artículo por Estel Julià

 

L

os caminos del arte son recónditos… Recorrerlos es como escuchar el canto de un grillo y no saber de dónde viene. Los imaginamos como un sonido circular que nos envuelve en un impromptu en retroceso hasta los orígenes en vuelo hacia la modernidad.

Las viejas ideas románticas quedaron atrás envueltas por la niebla, lentamente se vislumbra una nueva realidad vibrante, sublime, aturdidora. En ocasiones emerge de uno de esos personajes de las novelas de la vieja Rusia decimonónica cuando cae la noche, esa noche blanca y solitaria.

En el centro del paisaje nevado, hay un rostro escalofriante y tierno a la vez, transformado en artefacto artístico que desvela el canto del grillo ante nuestros ojos. Las notas cobran vida, se escucha el repiqueteo de las teclas de un piano a veces atormentado, otras contemplativo, como una mirada en conexión con el entorno más próximo.

La imagen fue el origen, una instantánea de la realidad tal vez recordada en la memoria que se trasladó al lienzo y creció a la luz de los ojos. Lejos del ensimismamiento es el arte que mira al arte, nos dice: «Veía mucho a Picasso y leía vorazmente literatura ‘realista’: Zola, Arlt, Dostoievski y mis trabajos reflejaban esas exaltaciones». La mirada constata una personalidad ignorada que dibuja la seducción y la introspección; la sonrisa y la aridez de la arruga; el oído despierto y el que duerme debajo de la almohada.

Óscar Grillo pintura María Lorenzo

«Óscar Grillo», óleo sobre lienzo, 116 × 89, Retrato de María Lorenzo, 2016 ©

La fuerza expresiva del retrato es sobrecogedora, pero ¿quién se encuentra al otro lado? ¿qué mano delimita las sombras, la profundidad, los contrastes, la amalgama de líneas que se dibujan sobre el manto de nieve en el rostro?

Alguien diez años antes sostiene un pincel y en diálogo atemporal sus palabras desvelan el juego especular con el maestro: «Nowan Dyes […] busca desesperadamente pintar a D., pero no sabe que en realidad se busca a sí mismo».

Es la búsqueda inconsciente de la idea, el deambular nocturno en vigilia con el sueño frente a la inmovilidad del modelo. Pero esto no es más que un parpadeo que surge con el movimiento que se percibe sobre el plano, es una transición de grises sobre la que irrumpe violentamente la mirada, el gesto, al estilo de aquella vieja bailarina del cine mudo. En medio del silencio de la oscuridad del escenario aparece, a veces con su traje blanco ondulante, hipnótico y esperanzador que sume al observador en un pasado incierto. Así la mano va modulando los detalles de las entrañas del ser que describe y que a su vez es descrito por quien escribe estas líneas.

 

Desvelando identidades

 

Óscar Grillo (Lanús, Buenos Aires, 1943) es un animador, ilustrador, artista plástico y dibujante de historieta argentino, residente en Londres. Al comienzo de su carrera, empezó a publicar dibujos en revistas, ilustraciones de libros y exhibir sus pinturas. Sin embargo, en 1969 decidió viajar a Europa buscando mayores opciones de trabajo.

Realizó diseños para la película Great, ganadora de un Oscar. En 1980, junto con Ted Rockley, fundó Klactoveesedstene Animations, firma bajo la cual producen cortometrajes y comerciales, además de asesorar en animación a otras producciones. Dirigió, diseñó y animó la película Seaside Woman, comisionada por Paul McCartney con música de Linda McCartney y ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1980.

Posteriormente realizó otros cortos con canciones de Linda. Por su reconocimiento en el campo de la animación, en 1996, Grillo colaboró como asesor en la película Hombres de Negro.

___________________

María Lorenzo Hernández (Torrevieja, 1977) pinta y dibuja desde que tiene uso de razón, su infancia solitaria bajo la influencia de la televisión le hizo descubrir que sus dibujos podían contar historias en movimiento. Sus trabajos, pese a ser cortometrajes, son el resultado de muchas horas de trabajo: miles de dibujos elaborados a mano conforman las pequeñas obras de arte cinematográfico que elabora. Actualmente, es profesora en la Universitat Politècnica de Valencia, donde imparte la asignatura de Animación, actividad que desarrolla con gran entusiasmo. También es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ha conseguido arribar con éxito a los Premios Goya, siendo su trabajo La noche del océano, nominado al mejor corto de animación en 2016, y en 2018, preseleccionado su magnífico trabajo Impromptu que constituye un tributo a los creadores que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como cine.

 

Referencias

 

– S.A., «Entrevista a María Lorenzo», Animaholic. La animación en español, 4 de febrero de 2006.
En línea: https://animaholic.wordpress.com/
2006/02/04/
entrevista-a-maria-lorenzo

– STEIMBERG, Óscar, «Dibujar desde una ironía entusiasmada. Entrevista a Óscar Grillo», Figuraciones. Teoría y crítica de artes, 2016, n 1.
En línea: http://repositorio.una.edu.ar/
handle/56777/1112

 


 

Estel Julià (Valencia, 1962). Máster en Estudios Hispánicos Avanzados, actualmente se encuentra desarrollando una tesis sobre la poeta cordobesa Concha Lagos, en el doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados.

📩 Contactar con la autora: estel.julia [at] yahoo.es

👀 Leer otro artículo de esta autora: Memento mori

🖼️ Ilustraciones artículo: (portada) Fotografía por Free-Photos / Pixabay [public domain] | (en el texto del artículo) «Óscar Grillo», óleo sobre lienzo, 116 × 89, Retrato de María Lorenzo, 2016 ©

índice artículo Estel Julià

Más artículos en Margen Cero

Revista Almiar • n.º 103 • marzo-abril de 2019 • MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 319

Siguiente publicación
artículo por Javier Claure C.   E l Festival Cultural…