Domingo Alberto Martínez desafía al lector a cuestionar el sistema penitenciario estadounidense. El autor aragonés presenta una novela que explora la vida en prisión, galardonada con el XII Premio «Alfonso Sancho Sáez» de Narrativa.
Reseña por David Preciado
E
l escritor, residente en Tudela, Domingo Alberto Martínez vuelve a sorprender con su última novela, Pink Cadillac Man, una obra que ha tardado más de veinte años en ver la luz y que ya ha sido reconocida con el XII Premio «Alfonso Sancho Sáez» de Narrativa convocado por el Ayuntamiento de Jaén. Con este nuevo título, Alberto consolida una carrera literaria en la que destacan sus anteriores obras Las ruinas blancas, ganadora del premio «Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal», de la Diputación Provincial de Zaragoza, y Un ciervo en la carretera, finalista del prestigioso premio «Setenil» a mejor libro de relatos publicado en España.
Pink Cadillac Man se centra en la vida de Sonny, un cubano encarcelado en una prisión de alta seguridad en el suroeste de Estados Unidos por un delito de homicidio. Desde su celda, Sonny afirma su inocencia, pero las circunstancias y las dinámicas de la vida en prisión ponen en tela de juicio sus palabras, al tiempo que se va desvelando un mosaico de recuerdos de su infancia en Cuba y su juventud en Nueva York. A través de la perspectiva de Sonny, la novela refleja la realidad de la vida tras las rejas, rodeado de personajes tan perturbadores como conmovedores, entre ellos estafadores, asesinos y guardias violentos, todos atrapados en un universo asfixiante y crudo.
Alberto combina magistralmente en Pink Cadillac Man un retrato desgarrador del sistema penitenciario estadounidense y una crítica profunda a temas como el racismo, la inmigración y la desigualdad social. La novela aborda también la deshumanización inherente al sistema carcelario y explora, de manera descarnada, la violencia estructural de un sistema diseñado para reprimir en lugar de reinsertar. Con una narración que alterna momentos de intensidad emocional y reflexión filosófica, el autor sigue la estela de otros escritores como Edward Bunker o Henri Charrière, explorando el día a día de la cárcel de El Secadero y sus habitantes, al tiempo que traza un análisis crítico del american way of life y el neoliberalismo.
La estructura de la obra es otro de sus puntos fuertes. La novela está dividida en diez capítulos, cada uno con un título simbólico que ofrece claves para interpretar la historia y los dilemas morales de los personajes. Algunos de los momentos más profundos de la narrativa están en las interacciones de Sonny con otros prisioneros, como el indio Franks, los mexicanos Rafael y Tino Seisdedos —que planean una fuga— o el viejo Wilbur, cuyas canciones salpican de nostalgia y dolor la atmósfera del penal.
El crítico literario Fernando Jerez ha elogiado la habilidad de Alberto para reflejar las complejidades de sus personajes y crear un entorno cargado de simbolismo y denuncia social: «Es un talento a descubrir. Sus relatos atrapan por su minuciosidad y fuerza expresiva». La novela fue inicialmente un cuento titulado Houseville, Massachusetts, premiado en 1999, que con los años creció en dimensión y profundidad hasta convertirse en esta obra madura y reflexiva que ahora se presenta al público.
Una carrera consolidada en la literatura española
Con una trayectoria repleta de reconocimientos, Alberto ha logrado consolidarse como una de las voces más interesantes en la narrativa contemporánea. Además de Pink Cadillac Man, sus lectores lo recuerdan por Las ruinas blancas, novela que sigue a un expresidiario en su intento de rehacer su vida en el barrio zaragozano de San Pablo, y Un ciervo en la carretera, una colección de relatos que ha sido aclamada tanto por su calidad literaria como por su capacidad para capturar la esencia de las distintas épocas que retrata. Su siguiente colección, Esto no es una novela, se compone de 101 textos breves y microrrelatos, que exploran temas universales con una prosa precisa y evocadora.
Actualmente, Alberto colabora en diversas publicaciones y trabaja en nuevos proyectos literarios. Entre ellos destacan El pan nuestro de cada día, una serie de relatos ambientados en el mundo rural del siglo XX, y La tierra roja de Qutanda, que recreará la batalla que libró Alfonso I el Batallador con un ejército almorávide en 1120.
Con Pink Cadillac Man, Domingo Alberto Martínez no solo ofrece una historia sobre la vida en prisión, sino también una aguda reflexión sobre los límites de la libertad y las trampas del destino, invitando al lector a cuestionar tanto el sistema penitenciario como sus propias creencias sobre justicia y humanidad. Una obra con la que el autor ratifica su habilidad para contar historias complejas y absorbentes, y que promete convertirse en un referente dentro de la literatura carcelaria contemporánea.
Trayectoria del autor:
Domingo Alberto Martínez (Zaragoza, 1977) es autor de dos novelas: Las ruinas blancas (premio «Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal», convocado por la Diputación Provincial de Zaragoza) y Hojas de hierro (premio «Alfonso Sancho Sáez», del Ayuntamiento de Jaén). Colaborador habitual de revistas digitales y páginas web de literatura, sus cuentos han sido premiados en más de setenta certámenes literarios. Están recogidos en las antologías Un ciervo en la carretera (finalista del premio «Setenil» a mejor libro de relatos publicado en España), El pan nuestro de cada día y Esto no es una novela.
🖱️ Web: https://linktr.ee/domingoalbmtnez
Pink Cadillac Man, novela de Domingo Alberto Martínez, (West Indies Publishing Company, 2024) · ISBN: 978-9916-9291-1-7 (Enlace para adquirir el libro: https://www.westindies.eu/2024/11/06/pink-cadillac-man/)
🖼️ Ilustraciones: Imágenes publicadas en el perfil del autor en FB ▪ Retrato del autor por José Miguel Marco (para Heraldo de Aragón). © Derechos reservados
Revista Almiar • n.º 138 • enero-febrero de 2025 • MARGEN CERO™ • 👨💻 PmmC
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