Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on 27/03/2018

La importancia de los perros en la sociedad

La importancia de los perros en la sociedad

artículo por
Jorge Gómez

 

E

l perro siempre ha sido un pilar fundamental en las diferentes facetas de la vida del hombre. De allí parte la importancia de los perros en la sociedad, no solo para salir a pasear con ellos sino para otras actividades beneficiosas.

Los perros son animales que han acompañado al hombre por muchos años, después de lograr domesticarlos fue posible obtener la sólida relación que tienen ahora.

Son animales que aprenden y son entrenados para muchas actividades que pueden ayudar a la sociedad que los necesita. Ellos afianzan el sentimiento de seguridad y confianza de las personas que los cuidan. A su vez, los perros también nos necesitan cerca.

Cuando un amigo canino entra en nuestras vidas, el tono vital de la casa se eleva, es más positivo, más relajado, más amable y divertido. Te daremos un breve resumen de lo importante que son estos peludos amigos en nuestras vidas.

Desde hace décadas estos animales desempeñan muchas actividades en la sociedad beneficiando a los seres humanos con algunos de estas tareas:

  • Terapias con los perros

Según estudios del Instituto de Investigación Médica Baker, de Melbourne, Australia, «un perro de compañía puede reducir la presión arterial de su dueño. Se observó que tanto los hombres como las mujeres que vivían con una mascota tenían una presión sistólica menor y los triglicéridos más bajos que los que no tenían perros».

La importancia de los perros en la sociedad ha generado que los pediatras recomienden que los niños en edades comprendidas entre 3 a 6 años tengan un perro para que los ayude a la suavización de los momentos de centralismo y egocentrismo.

Al tener una mascota en casa los niños se sienten más útiles y con la capacidad de contar con autonomía, responsabilidad y respeto.

Son beneficiosos en el desarrollo infantil, ya que aprenden a comunicarse con ellos por lo que se desarrollan habilidades como el lenguaje y habilidades motrices que son esenciales para el crecimiento intelectual y físico.

También nos ayudan como apoyo en la rehabilitación de enfermedades, estos perros ayudan a mejorar el contacto interpersonal y social de los pacientes y favorecen su movilidad, al momento que visitan los hospitales y centros de rehabilitación.

  • Aminoran el estrés

Los perros tienen la conexión con las personas para conseguir que seamos más humanos. La empatía con los otros seres vivos se incrementa, consigue que nos comportemos mejor con nuestros semejantes.

Al vivir con un perro se disminuye el nivel de estrés en las personas, ya que ellos logran que el estado de ánimo mejore y son esenciales para aquellas personas que sufren de depresiones.

El ejercicio es muy importante para el manejo del estrés de las personas, y si tenemos una mascota ellos no obligan a salir a darle un paseo convirtiéndolo en una rutina y mejorando la salud para vivir más relajados.

  • Ayudan a las personas con diabetes

Otra importancia de los perros en la sociedad es que pueden detectar los niveles de azúcar de sus dueños, ellos detectan cuando los niveles de azúcar bajan incluso ladran para animarlos a comer y medirse los niveles.

  • Logran que sus dueños se enfermen menos

Un perro está cubierto de gérmenes y bacterias lo que hace que los dueños estén expuestos a ellas y hacer que sus organismos combatan cualquier posible enfermedad con mayor resistencia.

¿Sabías que el exceso de limpieza y desinfectante nos hace más inmunes a atrapar enfermedades ya que nuestro propio organismo a veces no recuerda cómo combatirlas?

Asimismo los perros suelen ser uno de los peores alérgenos en muchas personas, es recomendable que los niños tengan un perro desde pequeños ya que los hará menos propensos a sufrir de alergias siendo adultos.

perros sociedad nino

  • Asistencia para niños con autismo

Ayudan a reducir conductas que ponen en peligro su integridad física, mejoran la comunicación y socialización, mejoran las conductas de sueño y reducen los niveles de ansiedad.

 

Labores que realizan los perros junto a los humanos:

  • Guardia y protección

Los perros siempre han sido una gran ayuda al momento de practicar actividades con el ser humano, han participado en la guardia y protección como son:

– Perros policías: Son entrenados para ser acompañantes de vigilancias, investigación y detenciones, la mayoría de estos perros policía son machos sin castrar para que mantengan su agresividad natural.

– Perros antidrogas: El magnífico olfato de los caninos sirven para detectar en aeropuertos, controles policiales, autos, aduanas y fronteras, ellos son entrenados con métodos de adiestramientos especializados.

– Perros Guardias: Este tipo de perros son entrenados para detectar con mucha facilidad la presencia de extraños y avisar con sus ladridos.

Las razas de perros originarias chinas tienen fama de ser muy buenos perros guardianes debido a sus orígenes donde eran criados en palacios de emperadores chinos y se encargaban de su guardia.

Se encargan de vigilar casas, bodegas, almacenes y lugares oficiales gubernamentales. Sin embargo, un perro que cumple funciones como guardián debe estar bien entrenado para evitar accidentes.

– Perros Guías: Son una enorme bendición para las personas que sufren de ceguera o alguna discapacidad visual, solo deben estar entrenados para esa función, aunque también ayudan a las personas con alguna discapacidad física mejorando su calidad de vida.

  • Búsqueda y rescate

Al momento de ocurrir un desastre natural como terremotos, inundaciones, tsunamis, accidentes aéreos, avalanchas de nieve, etc., desafortunadamente pueden desaparecer decenas o incluso miles de personas.

Por ello se acude a los perros, cuya habilidad es mucho mayor que la humana. Su increíble y desarrollado sentido del oído y olfato les permite identificar si existen vidas humanas, buscando personas desaparecidas.

 

¿Influye la cultura de un país en el comportamiento de los perros?

De hecho, Mahatma Gandhi decía que un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Hay científicos que se han encargado de investigar estos casos, llegando a la hipótesis de que los medios socioeconómicos, el modo de vida o las reglas de cada país son factores que podrían moldear la interacción con los perros y, por tanto, afectar a su comportamiento.

Te damos un ejemplo simple, en EE.UU. los dueños de los perros mantienen más a sus perros en casa, y son más propensos a utilizar aparatos como comederos y bebederos automáticos para perros de tal manera que el perro se acostumbre a un ambiente menos social.

En los países de Latinoamérica y España los sacan de paseo con mucha más frecuencia e interactúan más con los amigos peludos. Esto afecta notablemente el comportamiento de los perros ya que los que estaban en casa son un poco más agresivos que los que socializan con otros perros.

En cualquier caso, lo único que se puede decir es que, si tienes un perro, ya sea en España o en Colombia, recuerda lo que decía Gandhi y trátalo con el respeto que merece.

perros asistencia enfermos

La Canoterapia

Aunque ya hemos hablado de la terapia de perros, vamos ahondar un poco más en esta técnica que es ideal pues logran una gran empatía con el paciente, ya que captan el noventa por ciento del lenguaje no verbal de los humanos.

La norteamericana Elaine Smith, enfermera de vocación y comprometida con nuevos métodos en la recuperación de pacientes, observó cómo éstos reaccionaban favorablemente a las visitas del capellán, quien solía ir acompañado al hospital de su Golden Retriever.

Al regresar a los Estados Unidos en 1976, Smith comenzó un programa para entrenar perros que pudieran visitar las instituciones. A través de los años otros profesionales de la salud han notado el efecto terapéutico de la compañía animal.

La importancia de los perros en la sociedad se ha incrementado con esta terapia que se realiza con la ayuda de perros adiestrados los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado.

 

Beneficios de la Canoterapia para los pacientes

– Motiva el desplazamiento y movimiento en los diferentes pacientes, mejorando el desarrollo muscular.

– Ayuda a tratar el estrés y depresión, pues al convivir con los perros la persona se siente tranquila y con más ánimo.

– Facilita la creación de vínculos afectivos con el resto de personas, sobre todo en pacientes con autismo, problemas de timidez o baja autoestima.

– Estimula el sistema inmunológico.

¿Cómo ayudo al medio ambiente con mi perro?

Si quieres ayudar al ecosistema la recogida de las heces sería de gran ayuda, ya que cada vez hay más organizaciones que se esfuerzan en tomar medidas que inciten a que seamos limpios y responsables con nuestras mascotas

Dichas organizaciones se han encargado de la colocación de papeleras que ofrecen bolsas de recogida de deshechos o la imposición de multas en caso de pillar a alguien sin llevar a cabo esta tarea cívica.

Otra forma de ayudar al medio ambiente es educar a tu perro y así evitarás conductas instintivas que todo perro puede tener, como el comer plantas o cavar hoyos, entre otros. Por ello es bueno llevarle a terrenos habilitados especialmente donde puedan correr y desahogarse a sus anchas.

 

Recomendaciones

Tener un perro nos aporta multitud de beneficios, en nuestro hogar y en la sociedad solo hay que tener en cuenta que es una gran responsabilidad y un compromiso. Cuando decides disfrutar de un perro debes tener tiempo y dedicación para cuidarlo.

Por estos y más beneficios, es que existe la importancia de los perros en la sociedad ya que son considerados «el mejor amigo del hombre».

 


 

Sobre el autor:

logotipo decaninos

Jorge es el fundador de decaninos. Un blog creado para los amantes de los perros, con el fin de conseguir que tu perro sea aún más feliz. En él encontrarás temas de actualidad sobre el mundo canino y, además, también ayudan a encontrar los mejores productos para perros.

 

Ilustraciones: (Inicio) fotografía por Seaq68 / Pixabay [CCO] · (En el texto, orden descendente) Fotografía por andrewicus / Pixabay [CCO] · Langley therapy dog, By U.S. Air Force photo/Airman 1st Class Zachary Wolf [Public domain], via Wikimedia Commons.

indice de articulos importancia perros sociedad

Artículos y reportajes en Margen Cero


Revista Almiar – n.º 97 / marzo-abril de 2018MARGEN CERO™Aviso legal

 

(1.620 Lecturas de esta página, 17.667 Visitas totales en Almiar)

Opina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

inicio página