Sanar para crecer.
Libro de Sergio Amado; reseña por Ana Rodríguez García

 

S

ergio Amado nació en Sevilla a finales de la década de los 70. Su vida, marcada por el bullying homofóbico durante toda su infancia, adolescencia y juventud, no resultó fácil en absoluto. Rechazado incluso por su entorno más cercano e incomprendido en su círculo familiar, se refugió en conseguir la excelencia en sus estudios, realizando Ciencias Empresariales en la especialidad de Marketing, en la Universidad de Sevilla. Con un especial interés en el desarrollo creativo y estratégico, cursó estudios específicos en técnicas publicitarias, community manager o análisis web, entre otros.

Su carrera profesional fue en ascenso, hasta alcanzar el cargo que ocupa en la actualidad como Director de Marketing en la conocida cadena sevillana de productos cosméticos Perfumerías Ana. Sin embargo, las profundas secuelas de los innumerables episodios de bullying sufridos no le permitían ser una persona feliz. Sergio Amado comenzó un camino de introspección para alcanzar el crecimiento personal necesario que le llevara a superar los traumas. En este proceso evolutivo, además de completar varias terapias psicológicas, indagó en las terapias energéticas y espirituales y encontró en la meditación la conexión tan necesaria con su ser interior.

Ámame, por favor es la primera obra de Sergio Amado y se incluye en el género de autoayuda. Sin embargo, cuenta con la peculiaridad de tener la autobiografía del autor como hilo conductor para llevar a cabo por parte del lector un completo ejercicio de reflexión para conectar con las necesidades tanto físicas como psíquicas, digiriendo las experiencias negativas.

Esta combinación de vivencias en primera persona con consejos prácticos de autoayuda es lo que hace de esta obra una experiencia de lectura diferente a otras existentes en el mercado literario, consiguiendo resultados doblemente efectivos ya que, además de guiar en las prácticas de meditación, entabla una relación de empatía entre el autor y el lector que consigue que afloren los sentimientos propios, respirando las emociones transmitidas en cada párrafo.

Con un especial acercamiento al colectivo LGTBI, Ámame, por favor se dirige a todas aquellas personas que necesiten sanar heridas internas del alma, dejando atrás rencores y culpas. El propio autor cita en la introducción: «Es un libro que nace para ayudar a las personas a ser más felices, entender aspectos que se nos escapan del poder de nuestra psique y su cometido en esta vida».

Ámame, por favor es una guía que se basa fundamentalmente en tres pasos:

  1. Limpiar lo que sobra: creencias limitantes, cargas, etc.
  2. Despejar la mente de pensamientos insanos.
  3. Aprender a construir la vida desde el amor a uno mismo.

Para iniciar estos pasos, el lector cuenta con dos herramientas fundamentales: las imágenes para la meditación y las reflexiones del autor como colofón de cada capítulo. Son invitaciones constantes a la evolución y al crecimiento personal, metas a alcanzar una vez finalizada la lectura y aprendizaje de Ámame, por favor.

Sergio Amado

A través de un ritmo pausado que invita a la reflexión constantemente, Sergio Amado narra su historia autobiográfica con un lenguaje asequible a todos los públicos: desde el adolescente que está sufriendo acoso escolar en su centro educativo hasta el adulto que vive condicionado por las secuelas aún latentes. Cercano y directo, consigue despertar el interés capítulo tras capítulo para conocer la vida del autor y, sobre todo, descubrir que realmente hay un final feliz, como se augura en la sinopsis de la cubierta.

Empoderamiento y superación personal al alcance de todos sería el mensaje de esperanza de esta obra. La promesa de la felicidad al final del camino tras aceptar que ser diferente es algo positivo, pues, en esencia, todos los seres son únicos y eso es enriquecedor.

Con esta obra, Sergio Amado se posiciona del lado del amor y el perdón para conseguir la necesaria sanación espiritual tras cualquier experiencia traumática. Una postura muy necesaria para hacer de nuestro entorno social un lugar mejor y más feliz en el que desarrollarnos como personas valiosas, cada uno con nuestra misión.

Para concluir esta reseña, nada mejor que uno de los párrafos más inspiradores de Ámame, por favor:

«El perdón es sanador, nos conduce al camino del amor, nos permite terminar con la lucha que mantenemos con el enemigo, y que también trasladamos a una lucha con nosotros mismos. Nos despedimos de la discordia, y damos la bienvenida a la reconciliación con el otro, y lo que es más importante, nos reconciliaremos con nosotros mismos, y se reflejará en una mejora en nuestra autoestima, una mayor alegría, en definitiva, en la sensación de vivir en un mundo más agradable».

 


 

Ana Rodríguez García. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla se dedica profesionalmente a la Comunicación desde el año 2001. Desde sus inicios como comentarista en programas de radio dedicados al cine hasta su puesto actual como responsable de contenidos en el estudio creativo Maenri, ha pasado por diversas agencias de publicidad en las que ha desempeñado puestos relacionados con la creatividad y la redacción. Ha publicado en 2002 el artículo Protocolo y Semiótica en la Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo «LAUREA HISPALIS». N.º 1, primer semestre de 2002.

Contactar con la autora: estudio [at] maenri.net

 

Portada libro Sergio Amado

 Ámame, por favor
Ediciones Círculo Rojo (2019) • I.S.B.N. 978-84-1317-785-4 • Ilustraciones: Portada del libro y retrato del autor, con autorización para su uso y publicación en esta reseña; © de sus autores.

 

Índice reseña Ricardo Fernández Moyano

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 104 / mayo-junio de 2019 · MARGEN CERO

 

(Total lecturas: 19 ♦ Reciente: 1)