reseña de la novela de Fran MárquezCuauhtémoc Ponce
por Cristina Morell Burgalat

 

P

ara leer la novela Antagonismo de Fran Márquez y Cuauhtémoc Ponce, has de estar preparado para la aventura. Esta obra reseñada son dos historias muy diferentes pero que acaban uniéndose. En ambas se disfruta de sucesos inesperados, de sorpresas, de riesgos, en resumen, de acción.

Desde la primera página, aparece una sonrisa de la cual no te desprendes hasta el punto final.

Como dicen los propios autores, la novela Antagonismo es fruto de una amistad. Por ello consiguen una simbiosis perfecta, alcanzando el equilibrio mediante una obra común y, a la vez, manteniendo sus propias personalidades, sus propios estilos que enriquecen la historia.

Destacaría el afán de experimentar en la estructura de la novela y en los diferentes discursos.  Una trama donde los propios autores se introducen como personajes, autoparodiándose. Dos identidades, dos individualidades, una simetría – asimétrica, el resultado es un mismo ser, la novela.

Antagonismo es una novela de aventuras que se mueve en dos planos que discurren ajenos el uno del otro, en apariencia. Argumentos donde se suceden las peripecias, los riesgos para sus personajes, enredos, sexo, amor y donde los temas se abordan desde la trasgresión, la ironía, la parodia, la burla.

Personajes de minorías: opuestos, superficiales, delincuentes, justicieros, mezquinos, devotos, románticos. De conductas y sentimientos: sinceros, bondadosos, machistas, tiernos, cínicos, confusos, familiares, etc., a través de ellos se muestra una realidad y una percepción del mundo muy peculiar. Un viaje por escenarios exóticos, opulentos, sofisticados, prostíbulos.

Cada escritor utiliza su propio lenguaje, pero, en ambos, es un lenguaje ágil, dinámico, repleto de jergas y juegos de palabras adecuados a sus personajes, con la ironía y el cinismo recurrente. ¡Hay un diálogo para la venta de una pistola que no tiene desperdicio!

Por tener, tiene hasta una maravillosa banda musical que les invito a escuchar. Se trata de la canción “Son del corazón” del grupo Elefante.

En realidad, ¡toda la novela es trepidante, como sus autores!

 


 

Fran Márquez y Cuauhtémoc Ponce

Sobre los autores

Fran Márquez (Sevilla, España) Nacido en Sevilla, desde muy temprana edad sintió la necesidad de atrapar mundos mediante las palabras. El cometido resultaba osado, pretencioso, utópico en su más estricto significado, pero lo ha conseguido creando universos imaginarios para sus lectores. Ha publicado el cuento infantil Bingo, Bongo y Bengo en Amazon, traducido al portugués, inglés, francés, italiano, catalán y euskera. Asimismo, sus innumerables microrrelatos y cuentos obtienen muy buenas críticas en las redes sociales. Sus cuentos han sido publicados en la revista literaria Cuentos en Red y en el periódico Correo Canadiense. El relato La Sirena fue escogido, por votación popular, como la mejor publicación del mes de diciembre de la Revista literaria Calidoscopio.

Cuauhtémoc Ponce (Guadalajara, México) Es escritor y trotamundos. Su escritura se basa en sus innumerables vivencias,. Ha publicado Historias de algún bar, Experiencias de algún amor, Diez personas sin suerteAntagonismo (en coautoría con Fran Márquez), Mi locura: microrrelatos, cuentos y algo más.  Ha publicado en el periódico Correo Canadiense y en la revista literaria Cuentos en Red.

 

👉 Antagonismo está disponible en formato digital y en formato impreso en la plataforma Amazon.

Ebook: https://www.azonlinks.com/B08LMDYBGC
Tapa blanda: https://www.azonlinks.com/B08LNBW6F3

📕 Fran Márquez, Cuauhtémoc Ponce, Antagonismo, Amazon, 2020, 303 págs.  ISBN 9798551175117.

Contactar con la autora del artículo: crismorell [at] hotmail [dot] es

🖼 Ilustraciones: Portada de la novela e imágenes de los autores remitidas para esta reseña. Derechos reservados ©

Índice reseña Antagonismo

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar n.º 114 / enero-febrero de 2021 – 🛠 PmmC MARGEN CERO

Lecturas de esta página: 89

Siguiente publicación
Fue evidente para los hombres que encontraron el cuerpo sin…