artículo y vídeo por
Javier Sanz

E

n este video se mezcla las imágenes de dos películas: las del icónico filme de Kubrick, 2001: Una odisea del espacio, y las de la última película de Nolan, Oppenheimer.

Dos películas que no tienen nada que ver pero que a través de una metáfora visual he logrado crear una elipsis temporal entre ellas consiguiendo entrelazarlas de un modo coherente y lógico.

Kubrick narra en estas imágenes de 2001 lo que supuso para un grupo de primates el descubrimiento del arma como utensilio, la ventaja que les dio sobre las demás especies y el poder que les otorgó para poder modificar su propio entorno llegando incluso un día a facilitarles la salida de su propio planeta; como el mismo Kubrick sugiere muy bien con lo que es una de las mejores elipsis temporales de la historia del cine, cuando el hueso lanzado al aire por el simio muta, con un simple cambio de plano por corte, en nave espacial.

Mi aportación fue sustituir dicha nave espacial por una bomba nuclear; sigue siendo una elipsis visual de un millón de años solo que desde una perspectiva mucho más pesimista y amenazadora a la que refleja Kubrick sobe el progreso.

Un millón de años después Oppenheimer no inventa un concepto nuevo, lo potencia hasta límites inimaginables, pero en su esencia fundamental el concepto de arma como utensilio de dominación y de poder sigue siendo el mismo; por muy sofisticado y aterrador en lo que se haya convertido.

 

 


 

Javier Sanz Gómez (La Coruña, 1968). Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Escritor, escultor y fotógrafo. En agosto de 2009, publica el libro de aforismos Jugando al ajedrez sobre una piel de cebra. Entre 2004 y 2008, publica dos libros de poesía y uno de ensayo: Las islas navegan y Rojo Afilado, y El viento no tiene guion. Ha impartido numerosas conferencias en centros culturales, librerías e instituciones privadas sobre su obra así como sobre el género del aforismo. Actualmente colabora con la prestigiosa revista de Filosofía hoy. Recientemente ha publicado, en coautoría con Román Montesinos, el libro de fotografía Multipliquemos el mundo (Publicaciones Arenas, 2022).

📩 Contactar con el autor: javiersanzgomez8 [at] gmail[dot]com

👀Otras publicaciones de este autor (en Almiar): Diálogos ocurrentes Muestra de fotografíasAlmirante de un iceberg

🖼️ Ilustración: Hal 9000 Panel, Tom Cowap, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 

Logo video Del mono a OppenheimerRevista Almiar (Margen Cero™) · n.º 130 · septiembre-octubre de 2023 · 👨‍💻​​ PmmC

Lecturas de esta página: 64

Siguiente publicación
En Luces y mareas, Isabel Esteban maneja con destreza las…