VOTA POR EL CAMBIO

GRUPOS CONTRA BUSH

____________________
Artículo por José Miguel Jiménez (septiembre 2004)

«Vota por el Cambio es una coalición de músicos unidos por una sola idea: la necesidad de provocar un cambio en la dirección de nuestro país. Compartimos la creencia de que éstas son las elecciones más importantes de nuestra vida. Luchamos por un Gobierno abierto, racional, justo y progresista».
_____________________


Tras el mundo del cine, la literatura y el teatro, que desde hace meses se han embarcado en una campaña electoral muy similar a la que se vivió en España, le ha llegado el turno a los músicos norteamericanos en el intento de que George Bush no gane las próximas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos que se celebrará a principios de noviembre.

De momento, ya son más de veinte los grupos y cantantes de primera fila que se han unido a la gira reivindicativa Vote for change cuyo objetivo principal es convencer a sus compatriotas de la necesidad de que Bush y sus políticas de extrema derecha dejen la Casa Blanca, tras cuatro años de políticas interiores que han aumentado las desigualdades sociales y han desarrollado políticas exteriores que han desestabilizado el planeta, especialmente en Oriente Medio con la invasión de Irak, tras intentar engañar a todo el planeta con las ya famosas armas de destrucción masivas que supuestamente poseía el dictador Sadam Hussein.

Artistas de máxima audiencia como Bruce Springsteen and E Street Band, James Taylor, Pearl Jam, Dixie Chicks, Jackson Browne, Babyface, Dave Matthews Band, REM, Bonnie Raitt, Jurassic Five o Ben Harper, entre otros, han anunciado su participación en los conciertos que se llevaran a cabo por toda Norteamérica, especialmente en aquellos estados en los que el voto de los indecisos puede hacer cambiar el signo de las elecciones. «Apostamos por unos ideales progresistas e intentamos cambiar la Administración de la Casa Blanca. Se trata de triunfar o fracasar, muy claro y muy sencillo», ha dicho Bruce Springsteen en un comunicado en el que añadía: «Sentí que no podía haber escrito la música que he escrito y cantar las cosas sobre las que he cantado durante los pasados 25 años y no implicarme en estas elecciones». Springsteen ya había mostrado su apoyo al grupo de country Dixie Chicks tras la censura que estaban sufriendo en las emisoras de radio norteamericanas cuando su cantante, Natalie Maines, declaró en un concierto que se sentía avergonzada de pertenecer al mismo estado que Bush. Dave Matthews, otro de los músicos comprometidos, afirmaba por su parte en otro comunicado que «un voto por el cambio es un voto por una América más fuerte, más sana, más segura. Un voto por Bush es un voto por una América inestable, dividida y paranoica».

Después del gran agitador norteamericano de conciencias, el director de cine Michael Moore que con documentales como el ganador del Oscar al Mejor Documental Bowling for columbine en el que señala a la sociedad norteamericana y a sus dirigentes como culpable de la creciente violencia que existe en los Estados Unidos, y el más reciente Fahrenheit 9/11 en el que desnuda las corruptelas de George Bush y de su gobierno, si había un artista musical que podía hacer realmente daño a Bush, ese es el «Jefe», Bruce Springsteen. La gran diferencia entre éste y otros esfuerzos es justamente Springsteen, un símbolo del mundo del espectáculo en Estados Unidos con un atractivo único para muchos estadounidenses, incluso para aquellos firmemente vinculados a las ideas republicanas. No en vano fue él quien lideró los conmovedores homenajes a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre y fue su canción Born in the USA la que fue adoptada para la campaña de Ronald Reagan, a pesar de sus textos críticos con el papel dominante del país en el mundo.

Gran parte del respeto que Springsteen cosechó entonces fue resultado de su decisión de mantenerse al margen de las políticas partidistas, a pesar de que su punto de vista es claramente liberal en los textos de sus canciones sobre la vida en Estados Unidos. Bruce Springsteen, además, ha escrito un artículo en el New York Times, titulado Let´s change America´s government, denunciando que el actual Gobierno de EE.UU. se ha apartado demasiado de los valores americanos. «América ha encabezado una guerra innecesaria en Irak, ofreciendo la vida de jóvenes bajo circunstancias que ahora se revelan falsas. Tenemos un déficit record, mientras se recortan servicios sociales y programas post-escolares. Se ha reducido los impuestos para el 1% de la población más rica, aumentando las diferencias y poniendo en peligro nuestro contrato social, bajo la promesa de una nación indivisible...», y nos recuerda que lleva 25 años intentando con su música dar respuesta a cuestiones espinosas: «¿Cómo siendo la nación más rica nos es tan difícil atender a los ciudadanos más débiles? ¿Por qué en tiempos difíciles matamos los valores que más apreciamos?...».

La gira realizará una semana de conciertos justo un mes antes de las elecciones en los que Springsteen, Pearl Jam, R.E.M. y otros veinte grupos ofrecerán 34 actuaciones en nueve estados en los que los votantes están indecisos entre Bush y el candidato demócrata John Kerry. Las recaudaciones de estos conciertos «antiBush» en 28 ciudades estadounidenses, que se iniciarán el 1 de octubre en Pensylvania, serán donados a la fase final de la campaña electoral de Kerry. Las organizaciones MoveOn.Org y America Coming Together quieren financiar así sobre todo campañas para la movilización de potenciales votantes de Kerry en estados donde los resultados no están claros ni definidos. Además, servirán para captar el voto joven que tradicionalmente suele pasar de acudir a las urnas. Actualmente, las encuestas demuestran una abrumadora preferencia entre los jóvenes por Kerry, por lo que incluso un pequeño incremento podría ser decisivo en el resultado final.

Aunque haya algunas voces en contra, como la de la republicana Britney Spears, se van sumando los artistas a favor de Kerry, como los músicos de soul o hip hop Mary J. Blige, Missy Elliot y Eve, que incluso han anunciado un disco que recuerda las épocas a favor del presidente Jimmy Carter en los 70, o los conciertos contra la guerra de Vietnam en los 60, liderados por artistas como Bob Dylan.

La elección del Presidente de los Estados Unidos tendrá mucho que ver, una vez más, con el índice de participación ciudadana. Manifestaciones como la reciente de Nueva York, en donde vimos una réplica de los mil féretros correspondientes a soldados muertos en la injusta guerra del Irak, parece demostrar que algo se mueve en la desinformada sociedad norteamericana, que sólo recibe noticias parciales y desenfocadas de la situación que se vive en Irak, Afganistán (otra guerra silenciada) y otros puntos conflictivos del planeta.

El compromiso de estos músicos, actores e intelectuales, una intelligentsia controlada y asediada por la maquinaria social del mayor país capitalista del mundo, vuelve a estar en primer primer plano al triste calor de una guerra. Como sucedió con la guerra del Viet-Nam, parece que la política norteamericana sólo puede cambiar por la visión del terrible paisaje de cientos de muertos sobre la mesa.


CANTANTES Y GRUPOS CONTRA BUSH:
Bruce Springsteen / NOfx / Bad Religion / Pearl Jam / Rem /
El proyecto del voto punk / Vota por el cambio / Página principal



ÍNDICE DE ARTÍCULOS | LITERATURA | PINTURA Y ARTE DIGITAL | FOTOGRAFÍA
Revista Almiar - Margen Cero™ (2004) - Aviso legal