Poemario de Soledad Salim
entrevista a la autora por María Torres

D

elante de mí veo cómo cae una pluma. Se posa en mi mano y sonrío. Otra pluma cae a su lado y sin apenas apreciar el tacto de esta segunda pluma comienzan a bajar una tercera y cuarta y quinta y sexta… pluma.

¿De dónde vienen? Es lo primero que me pregunto. Miro hacia arriba y veo un libro abierto de cuyo interior es de donde provienen estas plumas. El libro mágicamente se da la vuelta y en su portada se lee el siguiente título:

Guerra de almohadas
Soledad Salim

 

María: Soledad Salim es la autora de Guerra de almohadas, un libro del que hablaremos en posteriores preguntas. Ahora toca conocer a la autora. ¿Quién es Soledad Salim, Sole o Solecilla…?

Soledad Salim: Como prefieras: pues soy María con mi familia, ya que ese es mi primer nombre. Ya en el cole, había otra María y es cuando empiezan a llamarme Sole. Y a medida que han ido pasando los años, y he ido formando parte de la vida de diferentes personas, me han ido bautizando… Sol, Sole, Solecilla… Solito y así. Pero todas son la misma chica risueña, habladora, que no soporta las injusticias y que lucha por cumplir sus sueños con una sonrisa siempre dibujada, aunque le cueste.

María: He leído por ahí que todo lo apuntabas en una libreta y una día sorprendes con un libro que a simple vista podría calificarse por su portada como elegante. ¿Qué te hace dar el gran salto de publicar tu primer libro? ¿Te cansaste de esconder lo que el mundo debe leer?

Soledad Salim: Muchas gracias por ese calificativo, enorgullece que a primera vista mi pequeño transmita eso. Efectivamente, todo lo apuntaba y sigo apuntando en mi libreta. Es mi medio de expresión, mi vía de escape. Pero de repente llega una pandemia mundial, mi padre enferma, a mi me da una parálisis y… Todo eso junto me hizo decidirme a dar el paso, tirarme a la piscina y publicar Guerra de almohadas. Un sueño que debía cumplir por mi, diciéndome a mí misma SÍ PUEDES y por todas esas personas que confían en mis palabras, que les llega lo que escribo, principalmente mi padre y mi madre y en homenaje a mis abuelas.

María: Guerra de almohadas ¿es un libro de poesías?

Soledad Salim: Es un libro de poesía, más bien prosa poética. Yo no sé rimar, es decir, no es que no sepa, cantar rima con bailar, jajaja pero me cuesta mucho y no me siento cómoda. Entonces son relatos cortos, algunos más poéticos, otros más son pequeños cuentos sobre mi particular visión del amor, de la vida, de la amistad, de mi tierra Canarias… Es un libro sobre todo muy personal y casi al cien por cien autobiográfico. Me inspiro en mi propia vida y las cosas que me han ido sucediendo a mí. En este primer poemario, hay textos de hace muchos años a los cuales les tenía un especial cariño y no quería dejarlos fuera. Pero lo cierto es que la Sole de Guerra de almohadas, de cuando inicié esta andadura, no es la misma que la de ahora. Y creo que esa naturalidad y esa transparencia es lo que hace bonito este libro.

 

SONRIE, POR FAVOR
En este mundo de (p)risas,
tan solo una letra nos separa,
de uno de los mejores placeres del mundo.
Pero si hablamos de la tuya…
La tuya es puta magia para el alma.

 

María: ¿Por qué eliges este título para tu libro?

Soledad Salim: El libro se iba a llamar de otra forma, pero en un curso que hice online (por la Covid no pudo ser presencial) con facilitadores de la talla de Marwan, Diego Ojeda, Isa Saweiss, nos hicieron realizar una lluvia de ideas… Y me vino ese a la mente porque al final la almohada es quien soporta todos nuestros pensamientos, reflexiones… Y también es un juego muy divertido para desconectar y desestresarse… Este poemario invita a aparcar por un rato los propios problemas, conectar con esos sentimientos que dejamos ahí en paréntesis y fluir… Disfrutarlo… Llorar si hace falta, reír, soñar…

María: ¿Hay algún poema de los que esconde este libro que le tengas más cariño que a los demás?

Soledad Salim: La verdad es que a todos les tengo especial cariño, porque han sido salvavidas en algún momento de mi vida. Algunos me sirvieron para cerrar capítulos dolorosos, los que hablan de mi familia son especiales de por sí, mis abuelas escribían. “Kamikaze” es uno que le tengo bastante cariño porque fue de los primeros que recité en público y “Ahora”, inspirado por la canción de una buena amiga, Joana Cerp. Todos tienen algo, no puedo quedarme con uno solo.

 

DOMINGOS…
Tiene ganas de ilusión, café o colacao
(según se despierte) y poesía.
De besos contra la pared y nidos despeinados.
De pasar la resaca abrazada a su ombligo
y no a su fiel compañera
¡su libreta!

 

María: ¿Estás feliz con el resultado de Guerra de almohadas?

Soledad Salim: En general sí, nunca pensé en vender tantos libros la verdad y que llegase a muchos sitios del mundo. Participar en un programa de TV, salir en un concurso de la televisión canaria entre las preguntas a los concursantes… Me está haciendo muy feliz. Siendo sincera, quizás para el segundo sí seleccionaría mejor los textos y cribaría un poco más.

María: Entonces, ¿ya marcha en proceso un segundo libro?

Soledad Salim: Sí, pero todavía estoy disfrutando de este primero. Quiero hacer el segundo con más cabeza, más centrada y escogiendo bien, pero sí, está en mente, en camino y será completamente diferente ya que la que te contesta esta pregunta no es la misma que la que publicó, en septiembre de 2021, este primer poemario.

María: Este espacio es para ti Soledad. Para que le cuentes al lector algo que pienses que es importante que sepa sobre tu libro y que yo no te pregunté.

Soledad Salim: Solo me queda invitarles a que compren el libro, que visiten mis redes sociales y apoyen a los escritores y escritoras amateur como yo que no pretenden vivir de la escritura pero sí seguir cumpliendo sueños en relación a ello. Detrás de tanto nombre, mote, apelativo cariñoso, existe una trabajadora social que intenta llegar por medio de su trabajo y de lo que humildemente escribe, a cuantas más personas mejor y desde su pequeña parcelita dejar este mundo un poquito mejor de lo que lo encontró cuando nació.

¡Muchísimas gracias!

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¿Qué es poesía…? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía… eres tú!
Gustavo Adolfo Bécquer.

 


 

🖥️​ Web de María Torres (Conociendo al autor): https://conociendoalautor.blogspot.com/ ▫ https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

🔗 Enlaces relacionados: ¿Que haré contigo y mi otra yo? (novela)Ego Nacimiento (novela)

📘 Guerra de almohadas (978-84-18704-23-9 / Cam-PDS Editores / CanariaseBook) se puede adquirir en: https://canariasebook.com/libro/guerra-de-almohadas-de-soledad-salim/

🖼️Ilustración: Portada de la novela remitida por la autora de la entrevista, autorizada su publicación en este artículo. Derechos reservados por sus autores.

Índice reseña novela Guerra de almohadas

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 126 / enero-febrero de 2023 · 👨‍💻 PmmC · MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 86

Siguiente publicación
«Hay dos pueblos que visité en el pasado y no…