Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on 18/08/2018

La ignorancia del miedo

La ignorancia del miedo

artículo por
Vanesa Núñez Sierra

 

Argos: La realidad no se puede cambiar,
se puede cuantificar

 

Capitalistas, comunistas, nacionalistas, humanistas… Todos son ladrones. Pueden robar por la fuerza o bajo el amparo de la ley, bienes materiales o inmateriales. No obstante, no es el dinero la fuente de nuestros problemas, sino el miedo.

Mi experiencia me dice que la razón más común por la cual las personas se hacen daño unas a otras es la necesidad de dinero; sin embargo, la moneda solo es el mejor medio por el que unos pueden estar por encima de otros. Incluso si desapareciera el credo del «comprar» y el «vender», nos las ingeniaríamos para crear desigualdad entre nosotros. Entonces, no hay nada que podamos hacer, ¿verdad? La destrucción y la autodestrucción es algo indisociable del ser humano, porque esa es la naturaleza humana, ¿cierto? Yo creo que no. Encuentro dos razones: una, que algunos deseen destacar sobre otros porque busquen la aceptación de un grupo social y, dos, que el resto desee ocupar una posición de autoridad sobre los demás para que no puedan hacerles daño. Hablo de humanos con humanidad, obviamente, dejando de lado a aquellos que no tienen conciencia, lo que a mí me gusta denominar «el mono caníbal».

Si solo hubiera una cura para el miedo (sin que implique contar mentiras, inventar mitos, héroes o divinidades, para que así pudiera durar)… En cambio, nos enfrentaremos entre nosotros, empujados por el miedo y motivados por una necesidad creada. Así es tan fácil controlarnos, enterrar ideas, convencernos de absurdos y defender crímenes…

El león blanco: Inmortalidad

Me siento afortunada porque, como muchos, creo que me ha tocado vivir un momento muy interesante de nuestra historia. También muy loco. El anhelo de fantasía de estos tiempos nos llevan a buscar nuevos y viejos credos. Eso debería ser provechoso; lo sería si se hiciera con una mentalidad abierta pero del siglo XXI, con discernimiento, sabedora de los avances en las diferentes ciencias.

Pero la gente, en la actualidad, todavía cree en ángeles y demonios, exactamente del mismo modo que en la Edad Media, y es que la mentalidad de los hombres y mujeres sigue siendo la misma, las de niñas y niños. No es su culpa del todo; es más del elitismo del conocimiento de ciertos temas, que no dista mucho del egoísmo, de los que nos mantienen en la ignorancia (aunque, para un puñado de nosotros, ese secretismo dé sentido a nuestras vidas, que queden preguntas y buscarlas). Ese camino hay que andarlo, y eso no cambia el mundo, te cambia a ti. Desde otro punto de vista, uno oscuro, eso es poder. El resto creerá lo que más le guste. Me he dado cuenta de que ellos van aprendiendo y, cuando llegan a un punto límite en su conocimiento, del que piensan ya no pueden avanzar más porque se dan cuenta de que no pueden entenderlo, no se rompen la cabeza; se inventan una historia que, en este caso, no sirve para explicar nada, no abre el camino al iniciado, al que busca saber, es una mentira egoísta para sentirse mejor o, en el peor de los casos, ganar algo engañando a otros. Los que tienen menos imaginación directamente se limitan a elegir sus partes preferidas de sus cuentos favoritos.

Me dan miedo los que tienen miedo, los que viven con el miedo, la ignorancia del miedo. Se dicen: O estás conmigo o estás contra mí. Las personas (los otros) tienen mucho miedo (y muchos miedos). Lo tienen de lo que es diferente a ellos y de ellos. A lo mejor son más listos.

La pregunta que queda es: ¿sufrimos por una razón o sin razón?

Puede que sea cierto que necesitemos el dolor para aprender. Qué persigue dicho plan, lo desconozco; solo espero que el destino de este cruel y caro experimento merezca la pena, nuestras lágrimas y sangre, y no se trate de un juego de niños.

 


 

Vanesa Núñez Sierra es una autora residente en Madrid.
Leer relatos de esta autora (en Almiar): En una nube de humo y Cadenas de nieve

Contactar con la autora: vanesanunez90 [at] gmail.com

 Ilustración artículo: Fotografía por geralt / Pixabay [dominio público].

indice de articulos ignorancia del miedo

Artículos y reportajes en Margen Cero


Revista Almiar – n.º 99 · marzo-abril de 2018 · MARGEN CERO™

 

(41 Lecturas de esta página, 17.467 Visitas totales en Almiar)

Opina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

inicio página