reseña de la novela de
Isabel García Díaz
por
José Luis Regojo

C

uadernos de soledades es una obra que consta de tres «cuadernos»: el 63, el 64 y el 65. El primero de ellos empieza con la declaración de la pandemia el 12 de marzo de 2020 y va hasta el 29 de julio del mismo año. El segundo se inicia el 3 de agosto de 2020 hasta el 7 de abril de 2021. Para finalizar, el tercer cuaderno va desde el 17 de abril de 2021 hasta el 5 de diciembre del mismo año.

El «cuaderno 63», el primero, empieza fuerte, el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el Covid-19. Con un ritmo trepidante nos encoge el corazón, a pesar de que ya sabemos lo que ocurrió, a las primeras de cambio: angustia, escasez, muertes, aislamiento, reclusión. A ese pánico inicial le añade un comentario de sentido común que muchos pensamos en su momento:

Me produce desolación que algunos partidos políticos aprovechen la ocasión para echar más leña al fuego. Creo que la unión de todos sería más beneficiosa en estos momentos tan críticos. Sin embargo, hay quien todo se lo plantea como una eterna campaña electoral para alcanzar el poder.

Isabel García consigue, con su fluida prosa, desentrañar lo que será el corazón de su novela: la protagonista no consigue leer los sesenta y dos cuadernos con sus diarios personales guardados en tres cajas porque volver al pasado le produce una profunda angustia y, por ese motivo, se resigna a continuar escribiendo su día a día sobre la soledad, los afectos desaparecidos, la muerte de seres queridos, la docencia, el desengaño, la vejez y la permanente incertidumbre en tiempos de una pandemia que parece no tener fin.

Diarios que muestran soledad y son un desahogo para Elisa, la protagonista y narradora, que desnuda sus sentimientos más íntimos ante el lector, su cómplice. Solo descansa por la noche.

Me voy a dormir. Es un alivio desaparecer durante unas horas y olvidarse de uno mismo.

Tres ideas se van repitiendo a lo largo de este «cuaderno 63»: miedo, soledad y muerte. Muerte de su prima, sus abuelos, sus padres, las innumerables víctimas del Covid-19, …

El «cuaderno 64» empieza pensando en la vejez, sin que le abandone el sentimiento de soledad, de orfandad. No deja de ser una ironía, por el tono del libro hasta el momento, que el primer libro que se compre en esta etapa sea Alegría de Manuel Vilas. Aunque unas pocas páginas después se puede leer:

Manuel Vilas dice en su libro Alegría que uno triunfa en la vida, cuando alguien le espera. Está claro que yo no he triunfado.

Hay que reconocer que este segundo cuaderno retrata con una prosa llena de registros emocionales la agonía del profesorado de secundaria en los centros públicos durante la pandemia. Un personal que tenía no solo el virus en su contra, sino también la política errática del Departamento de Educación, algunas actitudes de padres y madres, …

En este segundo cuaderno, la narradora sigue buscando ese amor verdadero que la vida, hasta el momento, parece negarse a ofrecerle. De todas formas, hay ciertos destellos de optimismo que nos acompañan hasta el «cuaderno 65».

En el tercer cuaderno, la protagonista de los diarios va al psiquiatra. La soledad, la congoja y la depresión la atenazan. Cada entrada del diario retrata las semanas que ha pasado de baja hasta que consigue el alta con el nuevo año.

Cuadernos de soledades es una obra de prosa envolvente, abundante en matices emocionales, impregnada de una narrativa y dinámica. No puedes dejar de leerla sin parar. Una cautivadora novela que no solo se centra en la búsqueda incansable del amor auténtico y leal, sino también en la dura vida de una profesora de secundaria en soledad durante la pandemia. La escritura, estilo y trama de la obra mantienen un ritmo constante y acelerado que hace que no puedas dejar de leer hasta llegar al final.

 

Los lectores opinan:

 

Es una obra llena de emoción y sensibilidad. Un recorrido personal que nos hace reflexionar sobre las inquietudes humanas. La soledad, la búsqueda de sentido, la amistad, el paso del tiempo son aspectos que invitan a la reflexión. En un contexto de incertidumbre, la autora hace uso de la ironía, al tiempo que recurre a la literatura, la música y el cine como refugio contra la melancolía. Un texto muy recomendable de principio a fin.

Pilar Gonzalo (La Casa del Libro)

¡Me ha encantado!… Vivencias en épocas difíciles, disfrutando enormemente con su lectura ágil y expresiva, de una realidad ya pasada.

Menchu C.L (La Casa del Libro)

¡Imprescindible! Cuando la empiecen, no podrán parar de leerla. Una novela emocionante, comprensible para almas sensibles y maduras que sintonicen con la ética del buen hacer y de la cultura (literatura, música y cine) como expresión y alimento del ser humano.

Lucía Márquez (FNAC)

La novela Cuadernos de Soledades es una buena compañía.

Texto ágil y expresivo, muy humano y lleno de sensibilidad. He disfrutado mucho leyéndolo. Recomiendo su lectura encarecidamente.

Carmen Cubero (FNAC)

 

 

Isabel García Díaz

Isabel García Díaz (Barcelona-1958). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Se dedica a la docencia y a la escritura. Ha escrito microrrelatos y cuentos (Revista Nagari, Poémame, Almiar, 142 Revista Cultural, entre otras). También ha realizado varios trabajos monográficos (UB/AEN) y ha impartido conferencias sobre literatura y cine. La última de ellas titulada «La lengua de las mariposas: del libro al cine» (ICAIC y Embajada de España en Cuba / El Laberinto de Ariadna en el Ateneu de Barcelona). 📩 Contactar con la autora: igarcigd[en]gmail[.]com

José Luis Regojo
José Luis Regojo
(Caracas, Venezuela, 1958). Activista por los derechos humanos, escritor y poeta. Traductor al español y catalán de la obra de Gary Snyder, es además autor del libro Max y su sombra (Proteus ed. 2012), otros libros de gestión de asociaciones sin ánimo de lucro, del poemario Fronteras, Ed. Autografía, 2018, el libro Recetas y relatos de un año bisiesto, Ed. Autografía, 2019, y el libro de relatos Trece meses, Ed. Platero, 2021. Organiza el recital poético trilingüe #PoémameBcn en Barcelona. Director de Poémame Revista Abierta de Poesía. En la actualidad reside en Candelaria (Tenerife). 💻 Página web: https://regeye.blogspot.com.es/

 

Esta reseña se publicó originalmente en la revista de poesía Poémame (28.11.2023): https://revista.poemame.com/2023/11/28/cuadernos-de-soledades-de-isabel-garcia-diaz-huerga-fierro-ed-2023/

📔 Cuadernos de soledadesISBN: 978-84-127280-3-3Huerga y Fierro Editores (2023)Adquirir el libro: https://www.casadellibro.com/libro-cuadernos-de-soledades/9788412728033/14230148

Ilustraciones: Portada del libro y retratos de los autores de la novela y la reseña ©

 

Nostalgias (microrrelatos)

Biblioteca de Margen Cero

Revista Almiar (Margen Cero™) · n.º 132 · 👨‍💻 PmmC · enero-febrero de 2024

Lecturas de esta página: 60

Siguiente publicación
«El puente no es tan diferente a cuando lo visité…