reseña por
José L. Abraham López
A
unque las obras dramáticas que los hermanos Machado representaron entre 1926 y 1941 no gozan de gran acogida en el panorama teatral actual, han despertado un interés notable en el ámbito académico, derivando en numerosos ensayos, estudios filológicos y tesis doctorales. Esta creciente atención ha propiciado un análisis profundo de su legado literario, y ha llevado a una reconsideración de su relevancia en la historia del teatro español. En este contexto, la colección didáctica que la editorial Rilke (https://edicionesrilke.com/) ha venido publicando desde el año 2021 juega un papel crucial. Esta colección no solo facilita el acceso a los textos de los hermanos Machado, sino que también promueve su estudio en el entorno educativo.
Una de las grandes aportaciones de esta colección es la guía didáctica que acompaña a cada uno de los siete títulos incluidos. Estas guías didácticas están diseñadas para ser utilizadas en las aulas, ofreciendo herramientas pedagógicas que permiten a los estudiantes y docentes abordar las obras con un enfoque estructurado y comprensivo. Cada edición de la colección incluye un estudio introductorio detallado, así como un aparato crítico con notas a pie de página que explican, contextualizan e interpretan el texto dramático. Estas notas no solo enriquecen la lectura, sino que también ayudan a los lectores a comprender las complejidades y matices de las obras de los dramaturgos sevillanos.
A lo largo de la colección, se observan características fundamentales que los autores delinearon en su manifiesto teatral. Entre estas características se destaca el ajuste del metro a la situación dramática, una técnica que permite una mayor fluidez y naturalidad en los diálogos. Los monólogos y apartes son utilizados para exteriorizar los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes, como se puede ver en obras como Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, Juan de Mañara y El hombre que murió en la guerra. Estos recursos estilísticos permiten una exploración profunda de la psicología de los personajes, añadiendo capas de significado a las tramas.
El valor del diálogo es otra característica prominente en las obras de los hermanos Machado. A través de diálogos ingeniosos y bien construidos, los autores abordan temas universales y complejos como el honor y la honra, la fortuna y el destino. Los triángulos amorosos son un recurso recurrente, creando tensiones dramáticas que mantienen el interés del espectador. La importancia de los personajes femeninos también es notable en obras como La Lola se va a los puertos, La prima Fernanda y La duquesa de Benamejí, donde las mujeres juegan roles centrales y decisivos.
Además, las obras de los Machado están impregnadas de una crítica social y cultural, abordando cuestiones contemporáneas de su tiempo y ofreciendo reflexiones sobre la sociedad española. Esta crítica se combina con una defensa apasionada de lo tradicional y lo español, creando un equilibrio entre la innovación teatral y el respeto por la herencia cultural.
La gran aportación de la colección es la guía didáctica que recoge un amplio abanico de cuestiones organizadas en torno a cuatro bloques de contenidos que ofrecen un enfoque didáctico integral.
El primer bloque, titulado «A fondo. Comprensión lectora», se centra en ayudar a los lectores a repasar y entender aspectos generales sobre la acción dramática, la caracterización de los personajes y la relación entre ellos, así como cuestiones sobre la estructura de la obra. Este apartado permite a los estudiantes y lectores en general obtener una visión clara y comprensiva de la narrativa, facilitando una mejor asimilación de los elementos fundamentales de cada drama.
El segundo bloque, denominado «Dar forma. El estilo es el nombre», se ocupa del análisis del estilo literario de las obras. Aquí se abordan temas como la dramatización, las estructuras poéticas, los tipos de descripción, las expresiones lingüísticas y las indicaciones escénicas. También se exploran los tópicos literarios y la métrica utilizada por los autores. Cada uno de estos aspectos es fundamental para una comprensión más rica y matizada de la obra literaria, permitiendo a los lectores apreciar la complejidad y la belleza del lenguaje y de las técnicas narrativas empleadas.
El tercer bloque, «Interdisciplinariedad. Entre uno y otro», propone una perspectiva educativa que busca conectar los temas presentes en la obra de los Machado con diversas áreas del conocimiento y departamentos didácticos. Este enfoque interdisciplinario no solo enriquece la comprensión literaria, sino que también muestra la relevancia y la conexión de la literatura con un amplio espectro de áreas del conocimiento, fomentando un aprendizaje más holístico y profundo. Por ejemplo, se pueden vincular temas históricos, filosóficos, sociológicos y artísticos con las tramas y personajes de las obras, lo que facilita una educación más integradora y significativa.
Por último, la sección «Reflexión e interpretación. A debate» amplía el enfoque más allá de los temas literarios presentes en las obras editadas. Aquí se propone la inclusión de temas de actualidad como fuentes de trabajo didáctico, buscando enriquecer el estudio de la literatura y promoviendo una línea de trabajo que no solo se centra en la comprensión de los textos literarios, sino que invita a los estudiantes a reflexionar sobre su relación con el mundo que les rodea. Este enfoque permite discutir cuestiones contemporáneas y universales, estimulando el pensamiento crítico y la capacidad de los estudiantes para relacionar la literatura con sus propias experiencias y con el contexto social y cultural actual.
La producción dramática de los hermanos Machado muestra influencias significativas del teatro barroco y una concepción romántica, con personajes y sentimientos que evocan el drama romántico. Es muy destacable su capacidad para acoplar diversos géneros y estilos dramáticos, creando una obra rica y diversa. Sus obras abarcan desde la comedia moderna y la sátira de costumbres, política y moral, como se ve en Las adelfas y La prima Fernanda, hasta la evocación de personajes históricos en Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel. El amor trágico y donjuanesco está presente en Juan de Mañara, mientras que la copla andaluza se destaca en La Lola se va a los puertos. La duquesa de Benamejí explora el romanticismo apasionado, y El hombre que murió en la guerra se adentra en la comedia psicológica, siendo esta última la que más se aproxima a la teoría dramática que Antonio Machado expuso a través de su apócrifo Juan de Mairena.
El mundo dramático de los escritores sevillanos presenta múltiples curiosidades, como la afición temprana de Manuel y Antonio Machado por el teatro, sus traducciones de autores clásicos, y su vinculación de admiración y amistad con figuras de compañías teatrales de prestigio. Además, una de las peculiaridades más fascinantes es la dificultad de determinar qué parte de creatividad y escritura corresponde a cada uno de los hermanos, dado su trabajo tan estrechamente colaborativo. Esta colaboración creativa y la fusión de sus talentos individuales han dado lugar a un legado teatral único y perdurable, que sigue siendo objeto de estudio y admiración.
Contactar con el autor: jlalopez73[en]yahoo[punto]es
🖥️ Enlaces informativos de esta colección:
· Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel: https://www.youtube.com/watch?v=pNDjSnhhsFI
· Las adelfas: https://www.youtube.com/watch?v=KXZWA06neJ4
· Juan de Mañara: https://www.youtube.com/watch?v=rXkucohRm-k
· La prima Fernanda: https://www.youtube.com/watch?v=o4odRO2ge-E
· La Lola se va a los puertos: https://www.youtube.com/watch?v=IovyciQj2n8
· La duquesa de Benamejí: https://www.youtube.com/watch?v=715d0EhUkOs
· El hombre que murió en la guerra: https://www.youtube.com/watch?v=QBBNpV2qNaQ
Ilustración: Copia de pantalla del vídeo Las adelfas. Guía didáctica. En YouTube: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=KXZWA06neJ4&ab_channel=GrupoEditorialP%C3%A9rez-Ayala.
Revista Almiar (Margen Cero™) · 👨💻 PmmC · n.º 134 · mayo-junio de 2024
Lecturas de esta página: 83
Comentarios recientes