo un cover de Chico Novarro que Calamaro incluyó en su álbum El Cantante y tocó los sentimientos de los fanáticos en el coliseo haciendo que recordaran dos momentos del artista y de forma paralela de ellos mismos.

Plástico Fino, del álbum Bohemio (2013), es la siguiente elegida por el artista, un ir y venir entre sus trabajos más recientes y otros de inicio de siglo, jugar con los sentimientos de su público de forma espectacular para con ello atraer sus gritos y aplausos: «En esta noche hasta el momento hemos interpretado canciones de trabajo mío en solitario, a continuación una canción que realicé estando en Los Rodríguez», dice Calamaro a los emocionados espectadores, tras este comentario, inicia 7 segundos que forma parte del disco Sin Documentos (1993).

El día en que me quieras, cover de Carlos Gardel que forma parte de El Salmón (2000), Ansia en Plaza Francia y otro cover de Los Rodríguez, La copa rota, son las que componen el espectáculo; Calamaro todo un personaje del escenario sabe cómo hacer una presentación a sus fanáticos, no en vano así los ha conquistado con el paso de los años.

Otra pareja de covers por parte de Calamaro son los que forman parte del evento, el primero Garúa, de Anibal Troilo y La milonga del trovador, de Astor Piazzolla, dos interpretaciones que el público aprecia y de la misma forma agradece a Andrés por su trabajo como artista de presentar esas canciones.

«A continuación de Lengua Popular», dice Calamaro de forma introductoria a Carnaval de Brasil un tema que todo el público esperaba desde el inicio, donde se denota el amor por Lengua Popular, la canción rompió el corazón de los más ancianos, un tema que a pesar de ser aún joven, forma parte del Calamaro adulto que trae consigo el recuerdo constante de la edad.

Entre canciones Calamaro menciona: «¿Alguno tiene un porro? ¿No? Es para un amigo», los fanáticos ríen, conocen al artista y saben cómo es su sentido del humor, tras las risas el artista menciona que su siguiente canción también pertenece a su época de Los Rodríguez Para no olvidar y con ésta venía Tercio de los sueños. «Lo que hablamos ahora no se lo cuenten a nadie», dice Andrés mientras toma un respiro; Andrés como respuesta a las risas y aplausos que provoca su espectáculo da al público el tema  Estadio Azteca y ¿Quién asó la manteca?

Tras un espectáculo de baile y compartir un solo de piano, Calamaro ofrece Flaca una de las canciones más populares del artista, todos los espectadores agradecidos rompen a gritos, aplausos, silbidos y piropos hacia él y a falta de más emoción rompió el Coliseo Bicentenario con Paloma su última canción antes del encore. El público no aguanta su emoción, se levantan del escenario, olas y olas de agradecimientos son dadas como ofrenda al ídolo por su espectáculo sin igual y en un momento éste volvería para rematar su espectáculo, aunque en Bucaramanga los asistentes al evento ya estaban en manos de él.

Finalmente vuelve Calamaro, el público queda a la expectativa mientras de forma seguida acaba su espectáculo con Soledad, Media Verónica, Crímenes perfectos y Mi enfermedad, un cuarteto de canciones que regala Calamaro a sus seguidores bumangueses por ser su primer encuentro, una promesa de otra gira, aunque no próximamente, que da en el tintero del artista, pero esta vez a otras ciudades de Colombia, el espectáculo dio al público lo que prometió, una experiencia intima, con un sonido más analógico con el de un unplugged, Calamaro da una primera vez a una ciudad como Bucaramanga como sólo él lo puede hacer, con una experiencia que todos los asistentes llevarán consigo desde ese momento hasta la próxima oportunidad de volverlo a escuchar.

 

Andrés Calamaro concierto licencia para cantar

 

__________________________________________

📩 Contactar con el autor: juanalmeyda96 [at] gmail.com

 Ilustraciones artículo: (Portada) Andrés Calamaro aplauso, By jonzeta (P9221633_-10) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons | (En el texto, desde inicio) Los Rodríguez, By Meryvudu (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons | Imagen de cartel del concierto, remitida por el autor del reportaje.

 

índice artículo Calamaro

Más artículos en Margen Cero


Revista Almiar – n.º 90 / enero-febrero de 2017MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 126 ♦ Reciente: 1)