relato por
Juan Carlos Vásquez

 

X,

no es irreal, existe en alguna persona. No parece absurdo, es absurdo en su autodestrucción y no despierta simpatía. Sus acciones están repletas de detalles dispersos que parecerían apuntar a algo y solo son distracción y pérdida de tiempo, nunca se enfoca, se pierde en su propia «historia» y el redactor no es capaz de encauzar las formas por su evidente limitación de ingenio. Hay mucho que se podría recortar en el texto (a pesar de ser bastante corto) pero el resultado sería el mismo, nada.

X, no dispone de elementos fantásticos en su diario cotidiano y su imaginación es de una incoherencia imposible de coordinar hasta para el más experimentado de los especialistas.

X, no tiene historia, no es un cuento, no es un relato. Es algo sin pies ni cabeza.

Lonela, insiste en que X es autobiográfico, el creador de X insiste en que no hay nada de autobiográfico entre X y él. Lonela es ordenada y quiere orden, lee novelas rosa, ve series románticas que se desarrollan en los pintorescos pasajes de la península escandinava mientras establece correcciones y juicios.

Lonela y X están de acuerdo en enfrentarse sin llamar a la policía. En «limpiar la sangre, curar las heridas» y proseguir en la búsqueda del hilo conductor que habilite las incoherencias, los delirios y los dilemas y las resoluciones del protagonista.

Lo saben, la incoherencia, como recurso, es solo algo más que se puede, sin embargo debe ser administrado con cuidado y no saben cómo. Algunos dicen que el lector no siempre concede esa tercera o cuarta oportunidad, pero a X no le importa el lector, la repetitividad de su contemplación es tan atractiva que le arrastra y está a gusto.

 


 

Juan Carlos Vásquez

Juan Carlos Vásquez (Valencia, Venezuela). Ha participado en volúmenes colectivos y antologías en México, Chile, Estados Unidos, y España. Formó parte del grupo cultural Spanic Attack (Nueva York, 2004); Formó parte del grupo cultural Spanic Attack (Nueva York, 2004). Es autor del libro de relatos Pedazos de familia (Ediciones Estival, 2000). Responsable de HD Kaos. Obtuvo distinciones en los Concursos de poesía prolingüístico y multimedia Premio Nosside (Calabria, Italia), ediciones 2005 y 2006. Finalista del concurso de microrrelato «Guka» Buenos Aires, 2018. Ha escrito los libros de relatos Invulnerables, Ward’s Island (la conservación de los recuerdos) y Colapso, un libro recopilatorio de su poesía, inédito hasta el momento. Vásquez se trasladó a la Florida en 1999. Desde entonces ha vivido en Tampa Bay, San Francisco, Nueva York, La Coruña, Alicante y otras ciudades de Estados Unidos y España.

Email: jcvasquezf[at]gmail.com | 🖥️ Blog: arquetiposdemiyo.blogspot.com/

📄 Leer otros textos de este autor (en Almiar): La femme fatal (relato) ▪ Saltar juntos (relato)Julia de la Rúa (entrevista)

📷 Ilustración relato: Fotografía por Geralt / Pixabay (dominio público)

 

biblioteca relato Autobiográfico

Relatos en Margen Cero

Revista Almiar (Margen Cero™) · n.º 119 · noviembre-diciembre de 2021

Lecturas de esta página: 101

Siguiente publicación
Miró hacia un lado y hacia otro desorientado. De forma…