Novela de Ángel Martí Callau
entrevista al autor por María Torres

H

oy os traigo una novela policíaca en toda regla. Su autor es Ángel Martí Callau.  A él y a su novela los conoceremos a continuación. Ahora me gustaría contaros que Ángel Martí no solo es novelista, también es poeta. Desde el año 2015 ha sido un no parar en concursos de poesía quedando, finalista, segundo puesto y primer puesto. Participa en  cuatro libros solidarios para recaudar fondos para la oncología infantil, en beneficio de Open Arms y para la investigación del cáncer. Hombre solidario.

Ahora sí. La novela que hoy os traído se titula Bajo el signo del lobo.

Comencemos leyendo un párrafo de esta novela.

Barcelona, otoño de 2014

Cuando uno pierde lo que más ama los cimientos sobre los que ha edificado todos sus sueños se resquebrajan, el futuro se hunde y el alma queda sepultada entre los cascotes de todo aquello que planificó minuciosamente para ser feliz. El bosque se convierte en cenizas que huelen a muerte y la desesperación te amarra a los días de sombras que van oscureciendo las horas lentas que alimentan la llaga. Necesitas aliarte un tiempo con la soledad para deglutir, poco a poco, sin prisas, cada minuto de duelo y derramar las lágrimas necesarias para sofocar el devastador incendio que el destino prendió sin permiso.

. . .

… Aunque no podía negar el miedo —mi cara debió de ser todo un Picasso—, pude dominar el titubeo y acepté. El reto era verdaderamente apasionante. Me explicó que el viajero en todo momento estaba monitorizado y el agente Cortina lo controlaba. Insistió en que era primordial testar con asiduidad lo que él llamaba el hilo de plata: un pitido casi inaudible que era el cordón umbilical que te mantenía enlazado con nuestra dimensión. Según Brennan si lo dejabas de oír podrías no volver.

—Tienes que tener en cuenta un par de consejos básicos que no puedes olvidar: al otro lado nada es lo que parece y nadie puede morir, evidentemente porque ya están muertos.

—¿Entonces?

—Entonces para eso has sido y seguirás siendo instruido en la lucha cuerpo a cuerpo y las técnicas de inmovilización inmediata. Ahora no te preocupes por este tema, de momento siempre viajaremos juntos. No suelo dar órdenes, pero en este caso sí lo voy a hacer. Nunca, bajo ningún concepto, te separes de mí ahí fuera.

—Entendido sargento…

No os hago más larga la espera. Conozcamos a Ángel Martí Callau y a su novela Bajo el signo del lobo.

 

María: Nos gustaría conocerte Ángel.

Ángel Martí Callau: Pues la verdad es que soy una persona bastante corriente. Nacido en un pueblecito del sur de Cataluña e hijo de una saga de pescadores de toda la vida, de la que me siento orgulloso, tuve la suerte de poder estudiar criminología y trabajar durante más de treinta años como policía, llegando a jefe de la policía local de l’Ametlla de Mar, mi pueblo natal. Me refugio en leer y escribir, tanto poesía como prosa, y en disfrutar de mis perros. Organizo eventos culturales con los amigos de L’Ateneu Calero (entidad cultural que presido) y participo en recitales poéticos y actos solidarios.

María: Recomiéndanos un libro o un autor.

Ángel Martí Callau: Sin duda alguna la saga de El Médico de Noagh Gordon. Las tres lecturas de la saga me marcaron.

María: Hoy hablaremos sobre un libro titulado Bajo el signo del lobo. ¿A qué género literario pertenece?

Ángel Martí Callau: Aunque si se tuviera que englobar dentro de un género lo haría en la novela negra policíaca, la verdad es que Bajo el signo del lobo se mueve por diferentes géneros, como la vida misma. Creo que es muy complicado poder encajar una obra en un solo género.

Londres, 20:30 h del 22 de febrero de 1895

La densa niebla enterraba la ciudad en una oscuridad asfixiante. Se abrazaba a la tenue luz de los farolillos, dejando ver apenas un par de metros ante los pies de los escasos caminantes. La sombra de Jack el Destripador todavía inundaba de fantasmas las mentes de los londinenses. La prensa no ayudaba demasiado a olvidar aquel fatídico episodio de sangre y ensañamiento, aunque hacía ya cuatro años de la aparición de la última víctima. De los ochenta detenidos que Scotland Yard había practicado durante aquel periodo nunca se llegó a confirmar, a ciencia cierta, que alguno de ellos fuera el verdadero Destripador. Ni las gruesas bufandas de lana escocesa, ni los tupidos abrigos, evitaban que se helaran los huesos y se acobardaran las carnes de aquellos que se atrevían a pasear las calles desiertas.

(Ángel Martí Callau. Bajo el signo del lobo).

María: El título me atrae: Bajo el signo del lobo. Me atrae mucho. ¿Qué significado tiene este título en esta novela?

Ángel Martí Callau: Pues lo cierto es que dice mucho del libro. El título hace referencia al horóscopo indio (de América), el cual se rige por animales. Los individuos nacidos bajo el signo del lobo tienen unas capacidades específicas, muy acordes con el personaje principal.

María: Bajo el signo del lobo es tu primer libro en castellano. ¿Qué historia va a encontrar el lector dentro de las páginas de este libro?

Ángel Martí Callau: Aunque publiqué un Manual de adiestramiento de perros (mi otra pasión), en lengua castellana, efectivamente es mi primera novela en castellano, a pesar de tener varias obras más publicadas. Al principio opté por escribir en mi lengua materna, que es el catalán, porqué me era más sencillo; ahora, finalmente, me he atrevido a dar el salto al castellano.

En las páginas de esta obra, el lector no va a encontrar una sola trama. De hecho, hay dos tramas muy diferenciadas, una que comienza en el siglo XIX y otra que transcurre en la actualidad. Ambas se complementan y atrapan al lector desde el primer momento. Los giros son muy marcados y el final absolutamente sorprendente. Así lo manifiestan los lectores. He de remarcar que no es una novela policíaca convencional ya que he buscado la originalidad en cada página. También trata en profundidad las relaciones interpersonales y las vidas privadas de los agentes.

María: ¿Nos hablarías sobre los personajes que componen esta novela?

Ángel Martí Callau: Lo cierto que hay muchos personajes y variedad de protagonistas. El principal es un sargento de la policía autonómica de la unidad de personas desaparecidas (oficialmente). Fred Brennan, más conocido como Lobo, acompañado de los agentes: Asia, Nil, Cortina y la cabo Arlet, bajo el mando de la subinspectora Txell Pla forman un equipo heterogéneo pero implacable. Lobo es un policía muy peculiar, un antihéroe con un amor extremo a la tierra y a la sinceridad.

María: ¿A qué público iría destinado tu libro?

Ángel Martí Callau: Tiene los ingredientes necesarios para poder atrapar tanto al público juvenil como al adulto. Es más, creo que puede gustar también a los lectores de otros géneros.

Barcelona, 5 de agosto de 2018

Uno a veces piensa que si tuviera la capacidad de volver atrás no cometería los mismos errores. Las muertes pesan excesivamente en la conciencia de los humanos. Vivir con tantos cadáveres te acerca demasiado al final y te enseña que tal vez ese «sí» no valió la pena. Ver a un hombre cómo Brennan en aquella situación me reafirmaba que cuando uno llega al precipicio es prácticamente imposible escapar de la fuerza de la gravedad que le atrae.

(Ángel Martí Callau. Bajo el signo del lobo).

María: Bajo el signo del lobo es una novela que está teniendo una acogida maravillosa. ¿Estás contento con el resultado? ¿Tienes la misma emoción como cuando escribiste tu primer libro?

Ángel Martí Callau: La verdad es que tanto la editora como yo estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo la novela, con apenas cuatro meses en el mercado. Para mí lo mejor de todo ha sido escuchar a los lectores en las presentaciones y los comentarios en redes sociales, ayudan a seguir adelante y a darle continuidad a este Lobo recién nacido.

Tanto el miedo como la ilusión son exactamente las mismas en cada libro. Desde mi punto de vista cada obra es como el nacimiento de un nuevo hijo. Por un lado, sufres para que todo salga bien y nazca sano y fuente, y por el otro estás ilusionado esperando ver la cara de la gente cuando conozcan a la criatura. En este caso se acentúa ya que es casi como volver a empezar, cambio de idioma y de género.

María: Este espacio es para ti Ángel. ¿Deseas contarle algo más al lector?

Ángel Martí Callau: Decirles que se animen a leer Bajo el signo del lobo, estoy seguro que no les va a defraudar. Pedirles también que si han leído el libro me escriban al correo angelmarticallau@gmail.com y me comenten que les ha parecido, sin tapujos; solo de las críticas uno aprende y crece. También los animo a visitar mi web www.angelmarti.com donde podrán conocerme un poquito más y encontrar todas mis obras, y a seguirme en las redes sociales para no perder detalle de los avances de este Lobo tan especial que empieza a caminar por nuestros montes.
Finalmente agradecer a María la oportunidad que me brinda para poder darme a conocer a través de  https://conociendoalautor.blogspot.com/. Ha sido un verdadero placer.

 

Una emocionante novela que esconde misterio, adrenalina y un no querer dejar de leerla. ¿Estaremos ante el primer libro que componga una serie? Es algo que se me olvidó preguntarle al autor. Tendremos que esperar. Mientras tanto, apúntalo como próxima lectura.

Espero que te haya gustado tanto como a mi conocer a este autor y a su novela.

Me despido hasta la próxima.

Un saludo, lectores.

 


 

🖥️​ Web de María Torres: https://conociendoalautor.blogspot.com/ ▫ https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

📓 Bajo el signo del lobo (ISBN 13: 978-8412484618) se puede adquirir en Platero Editorial: plateroeditorial.es/libro/bajo-el-signo-del-lobo_138836/

🖼️Ilustración: Portada de la novela y fotografía de Ángel Martí remitidas por la autora de la entrevista. Derechos reservados por sus autores.

Índice reseñas novela Bajo el signo del lobo

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 124 / septiembre-octubre de 2022 · 👨‍💻 PmmC · MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 35

Siguiente publicación
Esas villanas egocéntricas en busca de poder y dominación; siglos…