libro de relatos de Álex Oviedo
reseña por
Estel Julià

 

E

ntre el género negro, lo cotidiano y lo anecdótico, Alex Oviedo (Bilbao, 1968) me presentaba hace casi un año la segunda edición de su libro de relatos que giran en torno a la temática de la muerte. (Hace ya muchos años que conozco a este autor que ha centrado su producción en el campo de la prosa, puntualmente me ha enviado sus trabajos, por lo que quisiera dejar constancia de que estas palabras constituyen una forma de agradecimiento a su fidelidad).

Publicado a finales de 2021, diríamos recién salido de una pandemia, en la editorial Adeshoras de Madrid, Memento mori se abre con una entrañable dedicatoria que entendemos evoca a seres queridos si nos atenemos a ese repaso a vista de pájaro del volumen que realizamos tras concluir su lectura. Sin duda, este detalle apunta a que los trece episodios que contiene el volumen revelan rasgos autobiográficos, aunque todo corre bajo el caudal de la ficción, tal y como nos transcribe Oviedo implícitamente con una cita del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez: «Inventamos recuerdos para escribir una memoria personal». También los lugares: calles, plazas o edificios, por los que transcurren los relatos son reconocibles en el norte, aunque existen deslizamientos hacia el este, que nos hablan de las raíces de Álex. Otro indicio es el despliegue de esta visión poliédrica de la muerte en primera persona en la mayoría de los casos.

Me pregunto, al igual que se preguntaba en 1846 Edgar Allan Poe en su ensayo Filosofía de la composición, cuál fue la fórmula que siguió el autor para desarrollar las diferentes variaciones en torno a un tema tan escabroso. No sabemos si utilizó una Montblanc o un simple bolígrafo, pero como bien indicaba el escritor estadounidense esta cuestión, tomando prestado un título de Daniel Cassany, forma parte de la «cocina de la escritura» que muchos autores no están dispuestos a desvelar.

Así encontramos que la muerte se anuncia como un presagio en «El hipnotista»; forma parte de un legado familiar que debe ser aceptado como un juego que se transmite a través de la correspondencia en «Las cartas y la pianista». También la muerte es tratada como parte integrante de la vida cotidiana en «Retrato de un suicida» y nos lleva a reflexionar en torno a los diversos matices con los que puede vestirse la cobardía; o es planteada como motivo de inspiración a través del encuentro de una joven periodista (Ángela) con una anciana (Angelines) en «La viajera» (¿casualidades o causalidades de la vida?).

Avanzando en la lectura, de nuevo, en «Memento mori» aparece el ritual familiar, a raíz de la muerte del abuelo que traslada hasta nuestros días aquella antigua tradición de la fotografía post mortem que se puso de moda en el siglo XIX. En este texto, en «Colecciones incompletas» y en «El coche del padre» observamos la implicación en el trasunto de la muerte al propio autor. Llegados a este punto Oviedo nos presenta a la saga familiar que transita por algunas de las piezas, como hemos dicho, el padre, la muerte del abuelo (en «Memento mori»), la de la abuela (en «Quedarse en casa»), o la de la tía (en «Cánticos espirituales»). Todos ellos son relatos que nos hablan de la vejez, de sus miserias y de la proximidad de la percepción de la muerte hacia el final de la vida.

No faltan los sucesos violentos como un asesinato en «La diosa», y las páginas se impregnan de misterio entre policías que investigan en torno al caso curioso de «La abanderada de los humildes». Suceden extraños rituales en «Ofrenda al maestro» que se desarrolla con el pretexto de unos breves apuntes musicales. Pero de toda esta galería textual nos llama la atención un relato que se desmarca es «Volver a terminar» en el cual se rompe el «tono general» de la obra imprescindible según Edgar Alan Poe en el antes citado ensayo. Es entonces cuando, en primera persona, en un golpe de efecto, emerge con fuerza un texto confesional, se trata del relato más lúcido y vivo de nuestro narrador que escribe acerca de algo que le preocupa, la soledad del escritor, soledad que solo concluye con la propia muerte.

Finalmente cabe añadir que todo está aderezado con un buen Cola Cao, un Tigretón, y apuntes a la música, el cine, la pintura, junto a una buena dosis de intertextualidad. Todo ello nos viene a decir que el autor no ha dejado nada al azar en esta obra.

No sabemos si esta publicación dará origen al efecto Werther, posiblemente alguien diga «demasiada muerte hay en este libro…», sin embargo, tras esta aseveración descubrimos que existe el misterio necesario para seguir leyendo esta obra tan sugerente y encontrar en ella finales desconcertantes, e incluso previsibles que nos avisan de que todos tenemos una hora en la que se anuncia el fin de la vida.

 

Referencias:

· Cassany, Daniel (1995): La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.
· Poe, Edgar Allan (2011): Filosofía de la composición, México, Editorial Fontamara.

 


 

Estel Julià

Estel Julià (Valencia, 1962). Poeta, escritora y artista multidisciplinar. Máster en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València, ha desarrollado su carrera literaria, paralela y transversalmente, en el área de la investigación. Ha realizado crítica literaria en la prensa local de Mislata (Valencia), y colaborado en revistas virtuales y medios de comunicación.
Como traductora, en 2010 editó el volumen Un tiempo libre / Aisialdi Bat / Un tempo libre / Un temps lliure, de Juan Marqués (Editorial UPV, 2011).
En el área de la investigación en arte ha publicado Dietari visual d’Enric Alfons. Una proposta pictórica per contextualitzar algunes poètiques de l’Àfrica i l’Orient (2012), y La imatge traduïda. Esbossos per a una exposición de quadres (2014).
Su obra poética bilingüe está recogida en antologías en castellano y catalán. Tiene publicados los poemarios Mar d’estels (Barcelona: Témenos, 2013), Anadna (Ontinyent, València: Editorial El Toll, 2014), y Zapatos imposibles (Tegueste, Tenerife: Baile del Sol, 2015).

📩 Contactar con la autora: estel.julia [at] yahoo.es

📓 Memento mori, libro de relatos de Álex Oviedo, (Ediciones Adeshoras; Madrid, 2021) · ISBN: 978-84-122974-4-7

🖼️ Ilustración reseña: Collage por la autora de la reseña ©

Índice reseña libro Memento Mori

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar • n.º 127 • marzo-abril de 2023 • MARGEN CERO™ 👨‍💻 PmmC

Lecturas de esta página: 161

Siguiente publicación
Él huele a licor de hierbas. Ella va fumando y…