de Marga Mayordomo
reseña por Rocío Eva Peñalta

 

H

asta aquí el lenguaje puro y duro

AHORA LOS VERSOS

en la punta de la lengua

quemando, afilando las aristas

 

Estos son los primeros versos de Pájaros tattoo (Marga Mayordomo. Editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2018) que directamente, abriendo un lbro, reflejan su intención provocativa del lenguaje al burlarse de la puntuación, del uso de mayúsculas y de la métrica), y que busca poner patas arriba el pensamiento para que sean los poemas los que se adapten, y no los vocablos. Este ejercicio de libertad obedece, en este caso, a una pluma experimentada que usa las letras como arcilla de la escultura a crear.

Temas relacionadas con la metapoesía, con las sensaciones más físicas, con lo casual y causal y con el despropósito social que se vive en un mundo dominado por lo que aleja al hombre de su condición de ser sagrado son los tonos más sonoros de este libro sin armonía, sin estructura o unión que puede considerarse una lección de poesía contemporánea femenina y que el lector experimentado agradecerá.

Rebosante de originalidad, inusitado en su verbo y primario como es el lenguaje sin articular, Marga Mayordomo hace gala de un patrón conceptual interesante e inusitado.

 

THE WALL, PINK FLOYD

Alguien dijo «cayó el muro»

y hubo aplausos y nuestro heart se cubrió de rosa

y desperté

en gris oscuro-casi negro

en la raya que separa lo normal de lo maníaco

ahí respiran

en tren, a lomo de negrero, al raso o en bodega

delirante, soñando

 

ahí está

franja-rubia-asilo-en hueco y sus ronquísimos campos

es el tiempo de la errancia

aquí: su mano

sus dientes

su antropófaga pelambre

vivir/dejar la piel, también la plata, tu home

retornar en caliente o diferido…

 

    

 

Marga MayordomoMarga Mayordomo. Poeta madrileña, de entusiasta vocación tardía. Licenciada en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al colectivo de poesía «ConVersos», colaborando en la revista digital del mismo nombre. Ha publicado la plaquette Con los huesos al aire, y varios de sus poemas se han incluido en medios digitales, revistas y antologías como Manos a la obra (2010 y 2011), Libertad tras las rejas (2012), Depaso (2013) y Voces del extremo (2014). En este mismo año se publicó Dedos de Martini-Dry, galardonado con el Premio Joaquín Benito de Lucas 2013, de Talavera de la Reina.

 


 

Poemario Pájaros tattoo Pájaros tattoo
Colección ANAQUEL DE POESÍA, n.º 88 (Cuadernos del Laberinto, 2018) • I.S.B.N.: 978-84-949275-4-6 • 64 págs. • Ilustraciones: Portada del libro y fotografía de Marga Mayordomo, con autorización para su uso y publicación en esta reseña; © de sus autores.

Más información:
www.cuadernosdelaberinto.com/Poesia/ marga_mayordomo_pajaros_tattoo.html

 

Índice reseñas libro Pájaros tattoo

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 101 / noviembre-diciembre de 2018 · MARGEN CERO™

 

(Total lecturas: 217 ♦ Reciente: 1)