Fotografías y textos por Víctor López

Cotopaxi
(Ecuador)

30-7-78

Situado en el Parque Nacional del Cotopaxi, altitud 5.980 m., volcán a unos 60 Km. al sur de Quito. La aproximación se realiza por una carretera de arena, que sube hasta 400 m. por debajo del refugio situado al pie del volcán y a una altitud de 4.500 m. (aprox.), la pista tiene rampas de bastante inclinación y es necesario utilizar la reductora sobre todo en la ultima parte. El refugio tiene buenas instalaciones a nivel de refugio de montaña, aunque nosotros tuvimos que dormir en el comedor. Por otra parte mejor, puesto que sólo ascenderíamos nosotros al día siguiente y así no despertaríamos a los demás andinistas y excursionistas que dormían en las piezas superiores.

31-7-78

Me despierto a las 3 y media, un poco tarde en relación a la hora que se comienza a ascender esta montaña, pero no nos funcionan las linternas y la luna es minúscula y hay cierta niebla, por lo que intentaremos que nuestra llegada al hielo sea con las primeras luces. He pasado molestias en la cabeza durante la noche, desayunamos Gabriel y yo a la luz de las velas los huevos fritos y té caliente que he preparado. A las 4,30 h. salimos del refugio, nos sentimos azotados por un fuerte viento y la temperatura es muy baja.

Comenzamos a subir por terreno arenoso pero muy duro y de cierta inclinación, recuerdo la ruta tal como me la describieron un poco el día anterior unos guías de la zona. La luz es prácticamente nula pues la luna esta cubierta continuamente por las nubes, perdemos de vista pronto el refugio y aparecen en la misma dirección Norte las luces de Quito al fondo, pienso en la comodidad que albergan esas luces y ya nos encontramos en el hielo, todavía es de noche, nos calzamos los crampones y esperamos un poco las primeras luces para continuar. Lo haremos hacia la izquierda y en ascensión pero recordando que no debemos hacerlo demasiado en esa dirección para no entrar en los seracs. Vamos tomando altura y abajo se distinguen unas banderolas que hemos sobrepasado. El tiempo sigue estando mal, hay niebla y viento. Ya tenemos el glaciar descompuesto a la izquierda y perdiéndose hacia abajo. Seguimos subiendo y al remontar una loma encontramos de nuevo banderolas, por un momento vemos la pared de roca pues se abre la niebla un poco, tendremos que llegar casi hasta su base y remontarla a la derecha y así lo hacemos, decidimos seguir las banderolas pues no vemos nada prácticamente, sólo de banderola a banderola y con dificultad.

Encontramos inclinaciones más fuertes, pero el hielo se encuentra en perfectas condiciones, por lo que progresamos rápidamente, voy marcando los descansos, no nos hemos encordado. Ya estamos bordeando la pared de roca hacia la derecha y cogeremos ya los contrafuertes finales, notándose bastante la altura, pero nuestro ritmo es muy bueno y llegamos sin dificultad a la cumbre donde las condiciones son muy malas. Son las 9,30, viento fortísimo, niebla y frío intenso. Del cráter sólo se vislumbra la boca, me asomo a él pero no distingo nada. Tomo varias fotografías y pierdo una manopla de plumón en este hecho. Estamos 2 ó 3 minutos y bajamos un poco a un lugar donde nos azote menos el viento y como un poco, mi compañero no quiere. Continuamos hacia abajo y en otra parada ya más tranquilos comeré de nuevo, se han roto mis gafas de glaciar, continuamos el descenso por el rastro de las banderolas y abajo tenemos que cruzar varias grietas que evitamos a la subida por nuestra ruta. Pero no nos ofrecen dificultades, llegamos a la arena, me quito los crampones y bajo corriendo prácticamente, hemos tardado muy poco tiempo, solo cinco horas y media en subir y una y media en bajar, normalmente se emplean 7 h. y 2 h. respectivamente.

Me duelen los ojos, los tres días próximos estaré ciego en la cama pero la ascensión ha sido un éxito.

_________

👉 Diario de la Expedición América 500 (1978)

Todos los reportajes de este autor

Reportaje Tanzania · Diario de un viajero

Tanzania

(1995)

Diario de un viajero - Borneo

Borneo - Malaysia

(1993)

Diario de un viajero · Botswana

Delta del Okavango (Botswana)

(2003)

Trans-pirenáica GR-11 (España)

(2005)

Diario de un viajero Sudamérica

Diario de un viajero (III)

(2013)

Arcoíris

Arcoíris por el mundo

(2007)

logotipo exposiciones fotográficas en Margen Cero

¿Más fotos en Margen Cero...?

Diario de un viajero

1.ª parte / 2.ª parte

Fotografías: Víctor López Pérez-Fajardo © Derechos reservados
Revista Almiar (Madrid, España)
N.º 37 / enero 2008
MARGEN CERO™ (2008) - Aviso legal

_______________________

CONTACTAR CON EL AUTOR: vlopezfajardo [at] hotmail.com

Secciones en Almiar

Sigue leyendo en nuestra revista; envíanos tus obras...

Sugerencias

Selección de enlaces

¿Conoces nuestra nueva portada de publicaciones?

IV Época de la Revista Almiar

Publicación aleatoria

Seleccionamos para ti un relato, un poema o, quizás, una exposición...