reseña de la novela de Susana Negro

 

Como el agua refleja un rostro, un corazón responde a otro

 

H

aber escuchado un terrible secreto cambiará la vida de una niña: Hélène pierde la inocencia a los ocho años al descubrir que su padre y sus dos tíos están involucrados en la fabricación y contrabando de armas a grupos insurgentes. La reacción de las mujeres de estas familias es negar y tapar los hechos, incluso cuando la muerte sospechosa de Lucille, la hermana mayor de Hélène, quede impune.

La historia alterna sucesos de la vida adulta de la protagonista con los de su niñez, en Francia. Hélène huirá de su casa, en Orleans, buscando una paz quimérica en los suaves paisajes de la Toscana y en el calor que le brinda la tía abuela Smeralda, pero no será suficiente para paliar la herida infligida a su espíritu.

Complicidades y silencios; ambición y crímenes abrirán un abanico de rumbos a tomar por los distintos personajes. Cada uno irá en pos de impunidad, resguardo, absolución. Cada uno a su manera purgará las consecuencias de sus conductas.

El ámbito de un Tribunal de Francia será el escenario donde se devele la vileza de los tres imputados; también las bajezas o la expiación de aquellos que los secundaron.

En un intento por redimirse, Hélène emprende una peregrinación para restituir a sus tías italianas, encerradas en un convento de Carmelitas desde la juventud, al hogar de Smeralda, sin sospechar que a lo largo de esa indagación encontrará la respuesta que tanto ansía.

La Justicia tomará su tiempo, pero llegará.

No conforme, Hélène no habrá de descansar hasta alcanzar el propio desagravio.

Los episodios acaecen en paisajes de Italia, España y Francia, durante la segunda mitad del s. XX.

 


 

Susana Duro es profesora de historia. Su profunda vocación por la literatura le ha permitido transitar un largo camino en el campo de las letras. A partir de este umbral, y gracias a su formación histórica, se ha otorgado la libertad de incursionar en la escritura. Sus novelas indagan en la interioridad de personajes llevados tanto a geografías exóticas cuanto a situaciones complejas.

«La Historia, dice la autora, interactúa en mis novelas como un personaje relevante. No es una simple escenografía o ubicación temporal, sino que influye sobre las conductas y los comportamientos de los protagonistas como un elemento, más que funcional, determinante».

Nacida en Buenos Aires, Susana ha dirigido el portal La Barca de la Cultura, hasta 2017, sitio dedicado al quehacer intelectual. Ha dictado cátedra en la Facultad de Historia, en colegios secundarios, en grupos de adultos y actualmente dirige talleres de Escritura, Literatura e Historia. Se ha desempeñado como Directora del Instituto de Cultura Integral ICI (Buenos Aires). Ha ejercido como jurado en los certámenes de relato breve Almiar-Margen Cero, Revista digital de Madrid, y en el Certamen Internacional de Narrativa La Barca de la Cultura 2009. De las cinco novelas escritas, El pescador de cangrejos, Ed. El Andén, Barcelona, 2007, fue su debut en el mercado español. La segunda, Los ojos de India, publicada por Planeta TH, Madrid, 2011. La tercera, El pájaro de fuego, de Editorial EDHASA, Bs. As., 2016, su consagración.

 slnegro [at] hotmail.com

 

Heredarás el silencio
(Independently published, 2018) • ISBN-13: 978-1980860143 • https://www.amazon.es/dp/1980860149
Ilustración: Portada de la novela (© de sus autores)

reseñas novela Susana Duro

Reseñas en Margen Cero

 Revista Almiar n.º 99 • julio-agosto de 2018 • PmmC MARGEN CERO

Lecturas de esta página: 264

Siguiente publicación
Una contendida partida de ajedrez entre la reina católica y…