relato por
Víctor Hugo Ávila

 

R

audel estaba agobiado, la fiebre le secaba la garganta. Después de llorar observaba con devoción el cuerpo de su hijo inmóvil,  muy frío, los párpados y labios estaban morados, o azules, la mordida del animal dejaba ver su estómago rojo, o rosa, algo salvaje para la madre del pequeño, que aún estaba callada.

El hijo de Raudel murió en una comunidad donde había nueve docenas de habitantes, una veintena de vacas, dos toros; uno de ellos semental, tres pares de caballos, dos centenas de aves, seis perros, nueve gatos y siete lobos.

Raudel carga a su hijo, lo lleva al horno, la esposa con sus ojos brillantes se los tuerce, y él le responde con un suspiro. La esposa comienza a gritar y a llorar mientras toma leña y la va depositando en el horno de piedra.

—¡Mi hijo, Raudel, mi hijo!… Dios mío… mi hijito, hijito ya despierta, ¡Raudel qué vamos a hacer!, haz algo Raudel… ¡Raudel!

Raudel la miraba con sus ojos envueltos en lágrimas, mientras acariciaba el cabello tieso y despeinado de su hijo.

—No sé qué vamos hacer… —dijo y se soltó otra vez su llanto infantil, que se escuchaba como si estuviera llorando el hijo muerto.

El fuego ya ardía y hacia tronar la leña sobresaltando a Raudel que cerraba los ojos cada vez que la oía.

—Échalo ya Raudel… adiós hijito, te quiero mucho —dijo y le besó en la boca.

Raudel sentía el calor en los brazos y en el rostro que rápidamente secaba sus lágrimas, pero el cuerpo de su hijo se conservaba frio en sus manos y lo soltó, cerró el horno de piedra y el cuerpo comenzó a arder. El humo empezó a salir, se elevaba al cielo, lo veían los vecinos y los lobos. Cada uno de ellos reconocía el olor: condoches y hombre quemado.

 

arabesque relato Víctor Hugo Ávila Velázquez

 

Víctor Hugo Ávila Velázquez (Aguascalientes, México, 1986). Narrador de historias. Ha colaborado en diversas revistas culturales desde el año 2006. En el año 2010 publicó su primer libro de relatos titulado Retratos en marco de piedra.

 Contactar con el autor: victoravilavelazquez [at] hotmail [dot] com

🖼️ Ilustración relato: Fotografía por roegger / Pixabay [dominio público]

 

relato Víctor Hugo Ávila Velázquez

Más relatos en Margen Cero


Revista Almiar n.º 90 / enero-febrero de 2017MARGEN CERO™

 

Siguiente publicación
Cada año se paga un billón de dólares en sobornos…