reseña del poemario de Iris Carrasco por
Rodrigo Martínez Puerta

 

A

l género lírico le urge encontrar un nexo que conecte con el sentir de una nueva generación, esa a la que tildan de dócil, consumista, poco empática, carente de ideales propios, etcétera. Quizás, ante tales clichés, la misma poesía como ente alegórico, víctima de sus raíces atávicas y con el sentimiento —que no sentimentalismo— como bandera, haya decidido ignorar a superficiales incapaces de mostrar interés por algo ajeno a series o «me gustas» en redes sociales. O puede que no, a lo mejor la culpa reside en quienes no hemos sabido abrirles las puertas desde nuestro púlpito anacrónico y avejentado.

Pues bien, ese ansiado puente hacia el nuevo mundo parece vislumbrarse en Los pies en la mesa. ¿Por qué? Porque la poesía de Carrasco se vuelve un gigante que golpea la mesa de un puñetazo y cuya mayúscula voz se erige en un monumento a la propia individualidad, desmintiendo prejuicios generacionales y abogando por un idealismo casi naïf (aprecien sus ilustraciones) que enlaza con la frescura que demandan los tiempos.

Los pies en la mesa 01

Proclama un grito que expresa realidad, pero no una realidad cualquiera, sino la realidad que nosotros mismos forjamos en nuestra misma memoria, a veces distorsionada por sentimientos, por el miedo a no lastimarnos, y desde luego, por el inexorable paso de los años (de ahí el subtítulo de Microverdades de mentiras). Así, la autora nos invita a un viaje por algunas de sus vivencias vitales, guiados por un valiente «yo poético» que, a tumba abierta, no tiene reparos en descerrajar sus vísceras y parir pequeñas perlas de verdad, o al menos de su verdad, de la que ella siente, vive y recuerda.

El estilo se ajusta a un consumidor neófito, no emplea un léxico enrevesado ni hace gala de un engolamiento expresivo que refuerce su vanidad artística, no lo necesita. La escritora no pretende alardear de ínfulas intelectuales ni imitar a otros referentes poéticos como pudieran ser en su caso Neruda o Benedetti, sino que únicamente quiere expresar, y sobre todo, llegar, si no lejos, al menos profundo. Y lo logra, vaya que si lo logra…

Su carácter coloquial y su ausencia retórica encandilará tanto al lector común como disgustará a los puristas, aunque lo que nadie podrá negar es su eficacia a la hora de transmitir emociones diversas: amor (Esta vez sí), desamor (Maletas), superación (Un detalle), añoranza (Amanda), reivindicación (No me pienso disculpar), humor (S.M.M 5),conciencia social (Emigrante), esperanza (Fragmento I)… Su abanico temático aporta contenido a la desnudez de sus versos y a la sensorialidad que despiertan sus imágenes, logrando con enorme maestría remover las entrañas de quien se sumerja en sus renglones.

En definitiva, al fin una brisa tonificante irrumpe en el panorama lírico actual, sin artificios, pero con grata cercanía, expresión pura y diáfana hecha para gente de a pie, no apta para eruditos ni cínicos de pasta gorda. Iris Carrasco fía su talento a la honestidad de su palabra y a su desbordante emotividad mientras huye del exhibicionismo formal, aun a riesgo de que a ratos pueda percibirse excesivamente prosaica; con todo, no cabe duda alguna de que es mucho más que un nombre interesante en el horizonte literario: una nueva mirada con ojos de esperanza llamada a llenar el futuro, y una vez allí, quién sabe si no convencerá a aquéllos que han de recoger el testigo. Seguro que sí.

 


 

Iris Carrasco

La autora

Iris Carrasco. (Madrid, 1983). Tras mucho buscarse se encontró en el arte y decidió volver a perderse en él. Es actriz, escribe, pinta…y si le das palmas, también te baila. Comenzó a escribir porque le gustaba y le hacía feliz, como cuando de niña jugaba o pintaba en la mesa. Actualmente ejerce como profesora de teatro con niños y nos trae su ópera prima Los pies en la mesa. Microverdades de mentiras.

👉 Se puede adquirir su obra en:

  • Amazon: https://www.amazon.es/Pies-Mesa-Microverdades-Mentiras-Poes%C3%ADa/dp/8479547448
  • Bibabuk: https://www.bibabuk.es/libro/pies-en-la-mesa-los_26191
  • Todostuslibros: https://www.todostuslibros.com/libros/los-pies-en-la-mesa-microverdades-de-mentiras_978-84-7954-744-8

 

Contactar con el autor del artículo: rodrigomartinezpuerta[at]hotmail [dot] com

🖼 Ilustraciones: Portada del poemario y dibujos remitidos para esta reseña. Derechos reservados por sus autores ©

Índice reseña Antonio García Velasco

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar n.º 114 / enero-febrero de 2021 – 🛠 PmmC MARGEN CERO

Lecturas de esta página: 72

Siguiente publicación
Nascí hace 115 años en la muy sagrada y eminente…