artículo por Raúl Allain
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Qué hay de nuevo en la poesía peruana? Sin duda, la poesía investigativa o documental es la estética revolucionaria que puede romper la tradición formal de hacer literatura en el Perú.
El mayor exponente de esta poesía es el activista político, poeta, editor, periodista y músico Ed Sanders —cuyos aportes ya se están estudiando en nuestro país—. Para él, la poesía investigativa es una red de versos realizados de todas las formas disponibles en la historia y la imaginación, configurados a partir de datos de la más diversa naturaleza: desde los detalles más subjetivos hasta cifras duras e inexpresivas.
Así como para un reciclador todo es valioso, también para la poesía investigativa todo material es útil. En lo personal, observo que a nivel de Latinoamérica ya hay un estallido de esta poesía, por ejemplo en México y recientemente en el Perú, donde se viene enseñando como lo fue el taller de poesía documental dictado en la Casa de la Literatura.
El poeta documentalista despliega un trabajo de apropiación y articulación de diversos documentos: textuales, iconográficos, sonoros, audiovisuales, electrónicos, virtuales, así como variadas propuestas que el avance tecnológico pudiera proyectar en el futuro. Y el Perú, que es un país multilingüe y pluricultural, donde como enunciaba Arguedas, conviven «todas las sangres», es un espacio ideal para desarrollar esta vivencia estética.
Por lo tanto, la poesía investigativa o documental tiene un componente histórico, tal como se estableció desde su nacimiento de la mano de Ezra Pound y Charles Olson. Esta escritura es una exposición coral y polifónica, por lo cual exige al poeta asumir nuevas percepciones, comprender nuevos panoramas y evolucionar su trabajo a una realidad multiforme. El poeta analiza la realidad, convirtiéndose en un perito de la historia.
En mi visión, el creador tiene la obligación de describir la realidad histórica. Y a partir de allí destilar y verter líneas de belleza lírica, descendiendo desde el racimo de datos hasta el alma de los lectores. El vate debe ser controversial y radical, pero al mismo tiempo su poesía tiene que humanizar a la sociedad. Como dijo Vallejo: «Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él».
Raúl Alfonso Allain Vega (Lima, 1989). Escritor, poeta, editor y sociólogo. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fundador del Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías como BIENagradecido (Amantes del País Ediciones – Gaviota Azul Editores, Lima, 2017), Mixtura Poética (Amantes del País Ediciones – Gaviota Azul Editores, Lima, 2013),Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory – Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Poesía, Cuentos y Vos 2012 (Editorial Pasión de Escritores, Buenos Aires, 2012), Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011),Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros – Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones – Centro Cultural de España, 2007), entre otras.
Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios literarios nacionales e internacionales, como Visiones Alternativas (América Latina y el Caribe), Detrás de la cortina (Perú), El Independiente (México), La Onda Digital (Uruguay), El Picudo Blanco (España), Delirium Tremens (Perú), Proyecto Esquife (Cuba), La Ira de Morfeo (Chile), Herederos del Caos (Estados Unidos), Los Poetas del 5 (Chile), Tenían veinte años y estaban locos (España), Las nueve musas (España), Monolito (México), Letralia (Venezuela), Palabras diversas( España), Almiar– Margencero (España), Mal de Ojo (Chile), Juguete Barroco (México), Viaje Inmóvil (México), Literatura en breve (Perú), Ariadna Rc (España), Biografia (Brasil), Literatura virtual (México), Casa del Poeta Peruano (Perú), Ágora (España), Cinosargo (Chile), Isla Negra (Italia), Liceus (España), etcétera.
Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: Muestra de poesía contemporánea(Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012), Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012), Versolibrismo: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2013), ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del País Ediciones, Lima, 2013), ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo (JustFiction Edition, Letonia – Unión Europea, 2018) y el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Colaborador de la revista digital Con Nuestro Perú, La Primera Digital, Escritores por escritores y Redacción Popular. Columnista del diario Expreso y Ssociólogos. Sus artículos publicados en su columna «Maquinaciones» son tomados por diversos medios.
🔗 Web del autor: www.raulallain.blogspot.com y
www.suicidasub.blogspot.com
🖼 Ilustraciones artículo: (portada) Fotografía por Printeboek / Pixabay [public domain] ▫ (en el texto) Ed Sanders, Joly MacFie [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/ licenses/by-sa/4.0)]
Revista Almiar • n.º 105 • julio-agosto de 2019 • MARGEN CERO™
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