reseña por
Roberto Salas
R
esulta curioso escribir una reseña de un libro de reseñas. Uno se pregunta: «¿Es una metarreseña lo que estoy haciendo?». Probablemente, lo sea, pero es una pregunta sin trascendencia cuando se trata de un libro tan agradable de leer.
La fecha de la primera publicación de Reseñas con Huella es de octubre de 2015. Alcanza ahora mismo su quinta edición en el mes de mayo de 2020, lo que nos da una idea de su éxito. Dado el momento de esta última edición, dentro de la pandemia mundial, no puede pasar desapercibido que la última reseña que la compone se titule “También esto pasará”, que se nos antoja profético.
Nos resulta también indicado porque, en estos días, buscamos qué leer. Hemos aprovechado para retomar libros que no habíamos acabado; hemos aprovechado para curiosear nuevos títulos. ¿Por qué no dejarnos guiar y aconsejar por manos expertas?
Reseñas con Huella nos ofrece una panorámica de libros leídos y del gusto de Úbeda. Se trata de una selección personalísima y heterogénea que abarca distintos géneros literarios y épocas, desde aquellas inspiradas claramente en la propia vida de su autor, a las policíacas, por poner, tan solo, dos ejemplos. La nómina de los libros reseñados es la siguiente: Memorias de África; Bartleby, el escribiente; La elegancia del erizo; Zapatos italianos; La isla, Hacia rutas salvajes; Huellas de herradura; El lector; El camino; El anarquista que se llamaba como yo; El abrazo de la luna cenicienta; Número Cero; Canadá; La luz que no puedes ver y También esto pasará.
También las nacionalidades de sus autores son bien eclécticas, lo que ayuda a conformar un crisol excelente de distintas posibilidades. En el mismo sentido, hay autores de ambos sexos, y también consagrados y noveles. Los tenemos publicados en editoriales tradicionales y autopublicados. Como se puede ver, Úbeda ha nadado en todos los mares posibles y nos muestra sus recomendaciones desde el punto de vista del lector ávido que es.
De cada título, se ofrecen absolutamente todos los datos necesarios: autor, traductor (en su caso), editorial (en su caso), colección, género, fecha de publicación, imagen de cubierta, ISBN y número de páginas.
Los datos de los que nos provee acerca de la biografía y la trayectoria de sus autores son pertinentes para comprender en qué instante de esta última se imbrica la obra señalada, relacionándolas tanto con el momento vital como en el creativo, si es que ambos se pueden separar.
Se analiza cómo es el uso del lenguaje, entresacando sus máximos exponentes, por ejemplo, mediante extractos atinadamente escogidos para que lo veamos por nosotros mismos. Las descripciones son detalladas; nos cuenta las atmósferas en las que se desarrollan las historias, nos relatan quiénes son los personajes y nos avisan de lo que vamos a poder leer si decidimos adentrarnos en las páginas de esos libros.
Nos ofrece breves pinceladas sobre los argumentos, sin ahondar en ellos ni revelar lo que no debe, a fin de dejarnos disfrutar de la lectura posteriormente. Estudia las estrategias narrativas y nos hace saber cuáles son los puntos fuertes generales de las obras.
No contento con ello, Úbeda desciende a los detalles y nos pone al corriente de cómo se llegaron a publicar, de si fue un libro de éxito en su época, de si fue merecedor de premios, a cuántos idiomas se han traducido, cuántos ejemplares se vendieron, si se ha llevado al cine, así como de la propia génesis del libro, como ya apuntábamos.
Así pues, tras una lectura atenta y reposada de estas deliciosas y muy interesantes reseñas, cabe destacar varios puntos.
El primero que quisiera traer aquí es la admiración por el trabajo de selección de Úbeda, pues nos trae una plétora de autores de todo tipo y de distintas épocas, con vivencias muy dispares y aportaciones muy diversas, por lo que resulta un calidoscopio de voces que nos sitúa en puntos muy alejados entre sí en la historia y en el devenir de distintas naciones.
Su estilo narrativo a la hora de alentarnos a la lectura de estas obras ya marca el deseo de leerlas, puesto que sospechamos que tan depurada y agradable prosa pueda haber bebido de estas fuentes y, sin duda, de muchas otras más. Resulta agradable, ameno y sumamente didáctico.
El valor más relevante de esta obra se puede localizar en su organizada exposición de cada una de las partes que conforman una reseña, aunando la crítica y la descriptiva, pues todas ellas siguen un escrupuloso orden que no deja nada al azar y tampoco desvela nada que al lector le fuera a gustar descubrir por sí mismo.
Se puede percibir que la inclusión de estas obras ha sido concebida siempre desde la honradez del que escribe, pero también lee, que tiene la amabilidad de ponernos ante títulos no muy alejados en el tiempo para conformar, así, un listado de sugerencias cuya lectura podría seducirnos siempre, pero lo pueden hacer más ahora.
Logra Úbeda algo que no siempre consigue la literatura dentro de la literatura (de nuevo usaremos el prefijo griego meta, en esta ocasión, para traer a colación la metaliteratura), y no es otra cosa que el disfrute cuando nos habla un amigo de un libro que lo ha apasionado y que nos recomienda enfervorecidamente. Así nos sentimos, pues disfrutamos de la literatura, de la buena pluma del autor, cuando nos confiesa su admiración por otros como él, con humildad y sin imposiciones.
En definitiva, leer este libro ya es un goce por sí solo, pero este se acrecienta al saber que es un amigo quien está detrás, cobra mayor sentido cuando percibimos la buena fe del consejo de un amigo que sabe de lo que nos habla.
Javier Úbeda Ibáñez. Escritor, crítico literario y miembro del proyecto REMES (Red Mundial de Escritores en Español). Nació en Jatiel (Teruel, España), en 1952. Reside actualmente en la ciudad de Zaragoza (España).
Es autor del conocido libro de relatos breves y poemas Senderos de palabras (Pasionporloslibros. Valencia, 2011) y de los cuentos Daniel no quiere hacerse mayor (Pasionporloslibros. Valencia, 2011) y La Elegida (Pasionporloslibros. Valencia, 2012). Ha publicado numerosos artículos de opinión tanto en prensa digital como en prensa escrita. Además, es autor de numerosas reseñas literarias, relatos cortos y poemas, que han ido viendo la luz en importantes revistas de España como Almiar, Ariadna-RC, Culturamas, Fábula (de la Universidad de La Rioja), Horizonte de Letras, La Sombra (de lo que fuimos), LetrasTRL, Literaturas.com, Luke, Magazine Siglo XXI, Narrador, Narrativas, OtroLunes, Palabras Diversas o Pluma y Tintero… y también en revistas del extranjero como Gaceta Virtual, Letras en el andén, Liter-aria, Literarte, Poeta (todas ellas de Argentina) o Cinosargo (Chile), Cronopio (Colombia), La ira de Morfeo (Chile, Argentina y Brasil), Letralia (Venezuela), Letras Uruguay (Uruguay), Ombligo (México), Resonancias.org (Francia), Baquiana o Herederos del k(c)aos (ambas de EE.UU.), entre otras muchas.
ⓘ Reseña publicada originalmente en https://canal-literatura.com/blog/blog-literatura/resenas-con-huella/
Otras publicaciones de este autor en Almiar.
Ilustración artículo: Portada del libro de reseñas.
Reseñas con huella
Autor: Javier Úbeda Ibáñez
Editorial: Círculo Rojo; Almería (España), 2020 – ISBN: 978-84-1350-937-2; 106 págs.
Revista Almiar – n.º 110 / mayo-junio de 2020 – PmmC – MARGEN CERO™
Lecturas de esta página: 246
Un gran libro, de calidad, muy apto para estudiantes, profesionales en la materia o amantes de la crítica literaria.