presentación del libro de relatos de
Ulises Pastor Barreiro

 

D

urante el mes de enero de 2020, el escritor Ulises Pastor Barreiro estará presentando su obra literaria La magia de Molinari en la ciudad de Madrid, informan desde la Editorial Dragones Voladores, editorial que publicó este libro el cual reúne cuatro cuentos cortos de singular descripción serrana. El libro ya fue presentado en varias ciudades de Europa, entre ellas Moscú, Venecia, y Milano.

Desde una perspectiva antropológica, la obra de Ulises Barreiro presenta un desafío cultural y una invitación a transgredir cánones literarios. Su propuesta es la de una escritura de las y los trabajadores, que valorice la producción literaria como algo posible. En contra de elitismos, Ulises sostiene la necesidad de que los trabajadores escriban y lean obras propias.

Esta idea tiene un gran valor, por varios motivos. No se trata de despreciar sin más los grandes aportes hechos a la literatura universal, sino de aprovecharlos, pero también, de valorizar y promover a quienes históricamente no tuvieron acceso al trabajo intelectual y artístico, en las mismas condiciones que los sectores dominantes. Es decir, el escritor busca sumarse a las filas de lo que podríamos llamar literatura del siglo XXI. Pero esto, no solo en términos de temáticas que aborden cuestiones de la globalización, sino también en el sentido de recuperar y habilitar otras formas de narrar, que se vinculan con trayectorias diferentes y desiguales, producto en muchos casos de la globalización que vive el mundo y todas las artes en general, entre ellas la literatura.

En este punto, las nuevas tecnologías de la comunicación permiten que se expresen voces plurales, a la vez que saturan con «comunicaciones» y terminan muchas veces reforzando sentidos hegemónicos. Desde este punto de vista, el proceso está abierto e implica una disputa permanente.

Otra apuesta de Ulises, a través de libros como La magia de Molinari, El tesoro escondido y La caída, plantea un interesante encuentro entre la creación literaria y la historia. Este tipo de literatura asombra a la vez que tiene un sentido pedagógico.

Por último, La magia de Molinari, nos acerca a un lugar hermoso de la provincia de Córdoba (Argentina), fuente de inspiración, esta última, para numerosos escritores, como Manuel Puig, en su Boquitas pintadas. Todos los cuentos allí narrados comparten una serie de elementos. Por un lado, todos ocurren en aquel paisaje serrano de verdes espinillos, tan convocante para un autor como Ulises Barreiro, que ha transitado la selva de cemento previamente. Segundo, ese escenario, como el título del libro lo indica, tiene un tinte propicio para lo fantástico, elemento que también comparten todos los cuentos, en cuyas historias todo es posible y las categorías espacio-temporales son desafiadas. Por último, las críticas al sistema vigente aparecen en cada relato a través de las vidas de los personajes que allí se desenvuelven. A medida que vamos leyendo, aprendemos sobre la historia de Córdoba y en el medio nos cruzamos con reflexiones singulares acerca del significado de la muerte. En un segundo cuento se cruzan varios mundos, del folclore, del skate… y todo termina con una serie de eventos que cuestionan las desigualdades y habilitan la discusión sobre el concepto de hegemonía. En el tercer cuento, estas reflexiones se cruzan con procesos historiográficos de la Argentina. Por último, el cuento final esboza conexiones entre Córdoba y algunos eventos simultáneos a la Segunda Guerra Mundial. Todo con pinceladas históricas que las y los lectores podrán ir encontrando a medida que avanzan en la lectura. La tapa de la obra fue realizada por el dibujante de caricaturas Juan Sáenz Valiente, la obra que nos lleva a un atardecer típico de las sierras de Córdoba, en Argentina.

Sin duda los lectores de la ciudad de Madrid podrán asistir a esta presentación, que como es costumbre del escritor Barreiro, sus libros no se venden, sino que se regalan entre el publico presente, a modo de agradecimiento por el tiempo que los lectores dan de sus vidas al asistir a la misma.

 


 

La magia de Molinari Libro relatos

 

Ulises Pastor Barreiro. La magia de Molinari, Ed. Dragones Voladores, 2019. Reseña remitida por el autor del libro.

Contactar: barreiroulises [at] gmail.com

 Ilustraciones: Imágenes del libro de relatos, remitidas por el autor del mismo.

 

índice reseña Ulises Pastor Barreiro

Más artículos en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 106 · septiembre-octubre de 2019 · MARGEN CERO™ (PmmC)

 

(Total lecturas: 185 ♦ Reciente: 1)