reseña de la novela de Lu Carmona
por Cristina Morell Burgalat

 

L

eer la novela Affaire es una excitación en todos los sentidos, estimula la pasión, enciende los deseos, pero, a la vez, redefine la importancia de la mujer para generar sus propios cambios.

La novela de la escritora mexicana Lu Carmona es uno de esos títulos que a simple vista pueden parecer destinados únicamente al género femenino, pero, nada más lejano. Al contrario es una novela que le gusta a los hombres, pues, hay, novedosamente, una sentimentalidad asociada al género masculino.

El talento de la escritora introduce en su historia un distinto planteamiento del amor romántico, pues lo configura como dos individualidades: la femenina y la masculina. El amor entre iguales. Los protagonistas, Alejandra y Sebastián, crean un amor nuevo donde el hombre y la mujer tienen identidades propias, donde el amor es desinteresado, generoso y auténtico. El affaire, el flirteo se utiliza como estrategia romántica para construir esa relación de amor.

Lu Carmona aborda con valentía y desinhibición el sexo. Se muestra sin tabús, entre iguales unas relaciones placenteras entre los sexos, donde se reivindica el placer sexual como algo positivo. En la narrativa los juegos de seducción suministran imágenes explícitas que despiertan la libido. El contenido erótico permite redescubrir o disfrutar el placer debido a una nueva forma de comprender y experimentar la sexualidad. El lector y/o lectora debe dejarse excitar.

La autora muestra dos tipos de relaciones de pareja y a través de ellas se reflejan estereotipos sociales del rol de la mujer. Aquellas sociedades donde el hombre adquiere a la mujer como propiedad, en la novela es el caso del matrimonio donde el esposo es posesivo, controlador, acosador, y paternalista y la protagonista anulada, actúa con sumisión, pasividad y domesticidad. Por otro lado, se muestra un tipo de relación donde la mujer se define como un «ser» individual con autogobierno, donde el trato con la pareja es de igual a igual, es reconocimiento y enriquecimiento mutuo.

Es una historia moderna, actual, entretenida, cercana, con un trasfondo de ironía, llena de deseo, de sensualidad, de fantasías, de escenas eróticas, pero que «excita» a romper clichés, reflexiona sobre valores y modelos de conducta silenciados.

Es la primera novela de una trilogía. La primera edición se agotó por la gran acogida de los lectores.

 


 

Lu Carmona

Sobre la autora

Lu Carmona. Escritora mexicana, originaria del Estado de Oaxaca. Autora de Orfanato y Diferentes tonos de gris publicados en la antología Abriendo las alas, Tomo 2, La casa de la abuelita perteneciente a la serie de plaquettes #LetrasWinged, el cuento infantil Bruno, un perro fuera de serie, y participante de la antología Nuevas Letras. Su último trabajo Cuentos y una taza de Café es una recopilación de cuentos, relatos y microcuentos, realizada en coautoría con la, también, escritora mexicana Paty Castaldi. Todas sus obras bajo el sello de Editorial Winged.

👉 Affaire está disponible en la web de la Editorial Winged (https://editorialwinged.com/portfolio/affaire/) y en formato impreso y digital en la plataforma Amazon: amazon.com/dp/B08R6MT354/ ref=cm_sw_r_wa_apa_fabc_lN.4FbHYXXBG1

📕 Lu Carmona, Affaire, Editorial Winged, 2020, 272 páginas. ISBN: 9-798585- 525667.

📩 Contactar con la autora del artículo: crismorell [at] hotmail [dot] es

🖼 Ilustraciones: Portada de la novela e imagen de la autora remitidas para esta reseña. Derechos reservados ©

Índice reseña Antagonismo

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar n.º 114 / enero-febrero de 2021 – 🛠 PmmC MARGEN CERO

Lecturas de esta página: 83

Siguiente publicación
La mano trepa por la cama de Cecilia. Su estructura…