La música es medicina

Novela de Cristina Bermejo Rey
Reseña por Gema Zorrilla

«La música es medicina». Esa es la frase que flota en mi mente tras haber devorado las páginas de Tras la Alambrada de Cristina Bermejo Rey, quien me ha hecho sentir lo que unas notas pueden remover en nuestros corazones incluso en medio del horror.

La verdad es que siempre tuve claro que Cristina es una de esas personas que consigue lo que se propone, porque escribir es como respirar para ella y cuando alguien tiene algo tan claro, el camino es mucho más ligero. Tal y como ella misma nos contó en la presentación de este último trabajo, así ha sido su aventura: «Me salió del tirón».

Y no es un camino fácil adentrarse en el Holocausto nazi para crear una ficción histórica como Tras la alambrada. Aun así, a pesar del «cambio de tercio», desde mi perspectiva, Cristina mantiene ciertos retazos de sus anteriores trabajos en cuanto al horror y la crueldad. ¿Quién puede temer ahora a un vampiro si al lado tiene a un personaje que destroza y maltrata hasta la muerte a hombres, mujeres y niños por el simple hecho de tener los ojos de un color más oscuro?; además aquí tenemos «malos» mucho más crudos que los psicópatas que conocimos en los anteriores trabajos de Cristina, por ejemplo, la guardiana nazi Grete, que llega a disfrutar pisoteando con su caballo a muchos de los capturados sin mirar atrás… por no desvelar otras de sus «hazañas», que no describiré por aquello de los spoilers.

A través de las páginas de Tras la alambrada asistimos a una buena ración de crueldad infinita.

Quizá sea por este símil por lo que Cristina está llegando a un dominio de la narración y, sobre todo, de la creación de personajes brillante. Consigue que prácticamente les pongamos cara, imaginemos las muecas de satisfacción infernal de los nazis, sintamos esas lágrimas convertidas en copos de nieve de Elisa, incluso hace que notemos cómo la rabia contenida explota y el maquillaje tiñe de negro la cara de Himmel cuando no puede evitar contener sus sentimientos ante el horror que vive a diario.

Sin duda, una lectura que merece la pena, cruda pero de calidad. Cruza la alambrada y descubre uno de los rincones más oscuros de la historia de la humanidad.

 

 Un viaje por la crudeza y el horror del Holocausto, salpicado de amistad, amor y música

 

«Al ver el documental quedé impactada», comenta la escritora. «Fue como si me hubieran dado un bofetón. Ya había visto reportajes y documentales sobre el Holocausto, pero este me llegó al alma, y me puse a escribir un relato», continúa.

«Luego, la misma historia me fue pidiendo más y, al final, lo que empezó siendo un relato terminó en novela». Una novela que fue el resultado de una labor de documentación de dos años en la que, además de acudir a libros de no ficción (Auschwitz, la arquitectura de la demenciaAuschwitz, cada día un día másYo, comandante de Auschwitz, o Bestias nazis, entre otros), Cristina bebió de los testimonios de supervivientes de la Shoá, como Jacob Drachman, José Alcubierre o Annette Cabelli, que le sirvieron de inspiraciónpara algunos pasajes del libro.

La música, además, tendrá  muchísima relevancia en la historia ya que será un catalizador del sentimiento de resistencia para algunos de sus protagonistas. Dos de ellas, por cierto, están inspiradas en las cantautoras Julia León y Elisa Serna, a quienes la autora tuvo la oportunidad de conocer personalmente.

En esta novela coral podremos conocer, además, a Rebeca, una joven sirvienta judía que desconoce a lo que se dedican sus señores, Grete y Gunnar Kautzmann, guardiana y médico nazi respectivamente, o a Himmel, ex cabaretero deportado que no se resigna al horror de Auschwitz.

«Lo que pretendía al escribir la novela era dar a conocer los lugares y conceptos que me enseñó el documental y que me fascinaron. Y, por qué no decirlo: también quise intentar plasmar la crudeza y el horror del Holocausto».

El libro se presentó el 2 de febrero de 2023 en Getafe.

Sinopsis

Agosto de 1944.

El campo de concentración de Auschwitz I es un infierno, y en Auschwitz II – Birkenau, el campo de exterminio, los hornos están a pleno rendimiento. Mientras, los trenes repletos de inocentes ―judíos, gitanos, presos políticos…― no dejan de llegar al andén.

En uno de ellos llegan Elisa y Julia, cantautoras y miembros de la Resistencia, deportadas a Auschwitz desde París.

Allí comienza su viaje al horror de la sinrazón nazi, un viaje en el que conocerán a leales amigos, pero también a enemigos despiadados. Un viaje en el que la música, lo que antaño les hacía resistir, tendrá un papel fundamental; un viaje que nos permitirá recorrer los rincones del infame campo, y descubrir de lo que es capaz la mente humana cuando se pone al servicio de la muerte.

¿Te atreves a pasear TRAS LA ALAMBRADA?

¿Qué vas a encontrar?

🔺 Auschwitz

🔺 Amor

🔺 Amistad

🔺 Música / canción de resistencia

¿Qué dicen los lectores de Tras la alambrada?

«Creo que se ha hecho con respeto y cariño, algo que es difícil intentando escribir sobre el Holocausto y Auschwitz» (Leftie).

«Si no os conmueve, es que estáis muertos» (Tamara López, web Chica Sombra).

Tras la alambrada

 


 

Cristina Bermejo Rey. Nacida en 1991 en la localidad madrileña de Getafe, es escritora y periodista. Ha publicado cuatro libros: Dama de la noche, (Libros Mablaz, 2015); Visita al Viejo Caserón (Libros Mablaz, 2016); Trece relatos de amor maldito (Papeles del Duende, 2019) y Psicopatía (Ediciones Medina, 2021), todos de terror, aunque alguno de ellos con un tinte más romántico.
Además, en 2022 coordinó la antología de relatos Prisioneros de la música a beneficio del museo de Auschwitz Birkenau.
Ha colaborado en programas de radio (La voz del terror, Letras encadenadas y Team rocket, de la radio comunitaria Getafe Voz), en periódicos locales (Nueva crónica, de Getafe), y como redactora y presentadora en Las entrevistas de Teleganés y TeleSur.
También escribió un artículo sobre la parálisis supranuclear progresiva, para la revista científica RECS, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Tras la alambrada supone su primera incursión en el género de la ficción histórica.
Actualmente está ultimando los detalles de publicación de la reedición de Psicopatía, que compagina con la escritura de lo que será su primera experiencia en el true crime.

📘 Tras la alambrada (ISBN: 979-8764644684 / Independently published; 2022) se puede adquirir en:
https://www.amazon.es/Tras-alambrada-Cristina-Bermejo-Rey/dp/B0BMSQN2Z9

🖼️Ilustración: Portada de la novela y fotografía de la autora de la novela remitidas por la misma, autorizada su publicación en este artículo. Derechos reservados por sus autores.

Índice reseña novela Tras la alambrada

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 127 / marzo-abril de 2023 · 👨‍💻 PmmC · MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 175

Siguiente publicación
posiblemente alguien diga «demasiada muerte hay en este libro de…