Breve sinopsis del libro de
José Rojas Bez

A

 lo largo de este libro se reflexiona sobre múltiples perfiles del cine, comenzando por un análisis y deslinde de rasgos fundamentales para alcanzar un concepto riguroso y actualizado suyo como arte de la sucesión coherente de imágenes comúnmente audiovisuales logradas mediante una matriz y una superficie; un concepto que, como todos los genuinos, se corresponde con una teoría general, en este caso, de los fenómenos estéticos, artísticos y mediáticos.

Se exploran tópicos y temas sobre correlaciones del cine con otros medios, artes y fenómenos socioculturales, para lo cual se aprovechan perspectivas históricas, sociológicas y culturales generales y, en particular, los perfiles institucionales y los de su universo de signos e imágenes (visuales, sonoros, audiovisuales, planos, secuencias y montajes) sin ignorar la evolución técnico-histórica de sus matrices e instalaciones.

No podían faltar reflexiones sobre sus funciones como arte —desde la creativa y la comunicativa hasta la lúdica y la plenamente estética—, tampoco sus correlaciones con otros medios y artes, ni la cuestión de los géneros, entre otros temas.

Se retoman algunas preguntas ya tradicionales… pero con nuevas perspectivas, miradas y consideraciones.

¿Qué es el cine? ¿Cuáles son sus rasgos definitorios? ¿Qué lo caracteriza como medio de comunicación, como industria y, en especial, como arte, según la teoría de la comunicación, la semiótica y, en especial, las teorías estéticas y del arte?

¿Cuáles son las propiedades, significados e importancia general de los planos y el montaje (incluyendo el controvertido término de edición)?

¿Cómo enfocar, con auténtica coherencia y rigor, la cuestión de los géneros cinematográficos, aprovechando las experiencias e insinuaciones dadas por los géneros de otras artes y medios, sin sucumbir en un trasunto mecánico de los mismos?

¿Qué identidades, semejanzas o divergencias se manifiestan hoy entre los modos de producir cine (con sus matrices analógicas y digitales), respecto a las demás artes, medios o instituciones, en particular las artes escénicas (con su ya mutisecular audiovisualidad e imagen dinámica escénica) pero asimismo con relación al videoarte, el clip y la televisión (variaciones en la moderna audiovisualidad)?

El arte del cine: Formas y conceptos (portada)

No faltarán propuestas, sugestiones y conceptos revisados, argumentados y actualizados.

Entre ellos: la secuencia (y no el plano) como unidad mínima o fundamental; los valores de la pantalla o cuadro en negro (en blanco u otro color) más allá de la simple «transición»; la trascendencia del cuadro en el cuadro en el controvertido ámbito de las especificidades del cine; valores notorios del plano sostenido, el plano-secuencia y la cámara subjetiva, así como correlaciones entre estos recursos; perfilamientos de los conceptos de edición, montaje y montaje interior; además, la comprensión cabalmente artística de los géneros como modos de hacer.

Como conjunto de ensayos —con validez propia cada uno, pero conformadores de una unidad mayor, multipartita—, estas reflexiones nada temen a las nuevas ideas y prácticas fílmicas (y audiovisuales), a la especulación, al vuelo del pensamiento y puntos de vista personales; pero también —apegadas a la investigación, el rigor lógico y la seriedad intelectual— nunca menosprecian el caudal ya clásico de pensamiento y práctica artísticos. Eludiendo todo esnobismo y falsa originalidad, se reafirma con mucho gusto, cuando sea el caso, perspectivas e ideas ya tradicionales cuya validez se mantiene.

Por otro lado, se aprecian y manejan corrientes fundamentales sobre el cine, el arte y la estética (semióticas, estructuralistas, hermenéuticas, psicoanalíticas, institucionales, ontológicas…); pero sin afiliarse tajantemente a ninguna de ellas, buscando la perspectiva más general, susceptible de asumirse o ampliarse luego, según preferencias, necesidades y circunstancias personales, desde cualquiera de estas disciplinas referidas.

La bibliografía relacionada al final no se constriñe a la pura reunión de los textos citados en el cuerpo del libro ya pie de páginas; un tanto más amplia, aspira a valer para mayores referencias y nueva fuente de insinuaciones o puntos de partida para reflexiones ulteriores.

Y como tercera finalidad, y quizá la más difícil de lograr: se ha trabajado en pos de un lenguaje asequible a un público amplio, un estilo coloquial, pero sin abandono del rigor y la seriedad; nunca vulgarizador ni en el otro mal extremo de la picardía de hacerse oscuros y retorcidos para parecer profundos. Y cuando se utilice la primera persona en plural «Vamos a reflexionar», esta no se reduce a un simple «plural de modestia», sino a un deseo cordial y una premisa de este libro: la invitación al diálogo.

N. del E.: Esta sinopsis es una traslación de las primeras páginas de El arte del cine…, incluidas en el detalle publicado en la plataforma de venta del libro. 

 


 

José Rojas BezJosé Rojas Bez. Banes, Cuba, 1948. Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor titular, investigador, ensayista y promotor cultural. Ha dedicado su vida profesional a la cultura iberoamericana, la teoría y pedagogía del arte, el cine y la estética. Fundador del Cine Club Dziga Vertov y la revista Arte 7 de la Universidad de La Habana, del Taller Nacional de la Crítica de Cine, de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, de la Federación Nacional de Cine-Clubes y, en Holguín, ciudad donde pasó a residir, de la revista Diéresis, la Casa de Iberoamérica, la Filial de la Universidad de las Artes, El Centro de formación laical Arnold Janssen y el seminario Conrad Grebel, entre otros. Ha sido profesor visitante y publicado múltiples libros y ensayos en América Latina, España y Estados Unidos.

 

📓 El arte del cine: Formas y conceptos (453 págs.), ISBN:‎ 979-8362600105, se puede adquirir en Amazon: https://www.amazon.com/El-arte-del-cine-conceptos/dp/B0BLQW2T5C/ref=sr_1_1?qid=1674054890&refinements=p_27%3AJose+Rojas+Bez&s=books&sr=1-1

🔗 Te puede interesar también: Principios de composición fotográfica en el cineasta (artículo)

🖼️Ilustraciones: (Portada) Montaje fotográfico a partir de varias imágenes ▫ (En el texto) Portada del libro remitida por el autor. Derechos reservados por sus autores.

Índice reseña libro El arte del cine

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 126 / enero-febrero de 2023 · 👨‍💻 PmmC · MARGEN CERO™

Lecturas de esta página: 89

Siguiente publicación
Hoy apareció una calumnia, se quedó parada sobre mi hombro…