poemario de Mariví García Gallego
reseña por Carmen Prot Jiménez

 

P

oesías pintadas, escrito por Mariví García Gallego e ilustrado por Miguel Ángel Herrero Olivares es un libro amable, terso y colorido que puede, muy bien, acompañar al viajero en un recorrido por muchas y variadas geografías (Madrid, León, París, Venecia, Barcelona o Salamanca entre otras), pero también como periplo interior en un universo de sensibilidades y amores (Desde que estás tú, el tiempo es eterno, si no te tengo, si no te veo).

La poeta enmarca sus vivencias y sueños entre las acuarelas coloristas y precisas de Herrero Olivares, que ya la ha acompañado en anteriores libros y que es un canto de plenitud a la vista. Trazos delicados y colores húmedos que realzan los versos.

 

XVII

Me gusta amanecer,

y estremecer

con un beso

y, un te quiero.

Me gusta amanecer,

mirar

y, acariciar

otros

ojos

en otro

rostro.

Me gusta amanecer

y hablar,

sin pronunciar

palabra.

Saberme

contigo.

Saberte,

conmigo.

 

Es este el cuarto libro de Mariví García Gallego, que llegó al mundo literario ofreciéndonos Duelo de almas (Playa de Ákaba, Badalona), un poemario lleno de coraje y angustia en donde el mundo de una madre se derrumbaba ante los malos tratos y la injusticia. A este primer anaquel siguieron Mujer y niña (Cuadernos del Laberinto, Madrid) y Te beso el alma (Terra, Madrid). En este caso, repite casa con una esmerada edición en color de Cuadernos del Laberinto.

Poesías pintadas está centrado en un lenguaje directo, de versos cortos que son retazos de sensaciones, y que permiten al lector acompasarse en la percepción de una caricia, de un paseo o el sabor de los colores produciendo un efecto de caleidoscopio literario y visual.

¿Paisajes que se hacen poemas ante nuestros ojos o una mirada poética que modifica nuestra captación del mundo? Sea como sea, este viaje literario entre la tierra y el arte bien merecen una ruta hacia la magnificencia que Mariví García Gallego irradia.

 


 

Mariví García Gallego

Mariví García Gallego. Madrileña de León (1965).
Licenciada en Derecho por el C.E. U. San Pablo, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1989 ejerce su profesión en el sector público dentro del ámbito de Secretaria del Consejo y Asesoría Jurídica. Es miembro de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM). Su primera poesía data de 1980, una emotiva despedida a su abuela. Sus versos y relatos cortos han sido elegidos para ser publicados en diferentes libros de antologías (Playa de Ákaba y Diversidad Literaria).

 

Cubierta Poesías pintadas

 Poesías pintadas
Colección Berbiquí de poesía, n.º 21 (Cuadernos del Laberinto, 2019) • I.S.B.N.: 978-84-949275-2-2 • 60 págs. • Ilustraciones: Miguel Á. Herrero Olivares • Prólogo: Rosa María de Mena • Ilustraciones artículo: Portada del libro y fotografía de la autora, con autorización para su uso y publicación en esta reseña; © de sus autores.

Más información:
http://www.cuadernosdelaberinto.com/ Berbiqui/poesias_pintadas.html

 

Índice reseñas Mariví García Gallego

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 103 / marzo-abril de 2019 · MARGEN CERO™

 

(Total lecturas: 109 ♦ Reciente: 1)