Peripecias de un expatriado
Jesús Greus

 

E

ste libro resume quince años de vida del autor en Marrakech. Narrado en primera persona, nos describe los avatares de la vida social y cultural de una ciudad, cruce de caminos para una variopinta comunidad internacional. Esta recopilación de retratos y de relatos novelescos nos pasea por la peculiar e interracial sociedad local en una urbe delirante y heterogénea. Personajes disparatados, amoríos absurdos, delirios de grandeza, enardecidos artistas, asesinatos en la vieja medina, riqueza y pobreza amalgamadas. Desde la vida familiar de barrio hasta las fiestas más mundanas, un universo de asombrosos contrastes palpita en estas páginas.

No pueden faltar las costumbres tradicionales: los imprescindibles cafés, los curanderos, la magia, el lenguaje gestual, las miradas en la calle, las festividades musulmanas tal y como se viven dentro de un barrio popular, la muerte y la vida codo con codo.

A la vez, esta obra sirve de guía literaria para el visitante ocasional, indicándole rutas a seguir en la ciudad, lugares y museos, así como excursiones al Atlas y alrededores. Esta obra es, en fin, una ventana abierta a la vida cotidiana de Marrakech.

 


 

Jesús Greus

Jesús Greus. Nacido en Madrid. Licenciado por el Institute of Linguists de Londres. Fue colaborador de ABC, Diario 16 de Baleares, El Día del Mundo, Libération du Maroc y, actualmente, de revistas literarias digitales. Trabajó como traductor para varias editoriales.
Como conferenciante, ha sido invitado por diversas instituciones culturales en Francia, Portugal, España, Marruecos, etc.
Formó parte, en el pasado, de diversas agrupaciones de fusión musical, así como de música medieval y renacentista.
Fue gestor cultural del Instituto Cervantes de Marrakech, donde residió quince años y donde aún es miembro de fundaciones culturales.
En la actualidad no tiene residencia fija.
Obra publicada:
– Ziryab, Editorial Swan 1988. Éditions Phébus, Francia 1993. Editorial Entrelibros, 2006. / Junto al mar amargo, Hakeldama Editor, 1992. Novela. / Así vivían en al-Andalus, Ediciones Anaya, 1988. Nueva edición revisada: Así vivieron en Al-Andalus. Anaya, 2009. /
Claro de luna. Obra poética. / “De soledades y desiertos”, Ediciones La Avispa, 2001. Teatro. / “Laberinto de aljarafes. Cuentos morunos”. Editorial Sirpus, 2008. Relatos. / Rebuscar entre las nubes. Anécdotas, tormentos y manías de los grandes escritores. Huerga & Fierro, 2015. Ensayo. / Aquella noche en el mar de las Indias. Editorial Stella Maris, 2015. Novela. / Sólo una sombra. Editorial Adarve, 2018. Novela. / Diccionario español-árabe marroquí”. Editorial Bubok, 2018. / Luces de La Habana. Europa Ediciones, 2019. Relatos. / El enigma de Abravanel. Editorial Nazarí, 2020.

📗 Los 101 vericuetos de Marrakech
Editorial Nazarí (2021) ▪ ISBN: 978-84-18163-79-1
Se puede adquirir en:
www.editorialnazari.com/libro/los-101-vericuetos-de-marrakech/


🖥️ Web del autor: Espejismos (https://librocircular.wordpress.com/)

👁‍🗨 Leer otros textos de este autor (en Almiar):
Los jimaguas (cuento cubano)Íntimos refugios ▫ Pasmosa historia de un galeno en Baracoa

🖼️ Ilustración del artículo: Portada del libro, derechos reservados por sus autores

 

Índice reseña Eduardo Herrera Baullosa

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar (Margen Cero™  🛠️ PmmC) · n.º 119 · noviembre-diciembre de 2021

Lecturas de esta página: 55

Siguiente publicación
Apenas el avión había despegado, contemplamos bajo nosotros, distantes y…