la música de
Julio Cable

 

Julio Cable es un guitarrista gaditano que arrancó hace mucho, mucho tiempo… en esto del R&R nacional,  nada menos que a finales de los 80´s con el grupo Fondo Perdido (LP: La Máscara – matasellos 1987) y tras ese periplo funda Los Cables donde finalmente fichan para el sello Mercury, de Polygram, en 1992, para sacar Hacer siempre lo mismo donde varios temas funcionaron en las listas comerciales del momento que les hizo girar durante año y medio por todo el estado. En 1995 grabaron REW en la Factoría Dalton y tras 6 años de muchos conciertos y 3 álbumes el grupo se disolvió.

Tras esto ha colaborado con todo tipo de bandas de la zona, Los Pájaros, Nopithc, etc. en producciones de todo tipo  y escrito para varios artistas. Tras varios años de silencio, retoma la guitarra para grabar (e incluso escribir algún corte) del 2.º álbum de The Capris, El Ep. DRIVE del londinense Adrian Pitts, la banda en la que aún milita en la actualidad y con la que está preparando su tercer trabajo para dentro de un par de meses.

En 2013, por fin inicia un viejo proyecto, retomar sus propias canciones para, según las propias palabras del autor, «intentar acabar esta eterna y terrible adolescencia que no se acaba nunca», grabando en octubre su disco Canciones en el garaje que no es otra cosa que la continuación de su etapa con Los Cables. Pop guitarrero, inmediato y nervioso con la misma fuerza y ese sonido retro de los años 90´s. Sin ningún pudor, este álbum ha sido grabado casi en su totalidad por él mismo y nos adentra en el universo pop de la vuelta a los garajes para ensayar con una y otra banda. Con las eternas influencias de Britpop, Julio Cable se mueve desde el sonido de los clásicos Small faces, Kinks  o Beatles hasta la new wave  post ´77 de Squeeze, The Clash, Graham Parker o Police.

Ya con una formación estable, Julio Cable  comenzará a presentar su disco en directo arrancando el próximo 23 de mayo en la sala EL PELICANO, en Cádiz, y a finales de este 2014 volverá a sacar un nuevo álbum, titulado Tratado del inútil combate. El pasado mes de marzo ya se presentó un adelanto de este trabajo 2014 con el video de la grabación,  canción Antes de este amanecer, en los estudios El Bunker con un vídeo clip producido por Susana Blane Ltd y  J440.

margencero-img

Julio Cable habla de su música planteándola como si fuera una adicción:

«Pese a mi edad, confieso que me reconozco inmaduro y a mis amigos músicos, siempre  les digo que compongo cómo si aún tuviera 20 años.

Escribo sobre lo que me interesa, mi eterna atracción por la ciudad de Londres (“…suena a Pop al andar y los puentes cuentan cosa de los Clash…”), la óptica que da el paso del tiempo en No sé cómo he acabado aquí y la reflexión sobre este camino nos lleva en R&R para el día de mi muerte («que me encuentre ya sin cartas en la manga… que la gente me recuerde disparando»): creo que cuenta mejor que nada lo que espero de todo esto.

También esa adicción se presenta en Nunca me asusté donde presento a la música como esa amante cruel con la que pongo los cuernos a mi familia  y que pese a que intenté abandonarla en varias ocasiones siempre vuelvo a caer (...nunca de verdad me fui, te espiaba en un rincón”) por ello y como respuesta a esa canción hice Nunca te marchaste como una carta de agradecimiento a mi mujer por haberme aguantado todo este tiempo.

Vivencias, es lo que necesitamos los seres humanos para crear. Cosas que contar. Una noche a eso de las tres de la mañana sonó el teléfono. Era una hermano-casi amigo (o un amigo-casi hermano) que se iba a separar de su mujer. Estuve hablando con el más de una hora. Al día siguiente le hice Canción de  amor destrozado n.º 568. Sin Sol también habla de la demoledora rutina en las relaciones.

Sobre mis proyectos, siempre digo que la música es maravillosa cuando dejas de esperar cosas de ella. He mandado mi disco a prensa de medio mundo, Internet ha globalizado esta industria, probablemente arruinándola, y me escriben de Mexico D.F. o de Argentina. Eso es lo único que quiero, que la gente oiga mis canciones. Contarle todo esto a todo el que quiera oírlo. Hace décadas que dejé de esperar nada de esta amante pérfida. Este año pretendo, antes de que termine, grabar mi segundo disco en solitario, que se llamará Tratado del inútil combate haciendo un clarísimo guiño a la obra de Marguerite Yourcenar, donde pretendo escribir sobre las contradicciones en las vidas de cada persona. Las personas más interesantes que conozco, viven en un estado continuo de duda y contradicción. Todo aquel que tiene claras sus posturas, ideologías o su actitud de forma predeterminada ante cada cosa en su vida me resulta terriblemente aburrido. La contradicción en la vida de cada uno es una enorme fuente de ideas».

(Texto realizado a partir de
escritos remitidos por Julio Cable)

 

música Julio Cable



Vídeo

Direcciones de Julio Cable:

www.juliocable.com

www.facebook.com/julio.cable

 

· Descárgate el disco gratis en:
http://juliocable.bandcamp.com/album/ canciones-en-el-garaje

· Vídeos de Antes del amanecer: · https://www.youtube.com/watch?v=XdvS9A4X5S4 (Compartido en esta página)   

· http://vimeo.com/90775410

Contactar: susanablane [at] gmail.com

 Ilustraciones: (cabecera) fotografía por Jesús Heredia (http://www.jesusheredia.com/) © | (en el artículo) Fotografía realizada por el grupo de Julio Cable. Imágenes autorizadas para este artículo por sus autores.
 

Artículos de música

Revista Almiar n.º 74 / mayo-junio de 2014MARGEN CERO™
Aviso legal

 

(Total lecturas: 76 ♦ Reciente: 1)