artículo por
Gustavo Catalán

 

E

n el libro publicado por Anagrama en 2009 y titulado El mejor humor inglés se recoge, entre relatos de autores varios, uno del conocido escritor Ian McEwan y titulado “Fabricación casera”. Leo que pertenece al volumen con el que debutó en 1975, Primer amor, últimos ritos, y por el que obtuvo el premio Somerset Maugham en 1976.

La narración —una decena de páginas— veta cualquier atisbo de sonrisa, lo que dice poco respecto al título de esa obra en que se incluye. Tampoco otros cuantos ofrecen lo que cabría esperar, pero en el caso de McEwan se trata, además, de un argumento soez, hiriente y censurable de todo punto de vista. Evitaré los detalles, pero no creo que la violación de una niña de diez años por parte de su hermano de catorce, simulando un juego, pueda despertar en cualquier lector otra sensación que la de repulsa teñida de enfado. Por lo demás, y si la pormenorizada descripción forma parte del mejor humor inglés, apaga y vámonos.

Había conocido en el pasado otras obras suyas: Entre las sábanas, Amor perdurable, Chesil Beach… y, por entonces, me pareció justo que fuera considerado entre los mejores de su generación —la del baby boom— en aquel país, pero el que comento ha dado al traste con mi opinión y espero que, con los setenta ya cumplidos, incluso él mismo se avergüence de lo escrito más de cuarenta años atrás. Porque la literatura pasa a ser bodrio cuando no se consigue lo pretendido; en este caso, el fallido propósito de hacer gracia. Al terminar, asqueado, concluí que la provocación, la afrenta a la sensibilidad, tiene mejores derroteros también en la ficción. A mi juicio, un baldón para el autor y, por extensión, para quien seleccionara en su día esas páginas como exponente de la sutil ironía inglesa.

 


 

J. Gustavo Catalán Fernández. Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, y Doctor en Medicina (1990) con la calificación de Apto Cum Laude. Médico Residente y después Adjunto en el Servicio de Oncología del Hospital de San Pablo de Barcelona. Es también especialista en Medicina Interna y Endocrinología (Univ. de Barcelona), diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad, 1982).

Web del autor: Contar es vivir (te)
(https://gustavocatalanblog.com/)

 Este artículo fue publicado originalmente el 26.07.2019
en el blog Contar es vivir (te).
Ilustración artículo: fotografía por IraEm / Pixabay [dominio público]

Índice artículo Ian McEwan y su envés

Más artículos en Margen Cero


Revista Almiar n.º 105 / julio-agosto de 2019MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 17 ♦ Reciente: 1)