Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal





Emigrante de Menem
Daniel O. Balditarra


A Ester le gustaba el vino francés, cuando Pablo le llenaba la copa en aquel pequeño departamento de Quai d’Issy Ester miraba la ciudad desde el alto, amaba Paris. Pablo vivía allí ya de muchos años, había emigrado en el 89 durante la crisis de Alfonsín, trabajaba como experto de informática. Había alquilado aquel lugar no de mucho tiempo.

Ester tenía el entusiasmo de la recién llegada y para ella Pablo era un ídolo que había conquistado la ciudad.

Observando París la muchacha pensaba en Buenos Aires como en un pariente pobre, un submundo que intentaba sepultar para siempre en la memoria; desde la ventana pensó en las calles rotas de Moron, en los carteles luminosos de la periferia bajo los cuales se movía gente mal vestida en bicicletas sin guardabarros y autos con chapa vieja y pintura gastada, el mate era una mierda comparado con el vino seco de Nimes.

Aquella noche con la vista sobre los techos de teja negra de la ciudad, Ester de Moron se sintió señora, rescatada de la miseria y renegó de todo su pasado.

Con la botella en la mano continuó bebiendo como queriendo fijar para siempre el sueño hecho realidad.

Cuando se dio vuelta, Pablo estaba sentado en el sillón blanco, tenía una copa en la mano, las mejillas rojas y bañadas por las lágrimas «Me falta la gente» le dijo, «los amigos que te llaman tarde y vienen en grupo a beber a tu casa».

Ester se acercó y le apoyó la mano sobre el hombro, las miradas de los dos emigrantes se encontraron.

«Aquella ciudad no existe más», dijo la mujer, «se murió, la matamos todos».

Pablo le apretó la mano, se incorporó, y la acompaño de nuevo a la ventana. La luna descansaba sobre el Sena y una barca iluminada llevaba turistas hacía Boulogne-Billancourt, los tilos perfumaban el aire de la noche de primavera, Ester lloraba, Pablo alzó la copa, se prometieron no regresar nunca más, y brindaron para no recordar aquella tierra que como un fantasma los llamaba desde lejos.

_____________________
DANIEL OSVALDO BALDITARRA es Doctor en Filosofía por la Universidad de Milán. Algunas de sus obras publicadas son La vita spezzata y I Fantasmi della Pampa.

Página web del autor: http://www.danielbalditarra.it/

ILUSTRACIÓN RELATO: Arc de Triomphe - Paris, By Ramesh Thadani (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.