JAUME CARBONELL


Jaume Carbonell es, en determinados aspectos plásticos, uno de esos herederos actuales menos retóricos de la perenne cultura mediterránea, la cual, en tierras catalanas, no deja nunca de rebrotar y actualizarse, porque constituye un substrato que aglutina formas de expresión que surgen a la superficie con formulaciones a menudo muy diversas. En el caso de este pintor hay, por sentimiento y formación, unas raíces profundas que tienden a poner de manifiesto en los seres humanos y en el paisaje unos elementos de permanencia que podríamos calificar de humanísticos. Esto no quiere decir, sin embargo, que nos encontremos frente a una obra de contenido más o menos neoclásico, pero sí delante de una realización totalmente e imparablemente antinaturalista, de la cual rezuman esencias de fondo subrepticiamente mitológico. Unas vivencias de intemporalidad, en efecto, que huyen de toda representación individualizadora y se acercan a transposiciones genéricas y categóricas. Todo esto sin olvidar la asimilación debida de las aportaciones inescamoteables de nuestro siglo, con el fauvismo y el cubismo en primer lugar, que contribuyen, junto con la intuición y la especulación conducidas por el pintor, a hacer vigente y significativa su visión singular. Tanto en sus figuras femeninas como en sus paisajes, la imposición de la volumetría más estricta, dentro de la libertad de plasmación, y la utilización de un cromatismo exaltado y metafórico son parámetros que transmiten a su obra una configuración de turgencia y robustez. Y, a la vez, remarcan la compenetración con la realidad vital de la tierra y con la interpretación casi mitificada pero sin dejar de ser nunca vitalista del cuerpo de la mujer, que son factores que acercan esta obra, en cierto modo y al margen de cualquier imitación estilística, al espíritu ejemplar e independiente de unos maestros del arte
catalán moderno como Joaquim Sunyer
y Manolo Hugué, que integraron en su momento (1910-1913) aquella famosa Escuela de Ceret que tan fundamental fue para el desarrollo de las tendencias puede que más prestigiosas de la creatividad artística contemporánea.

Jaume Carbonell, valor joven pero provisto de madurez espiritual, ha llegado ya, en su línea llena de resonancias insignes, a unos resultados plausibles y reveladores de la certeza de su autenticidad incuestionable.


Jordi Benet
Historiador y crítico de Arte
_________________________

Página de Jaume Carbonell:
http://jaumecarbonell.com/


 

VER EXPOSICIÓN

PÁGINA DE INICIO DE LA MUESTRA



Revista Almiar (Madrid, España) ·
MARGEN CERO™ (2002) · Aviso legal

Enlace aleatorio

enlace aleatorio